admin No hay comentarios

Mercado oculto de las ofertas de empleo

Cuando nos hallamos en paro y en búsqueda de empleo no es coincidencia que muchos nos hablen del mercado oculto de las ofertas de empleo.  Debería interesarnos saber que significa esta expresión, ¿Por qué? Lo veremos en este artículo.

 

Lo que significa

Los expertos en gestión laboral hablan a menudo del mercado oculto de las ofertas de empleo. Cuando lo hacen, no están indicando la existencia de un mercado negro o ilegal de trabajo. Más bien, se refieren al gran porcentaje de vacantes de empleo que no son publicadas por parte de las empresas, quedando estas “ocultas”.

 

¿Qué sucede con esos puestos de trabajo?
Normalmente las empresas cubren estos puestos de trabajo de manera interna de las siguientes formas:

  • Haciendo uso del networking o red profesional de contactos.
  • Por medio de las autocandidaturas y ascensos empresariales.
  • A través de los cambios entre departamentos o de centro de empleo.
  • Usando procesos anónimos para seleccionar las personas para los puestos de trabajo.

 

El lado oculto de las ofertas de empleo

Del 100% de las ofertas de empleo solo el 20 se publican para que el mayor número posible de desempleados tenga a su alcance una oportunidad de vacante. Un ejemplo notable lo encontramos en la empresa Correos, que cada año hace una convocatoria al público para ofrecerles las plazas de trabajo disponible.

De modo que según los estudios realizados de cada 10 ofertas de trabajo solamente 2 se hacen públicas a través de anuncios de periódicos, servicios de empleo, convocatorias públicas etc.

Por regla general  en las empresas del estado y administraciones públicas las ofertas de trabajo se publican  mediante convocatorias. Y sus procesos de selección por lo general son transparentes y abiertos, al alcance de la mayoría. Pero en el caso del sector privado no hay ley alguna que les obligue a publicar las vacantes disponibles.

De modo que podemos decir que el 80 por ciento de las vacantes se manejan en el lado oculto de las ofertas de empleo, es decir por debajo de la mesa.

 

Lo negativo de las ofertas de empleo

Usted se halla desempleado, después de tomarse unos días de descanso comienza la búsqueda, pasa horas y horas en la computadora buscando ofertas de empleo, propuestas profesionales…

Por más que se esfuerza no consigue nada, usted comienza a pensar ¿y a donde se fueron las ofertas de trabajo? ¿Acaso el mercado laboral no se mueve a diario?

Esa última pregunta es muy cierta, todos los días el mercado de trabajo se mueve, todos los días se efectúan despidos, concluyen contratos, se abren empresas, se hacen contrataciones etc.

Este movimiento debe generar una demanda considerable de personal. Sin embargo la mayor parte de las contrataciones se manejan por debajo de la mesa, de allí lo negativo de las ofertas de empleo en España.

 

Cómo ingresar al mercado oculto de las ofertas de empleo

Es normal escuchar expresiones como “para entrar en esa empresa hay que tener un contacto dentro”.  Esto hace referencia a que conocemos y relacionamos con alguien que ostenta un puesto de responsabilidad dentro de una empresa.

Pero los “enchufes” no son la única manera de entrar al lado oculto de las ofertas de empleo. También se puede hacer a través de la autocandidatura y el uso del networking.

La autocandidatura implica tomar la iniciativa y autopromocionarse en las empresas contactando quizás al personal de recursos humanos o enviándoles su currículo. Mientras que el networking  es usar las redes de contactos a fin de dar a conocer que estamos buscando esos empleos que se sirven bajo la mesa.

 

admin No hay comentarios

Excedencia por cuidado de hijos

La excedencia por cuidado de hijos es aquel derecho que tienen tanto el padre como la madre de un menor a suspender por un periodo de tiempo su contrato laboral, para así dedicarse solo al cuidado de su hijo durante los primeros 3 años de vida del niño.

 

excedencia por cuidado de hijos

Esta excedencia también se puede dar en el caso de la adopción o acogimiento de un menor, siempre y cuando sea menor de 3 años.

Cuando los padres pasan a tener una situación de excedencia por maternidad, en la empresa están en la obligación de liquidar al trabajador todos los montos  adquiridos hasta ese momento en la nómina, esto por si el trabajador termina no reincorporándose a finalizar la excedencia.

