Accidentes Laborales
admin No hay comentarios

Algunas veces usted pudiera sufrir algún percance mientras trabaja, en estas situaciones es bueno conocer lo que representan los accidentes laborales.

En este artículo aclararemos algunas dudas al respecto. Por ejemplo, cuando en realidad se trata de un accidente de trabajo.

 

 ¿Qué constituye un accidente laboral?

Los accidentes laborales se producen cuando un trabajador ha sufrido algún tipo de lesión en su cuerpo mientras efectúa trabajo. Se considera que es un accidente laboral cuando la causa de la herida o lesión es a causa de un trabajo que no le competía hacer.

Normalmente estas heridas y lesiones se sufren por algo imprevisto, un accidente, y las consecuencias pudieran ser tanto corporales como emocionales, psicológicas.

Existe  lo que se conoce como “enfermedad profesional”  que también son producidas por las condiciones existentes en el entorno de trabajo. Si el daño ocurrido proviene de una enfermedad profesional  también podemos recibir la misma indemnización que en el caso de un accidente laboral.

Ahora bien, debe existir una estrecha relación entre el empleo y la herida o lesión que ha contraído. Solo así se determinará accidente de trabajo, sin importar que el empleo sea el causante indirecto o directo del accidente. Si no existe esta estrecha relación se desestima la posibilidad de que sea un accidente laboral.

 

¿Cuál es la cobertura por los accidentes de trabajo?

Toda persona que trabaja por cuenta ajena está cubierta. Inclusive en el caso que no haya sido dados de alta por la seguridad social ni hayan pagado cotizaciones alguna vez.

Los trabajadores autónomos pueden escoger cotizar a la seguridad social con el fin de recibir cobertura por accidentes de trabajo.

Las leyes reguladoras en el caso de los accidentes laborales para trabajadores por cuenta ajena y autónomos son similares. Sin embargo los tópicos que trataremos serán bajo la premisa de un trabajador asalariado.

 

 

¿Qué situaciones califican como accidente laboral?

Deberá demostrarse una relación estrecha entre el percance y el trabajo para que se considere un accidente de trabajo. A veces hallar esa relación es un tanto fácil, por ejemplo un corte con una máquina para esmerilar, una herida por la explosión de una caldera etc. Sin embargo en algunos casos no es tan claro, ¿Qué consideran las leyes como accidente laboral?

  • Accidentes en el trayecto: estos se producen tanto de ida como de vuelta al trabajo. El tribunal supremo de justicia de la unión europea que también entra en esta categoría aquellos que ocurren a trabajadores que no tienen lugar fijo de trabajo y suceden mientras se desplazan de un cliente a otro.
  • Al efectuar labores sindicalistas: son los que ocurren cuando un sindicalista efectúa su trabajo. También aplica si se dirige a cumplir sus funciones o vuelve de hacerlas.
  • Accidentes en misión: ocurren cuando por orden de la empresa se encuentra la persona fuera de su lugar de trabajo.
  • Los que tienen lugar cuando hacemos trabajos que no nos corresponden en nuestro trabajo por orden de la empresa.

Baja por accidente laboral

La baja por accidente laboral es una realidad común en las empresas, es la situación en la que se halla un trabajador de incapacidad temporal mientras reciba asistencia de la seguridad social.

Para poder ser dado de baja por accidente laboral el trabajador deberá recurrir a la Mutua si se trata de accidente de trabajo o también enfermedad profesional, o si se trata de una enfermedad no profesional a la Seguridad social.

En estos organismos son examinadas las persona por médicos quienes le atenderán y recomendaran la baja entregándole un parte que prontamente debe hacer llegar a la empresa dentro de un lapso no mayor a tres días.

¿Qué es un accidente laboral?

Los accidentes laborales son accidentes relacionados con el trabajo, es cualquier evento involuntario que ocurre en el curso del trabajo que conduce a una lesión o condición.

