admin No hay comentarios

Los antecedentes penales se entienden como la situación en la que una persona ha sido perseguida o condenada por la comisión de un delito.

Estos quedan registrados en las bases de datos de la policía. De los antecedentes penales se puede pedir un certificado o constancia.

 

Certificado de antecedentes penales

Tanto a quien en una sentencia se ha condenado, como a quien no por cometer un delito puede solicitar al Ministro de Justicia un certificado de antecedentes penales.

El certificado de antecedentes penales  tiene la finalidad, entre otras cosas, de informar si la persona ha estado detenida o en prisión, si cumplió la condena o no, el grado de libertad que posee. En este se plasman las condenas que no admiten recurso alguno de apelación. También hace constancia de los delitos cometidos por la persona.

 

Cómo obtener el certificado de antecedentes penales

Debemos saber cómo obtener el certificado de antecedentes penales, actualmente existen tres maneras de obtenerlo, por internet, de forma presencial y por correo postal.

La obtención de este certificado se hace necesaria en muchas situaciones. Una de ellas es para recibir alguna ayuda o prestación por parte del estado español.

 

Solicitar certificado de antecedentes penales

Es posible solicitar certificado de antecedentes penales de tres maneras, a través del correo postal, por internet o en persona acudiendo a las oficinas designadas por la administración para ello.

A continuación mostraremos como solicitar certificado de antecedentes penales de las tres formas.

Solicitud del Certificado en persona

En la capital de España, Madrid, en la oficina central de atención al ciudadano se puede acudir y hacer solicitud del certificado de antecedentes penales. También puede solicitarlo asistiendo a cualquiera de las gerencias del Ministerio de Justicia o en los registros civiles.

Es necesario tener a la mano el impreso oficial de solicitud y cancelar una tasa de 3,66 euros para obtener el certificado de antecedentes penales.

Solicitud del certificado por correo postal

Es posible también pedir a través del correo postal el certificado de antecedentes penales, hay que agregar el comprobante de pago de la tasa junto con fotocopias de los documentos de identidad.

Solicitud del certificado por internet

También puede solicitar el certificado de antecedentes penales a través de internet ingresando a la sede electrónica del Ministerio de justicia https://sede.mjusticia.gob.es/  para ello deberá tener una clave de acceso o en su defecto DNI electrónico. Hay que realizar los pagos correspondientes de las tasas  impuestas por la agencia tributaria por la solicitud del certificado de antecedentes penales.

La descarga del certificado no es instantánea. Hay un lapso que va de 24 horas hasta tres días hábiles. Si usted provee una dirección de correo electrónico usted puede ser informado por el Ministerio de Justicia cuando pueda tener acceso a la descarga de su certificado de antecedentes penales.

Cuando se  cancelan los antecedentes penales

Los antecedentes penales no son de por vida. Están sujetos a un tiempo delimitado, con una máxima duración de 5 años. Tras pasar el periodo estipulado podemos usar el mismo formulario con el que solicitamos el certificado de antecedentes penales a fin de solicitar la cancelación de los antecedentes.

Antes de poder solicitar que se cancelen sus antecedentes penales deberá haber cumplido con sus responsabilidades civiles. Además debe llevar una vida libre de delitos en un lapso para las penas leves de seis meses, para las penas que superan los seis meses pero no el año por delitos de imprudencia debe haber pasado 2 años, tres años para las penas de delitos menos graves y cinco para las penas por delitos graves.

Estos lapsos de tiempo se cuentan a partir de la extinción de la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.