Además del pago del mes, los otros montos devengados son, pagos extras, vacaciones no disfrutadas, y todas aquellas cantidades que se pudieran haber adquirido antes de la situación de excedencia.

Como la relación laboral queda suspendida al entrar en la excedencia por cuidado de hijo, el trabajador no asistirá al trabajo, ni cobrara salario.

Todo aquel trabajador que se encuentre en situación de excedencia debe tener presente que:

  • Queda suspendida la relación de trabajo con la empresa, pero esta no es definitiva pues tiene la opción de reincorporarse.
  • No devengara su salario durante ese periodo de tiempo.
  • No asiste a su puesto de trabajo.
  • Está en su derecho de ejecutar los cursos de formación que dicte la empresa para sus trabajadores.

 

Periodo de duración de la excedencia por cuidado de hijos

El tiempo límite para pedir la excedencia por maternidad es hasta que el hijo tenga 3 años, sin embargo no existe una duración definitiva, es decir, la excedencia se puede solicitar por días, meses o incluso hasta que el niño tenga los 3 años de edad.

Otra modalidad es que se puede solicitar de forma fraccionada, y el trabajador decide si extenderla o reincorporarse. Independientemente de la modalidad que se escoja, se debe notificar a la empresa por escrito previamente.

Al tener un nuevo hijo los padres nuevamente tienen derecho a la excedencia hasta que cumpla la edad límite.

 

¿Puede ser denegada la excedencia?

La excedencia no puede ser negada por la empresa, ya que es un derecho tanto de los padres como del niño.

La única excepción es que ambos padres ejerzan laboralmente para la misma empresa y la soliciten de manera simultánea, el empresario puede alegar que esto perjudica el buen funcionamiento de la empresa.

Si le fue negada la excedencia y se le despide por solicitarla, este despido no procede pues se le considera nulo.

 

Situaciones que se pueden producir mientras dure la excedencia

La relación laboral con la empresa

La relación de trabajo con la empresa queda suspendida, mas no finalizada, el trabajador no asiste a su lugar de trabajo ni continua recibiendo su salario por ese periodo.

No obstante, el tiempo que dure la excedencia por cuidado de hijo se continuara contando a la antigüedad.

Despidos mientras se está en situación de excedencia

El empresario si puede despedir al trabajador durante ese periodo, incluso incluirlo en un Expediente de Regulación de Empleo; pero no por encontrarse en situación de excedencia, el despido debe estar contemplado en la ley.

Se está trabajando en otra empresa mientras se está en excedencia

Se debe analizar el caso específico, pues la excedencia se solicitó con el fin de que los padres puedan estar dedicados al cuidado del hijo los primeros 3 años de su vida, Aunque pueden existir otros trabajos que por sus características y horario permiten conciliar tanto la vida familiar con la laboral.

Sin embargo se debe tener en cuenta lo que convenga el contrato laboral de la empresa a la que pertenece, si esta tiene cláusulas que impiden trabajar para determinadas empresas por motivos como la competencia desleal.

 

admin No hay comentarios

Cotización insuficiente para prestación contributiva

Esta situación se da muy a menudo cuando un trabajador se queda desempleado y aunque ha cotizado a la seguridad social, no llega a los 360 días de cotización exigidos por la ley. Esta situación se conoce normalmente como cotización insuficiente para prestación contributiva.

¿Cuáles son las condiciones que aplican para la obtención de este beneficio? En este artículo explicaremos las condiciones para recibirla, la cuantía de la prestación y su duración.

 

cotización insuficiente paro

Cotización insuficiente para prestación contributiva

Días cotizados para cobrar subsidio

Es necesario al menos tener 90 días cotizados para cobrar subsidio por cotización insuficiente. Esto está sujeto a algunas condiciones, por ejemplo:

  • El trabajador debe tener cargas familiares. Estas pueden ser cónyuge a su cargo, o hijos que sean menores a 26 años bajo su responsabilidad.
  • En caso de no poseer cargas familiares, requerirá de al menos seis meses de cotizaciones para acceder a la prestación.

Las circunstancias para solicitar el subsidio por pérdida de empleo pueden ser varias.