Si el daño causado no ocurre por un accidente sino por una enfermedad a raíz del trabajo, entonces se está hablando de una enfermedad profesional, y cuenta con la misma cobertura que un accidente de trabajo.

Las lesiones o enfermedades en el lugar de trabajo son generalmente físicas, pero también pueden ser psicológicas.

Para que sea un accidente laboral debe existir una relación causal entre la lesión producida y el trabajo, sea este la causa directa o indirecta. Si no existe ese nexo el accidente se considera no laboral, y la protección es mínima.

 

Protección ante los accidentes de trabajo

Ante un accidente de trabajo están protegidos aquellos que trabajen por cuenta ajena, aunque actualmente no estén dados de alta en la Seguridad social o no cuenten con cotizaciones.

Para que los trabajadores autónomos también puedan estar protegidos en caso de un accidente, deben cotizar por contingencias profesionales.

 

Situaciones que se reconocen como accidente de trabajo

Para que un accidente se considere laboral debe existir un nexo causal y directo entre el trabajador y la lesión. Muchos casos muestran a simple vista esa relación.

Sin embargo hay casos donde ese nexo no se puede ver, por lo que se consideran accidentes de trabajo las siguientes cuestiones:

  • Accidentes in itinere: son aquellos accidentes que pueden ocurrir yendo o regresando del trabajo. El tribunal de justicia de la Unión europea recientemente incluyo en este tipo de accidentes los que tienen aquellos trabajadores que no cuentan con un centro fijo y les ocurra desplazándose hacia uno de sus clientes.
  • Accidentes al cumplir con labores sindicales: Si a un delegado sindical le ocurre un accidente cumpliendo sus funciones sindicales o al trasladarse para cumplir con estas.
  • Accidentes en misión: Si se está fuera del lugar de trabajo por órdenes del empresario y ocurre un accidente, o si acontece en ese trayecto.
  • Accidentes fuera de sus funciones: Son aquellos que suceden cuando se está cumpliendo otras funciones que no pertinentes a su puesto de trabajo, para un mejor funcionamiento de la empresa por órdenes de su jefe.
  • Accidentes en actos de salvamento: Si se están realizando actos de salvamentos que estén en completa relación con el trabajo.
  • Enfermedades: las enfermedades que se consideran para este reglón se deben derivar únicamente del trabajo, pero no se deben encontrar en la lista de enfermedades profesionales.
  • Otras enfermedades: Enfermedades que ya el trabajador padecía pero que se agravo por un accidente laboral.

 

Derechos del trabajador accidentado

Los empresarios se encargan de cotizar de manera mensual a la seguridad Social por concepto de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Con estas cotizaciones el trabajador tiene los siguientes derechos:

  • Asistencia sanitaria: El trabajador tiene todo derecho a recibir asistencia sanitaria para su recuperación. Esto incluye tratamientos, operaciones necesarias y rehabilitación.
  • Prestación por incapacidad temporal: Es aquí donde se da la baja por accidente laboral.
  • Prestación por incapacidad temporal: Si se considera necesaria la baja por accidente laboral, el trabajador tiene derecho a cobrar esta prestación.
  • Indemnizaciones por muerte en accidente de trabajo: Si en un accidente laboral llega a fallecer un trabajador, la esposa y los hijos tendrán derecho a una indemnización extra además de las pensiones que puedan solicitar.
  • Incapacidad permanente: Si en vista del accidente el trabajador que incapacitado para trabajar, tiene derecho a pedir la indemnización o pensión por incapacidad permanente.
  • Indemnización por lesión no invalidante: Esta indemnización se puede cobrar si debido al accidente el trabajador tenga una lesión, mutilación o deformidad permanente.
  • Indemnización por convenio: Esta depende de que el Convenio Colectivo prevea algún tipo de indemnización.
  • Indemnizaciones por responsabilidad del empresario: Se puede reclamar una indemnización si el accidente ha sido por culpa del empresario o por su falta de medidas de seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.