Por ejemplo, además de perder el empleo antes de llegar a cotizar los 360 días puede que el trabajador los haya consumido, o las tenía pero al pasar más de 6 años sin darle uso le caducaron, o porque sencillamente no generó suficientes días cotizados para cobrar subsidio alguno.

Debemos tener presente que para solicitar el subsidio por pérdida de empleo debemos haber acumulado las cotizaciones pertinentes en los seis años previos a la solicitud y no consumirlos previamente pidiendo otro subsidio.

Es necesario que el trabajador este consciente que si solicita el subsidio por insuficiencia de cotización se consuma las cotizaciones que lleve acumuladas hasta entonces. Cuando se concede finalmente el subsidio, su contador de cotizaciones se ira a cero de nuevo.

 

Otras condiciones

El subsidio por insuficiencia de cotización no los podrá solicitar quien quiera. Hay otros requisitos y uno de ellos es que la persona presente carencia de rentas. Esto implica que la persona y su unidad familiar  perciben ingresos muy bajos que le impiden la manutención propia y la de su familia.

¿Cuál es la cuantía del subsidio?

Básicamente la misma cantidad que el resto de los subsidios por paro, que es de 426 euros mensuales. No obstante no quiere decir que en todos los casos se devengue la misma cantidad.

Actualmente se está implementando lo que se llama “parcialidad de los subsidios” esto afecta la manera en que se cobra la ayuda 6 meses cotizados pues implica que si el último contrato de trabajo no fue de tiempo completo sino que fue de media jornada el beneficio se devengara en proporción a esto. En otras palabras si su último contrato fue de medio tiempo, el subsidio se cobrara a la mitad, 213€ al mes.

 

Duración del subsidio

La duración de este subsidio por perdida de empleo puede variar. A continuación mostramos de qué depende

  • En caso de que tengamos entre 3 a 5 meses cotizados y tengamos cargas familiares como cónyuge a cargo o hijos menores a 26 años el subsidio durara 3, 4 o 5 meses dependiendo de la cantidad de meses cotizados.
  • En caso de tener entre 6 y 12 meses de cotización y tenemos cargas familiares la duración de la ayuda 6 meses cotizados será de 21 meses. Tendrá una duración inicial de seis meses y luego se solicitan cada seis meses las prórrogas correspondientes.
  • Si la situación es que tenemos entre 6 y 12 meses de cotización pero no tenemos cargas familiares la duración del subsidio será de seis meses sin derecho a prorroga.

La ayuda por desempleo para quienes tienen cotizaciones insuficientes es aun ayuda selectiva que fomenta la inclusión social de los menos favorecidos.

 

admin No hay comentarios

Mobbing

Cuando un trabajador se encuentra frente a un acoso por parte de la empresa donde labora, su jefe o sus compañeros, se puede decir que está ante un caso de Mobbing.

 

acoso laboral

Acoso Laboral

El acoso laboral también conocido como Mobbing son comportamientos y conductas abusivas que se le da un trabajador con el fin de degradarlo psicológicamente,  donde continuamente es hostigado y violentado de manera psicológica.

También es llamado Mobbing laboral cuando existe alguna conducta discriminatoria contra el trabajador, dañando así su autoestima y dignidad.

Cuando se aplica este tipo, donde la pérdida de la reputación, la identidad profesional, el trabajo, la base económica y la carrera se ponen en riesgo, trae consigo graves problemas psicológicos, donde pueden producirse depresiones, ansiedad o estrés, afectando así no solo su vida laboral sino personal.

 

Tipos de acoso

El Mobbing laboral puede ser de dos formas:

  • Vertical: Este tipo de acoso es causado por los empresarios o jerárquicamente los superiores. La mayoría de las veces el motivo es la enemistad o discriminación por parte del acosador, otra razón es para que el trabajador presente una baja voluntaria
  • Horizontal: Esta forma de acoso es causado por los propios compañeros de trabajo que se encuentran en su mismo nivel. Entre los motivos se encuentra la enemistad, envidia, discriminaciones raciales, sexuales o de creencias.

acoso laboral

 

Como saber si se es víctima de acoso laboral

A continuación, algunas de las situaciones que determinan que existe un acoso o bullying en el trabajo:

  • Que se le haya separado y aislado del resto de los compañeros, bien sea físicamente o que tenga prohibiciones para comunicarse.
  • Que no le sea dado trabajo o que se le asignen trabajos degradantes o de inferir categoría.
  • Que se le dé una excesiva carga de trabajo.
  • Prohibición para comunicarse con sus superiores o que se le niegue todo lo que pide.
  • Constantemente cuestionar todo lo que realiza y haya un desprestigio profesional.
  • Recibir insultos, ofensas, amenazas, discriminación verbal o intimidación.
  • Recibir un trato diferente y discriminatorio diferente al que reciben sus compañeros.
  • Que se ataque la vida privada del trabajador.

 

Pruebas de acoso laboral

Cuando se está frente a  un caso de Mobbing en el trabajo es necesario recopilar todas las pruebas posibles, como por ejemplo:

  • Cualquier documento escrito, como correos, notas, encargos, circulares, ordenes de trabajo o cambios de puesto.
  • Grabaciones de conversaciones donde participe el trabajador, sin hacer previo conocimiento de las mismas.
  • Utilizar compañeros, clientes o trabajadores de otras empresas que sean testigos de los hechos para que declaren.
  • Tomar fotografías de los hechos.

 

Qué hacer ante el Mobbing en el Trabajo

Existen varias opciones frente al Mobbing en el trabajo, se debe determinar el tipo de acoso, las pruebas y quien es el acosador. Se puede hacer:

 Denunciar el acoso sin tener acudir a los juzgados

  • Presentar la denuncia ante la Inspección de Trabajo: Se debe presentar las pruebas que se tengan, para que se asigne un inspector de forma anónima quien se encargara de investigar los hechos. Este redactara un acta que puede ser usado como prueba. También puede sancionar a la empresa si el acoso proviene de allí o si tiene otro origen, por no velar por la salud de sus trabajadores.
  • Activar el Convenio Colectivo si existe un protocolo para el acoso.
  • Si existe un Comité de Seguridad y salud en la empresa hacer de su conocimiento para que tomen las medidas necesarias.
  • Cuando el acoso no proviene de la empresa, realizar la denuncia ante la dirección de la empresa.

Denunciar el acoso acudiendo a los Juzgados

Existen varias jurisdicciones a las que se puede acudir para denunciar el bullying en el trabajo, entre los procedimientos laborales que se pueden llevar a cabo están los siguientes:

  • Demandar por tutela los derechos fundamentales.
  • Procedimiento para extinguir la relación laboral.
  • Procedimiento por reclamo de daños y perjuicios.
  • Hacer reclamo de todos los derechos.
  • Procedimientos penales contra el acosador o contra la empresa.
  • Procedimiento civil, en caso de que el agresor no sea el empresario.
  • Si se es un trabajador público no se debe acudir a la vía laboral, en este caso se realiza un proceso Contencioso-Administrativo.

 

admin No hay comentarios

Subsidio Agrario

El subsidio agrario es una ayuda que tienen todos aquellos trabajadores del campo bien sean eventuales o fijos que residen en Andalucía o en Extremadura si cumplen con los requisitos que se piden para optar por esta ayuda.

Como se encuentran inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, quedan exceptuados del subsidio por desempleo, por esta razón  quedan divisados para optar por el subsidio agrario adicionalmente con otras prestaciones.

 

Requisitos para cobrarlo

subsidio agrario

  • Hallarse en paro.
  • Cancelar el importe de 80 euros llamado sello agrario correspondiente a su régimen especial. Además ser trabajador temporero, en alta o en situación asimilada al alta además de hallarse censado en el REASS.
  • Hallarse inscrito en el padrón municipal de cualquier localidad en Andalucía o Extremadura. Además debe haber recibido en al menos uno de los 3 años previos a la solicitud este subsidio.
  • Desde que hayamos devengado el último pago del subsidio debe haber transcurrido un año.
  • El requisito de edades para recibir el subsidio es desde los 16 hasta los 61 que es la edad mínima para jubilarse. Cumplir con el periodo mínimo de cotización que es de seis años en los últimos diez.
  • Tener al menos 35 peonadas de trabajo, o jornadas reales de trabajo.

 

Cuantía del subsidio

La cuantía del subsidio normalmente son 512 euros mensuales, a estos se les resta el sello agrario que son 86 euros que abonan los jornaleros.

Al hacer la resta del sello agrario el monto final del subsidio es de 426 euros mensuales que viene a ser la misma cuantía que aportan los demás subsidios por desempleo a sus beneficiarios.

Al agotarse este subsidio la persona no podrá hacerse beneficiaria de ningún subsidio por desempleo incluyendo la RAI o el Plan Prepara.

 

¿Qué es el paro agrario?

 

subsidio agrario

El paro agrario es una de las ayudas que ofrece el REASS en Extremadura y Andalucía. Consiste en una ayuda de 426 euros mensuales por una duración máxima de seis meses.

Junto con el subsidio agrario y la renta agrícola, el paro agrario conforman las ayudas provistas por el REASS. Disponible solo para los extremeños o andaluces.

Paro agrícola cuánto se cobra

Si es un trabajador del campo temporal y desea beneficiarse de alguna de las ayudas del REASS quizá puedan confundirle los términos que brinda cada ayuda en particular. Una pregunta muy frecuente es: ¿del paro agrícola cuánto se cobra? Hasta el momento la cuantía de esta ayuda se sitúa en 426,01 euros mensuales.

 

La Renta Agraria ¿Qué es?

La renta agraria es una ayuda económica pensada específicamente para asistir a la mayor parte de los trabajadores del campo temporeros en las comunidades de Extremadura y Andalucía. Estas zonas cuentan con un altísimo porcentaje de paro.

Según el Tribunal Constitucional, el limitar la Renta Agraria solo a las comunidades de Extremadura y Andalucía constituye discriminación hacia los trabajadores del resto de las comunidades.

La renta agraria 2016 tuvo un aumento del 6,9% con respecto al año anterior, recolectando más de 25.000 millones de euros.

Las cifras indican que la mejor renta agraria en la historia de España fue en el año 2003, la cual recolecto más de 26.000 millones en comparación con la renta agraria 2016.

Por otra parte la renta agraria 2017 sigue congelada en 426,01 euros mensuales desde el año 2010.

La cuantía mínima de la renta agraria 2017 será de 426,01 con 35 jornadas de trabajo y la máxima 569,79 para quien tenga 180 o más jornadas.

 

¿Cuál es el plazo para pedirla?

En primer lugar debe estar apuntado al paro y hallarse de alta como demandante de empleo antes de pedirla.

Una vez cumplido este requisito básico, puede presentar su solicitud en estos dos plazos.

  • Cuando es primera vez que se solicita, desde el momento que nos hallamos en paro.
  • Si anteriormente ya ha sido beneficiario de la renta agraria puede solicitarla al transcurrir un periodo de 12 meses desde que nos beneficiamos por vez primera.

 

admin No hay comentarios

Autónomos

Los trabajadores autónomos son aquellos que realizan de forma directa y personal una actividad laboral con finalidad lucrativa sin que se encuentre sujeto a algún contrato de trabajo.

Ser trabajadores autónomos en España tiene su costo. Estos deben pagar a la seguridad Social una cuota mensual, sin embargo para el autónomo que va comenzando pagarla puede ser duro.

A fin de fomentar el autoempleo el gobierno le dio aprobación a un decreto que hace posible que los nuevos autónomos puedan pagar una cuota minimizada a la Seguridad Social. ¿De cuánto es esta cuota y como beneficia a los autónomos? ¿Se pueden mejorar las condiciones para el pago de estas? A continuación las respuestas.

 

Autónomos 2016

 

El año pasado, los autónomos 2016  tenían que cancelar a la Seguridad Social una tarifa fija de 267,56 euros, para el que iba comenzando su actividad laboral era una cuota considerable.

La base mínima para cotizar de los autónomos 2016 era de 893,10 euros y 3642 la máxima. A fin de ayudar a minimizar el impacto que el pago de estas cuotas a la seguridad social se tomaron ciertas medidas que fueron bien recibidas. Una de ellas fue la creación de la tarifa plana.

 

Tarifa plana autónomos

Esta consiste en una reducción significativa de la cuota que se paga a la Seguridad Social cuando se da de alta alguien como trabajador autónomo. La tarifa plana autónomos implica que quienes se beneficien de ella solo cancelaran a la Seguridad Social la cantidad de 50 euros el primer semestre de su actividad como autónomo.

Después la cantidad se aumentará progresivamente hasta que el autónomo finalmente pueda pagar la tarifa normal de 267,03 euros mensuales.

Para quienes comienzan una actividad profesional desde cero y no cuentan con recursos no les es posible cancelar la cuota de 267,03 euros. Gracias a la tarifa plana autónomos pueden tener un comienzo viable.

Si quieres iniciarte como trabajador autónomo, ¿Cómo puedes solicitar la tarifa plana? A continuación te mostramos los requisitos que necesitas cumplir para solicitarla.

  • No aparecer como dado de alta como autónomo en los 5 años previos.
  • No figurar como administrador en una empresa o sociedad mercantil. La Seguridad Social frecuentemente deniega la concesión de la tarifa plana a los autónomos societarios.
  • No haberse beneficiado nunca en la vida como autónomo de alguna bonificación por parte de la Seguridad Social. este requisito es aplicable a quienes fueron hace más de 5 años atrás autónomos, fueron dados de baja como autónomos y nuevamente se dan de alta.
  • No hallarse en el régimen para familiares de los autónomos. Es decir, ser un autónomo colaborador.
  • No debe hallarse en régimen de pluriactividad laboral. Esto se refiere a quienes laboran por cuenta propia y por cuenta ajena al mismo tiempo.

 

Autónomos 2017

Existen reformas previstas para los autónomos 2017, estas buscan extender el plazo de seis meses hasta 12 de la tarifa plana de 50 euros por mes.

Por ejemplo quien sea un nuevo trabajador autónomo y posea discapacidad a un grado del 33% o mayor, hayan sido víctimas de terrorismo o de violencia de genero se les extenderá hasta 12 meses la cuota autónomos plana de 50 euros al mes si así lo desean. Si escogen una base superior gozaran de una reducción de la cuota que equivalga al 80% de la misma por 12 meses también.

Aquellos autónomos que se hayan de baja por razón de paternidad  o maternidad serán beneficiarios de un bono correspondiente al 100% de la cuota autónomos a fin de cancelar a la Seguridad Social por el trabajador que se contrate mientras se encuentre de baja el autónomo.

admin No hay comentarios

Ayudas para madres solteras

Si actualmente eres madre y esta soltera, puede ser un desafío salir adelante, con las ayudas para madres solteras del gobierno tienes la oportunidad de solventar un poco tu situación.

Cada año pueden actualizarse las ayudas para madres solteras o crearse nuevas. De allí la necesidad de estar al día con las nuevas ayudas que surgen y sus requisitos. Haciendo esto sabremos si podemos optar por ellas.

Quienes son madres solteras por circunstancias o por voluntad propia además de las que son divorciadas o viudas son vulnerables. Su situación puede ser aún más difícil cuando tienen más de un hijo. Este grupo necesita ser objeto de ayuda, debido a esto el gobierno ha puesto a disposición de este grupo social vulnerable una serie de prestaciones que les amparan.

2016 GUIA FAMILIAS

 

Prestaciones por maternidad

Prestaciones por maternidad

Consiste en un aporte económico por parte de la Seguridad Social a fin de poder cubrir la ausencia de rentas. Estas ausencias las experimentan los trabajadores en el momento que su contrato es suspendido o su actividad laboral es interrumpida. Quizás a fin de gozar de los periodos de descanso relativos a la maternidad. Estas ayudas a madres solteras están disponibles para cualquier residente en España, nacido en el país o extranjero.

¿En qué consiste?

La prestación por maternidad son ayudas a madres solteras que equivalen al 100% de la base reguladora que corresponde, la cual es reconocida a cualquier trabajador que gocen de los periodos de suspensión laboral en los casos legalmente comprobados de maternidad, tutela, acogimiento familiar o adopción.

Esta prestación pudiera ir acompañada de un subsidio especial en los casos de partos múltiples. También es aplicable en los casos de acogimiento de más de un menor o de adopción. En estos casos el subsidio especial aplica a partir del segundo hijo, y la cantidad será igual a la prestación por el primero por seis semanas después del parto.

En el caso de acogimiento o adopción el subsidio especial se recibe a partir de la decisión judicial del acogimiento o la adopción.

 

Requisitos para recibir prestaciones por maternidad

A continuación se indican los requisitos para recibir prestaciones por maternidad:

  • Hallarse de alta en la Seguridad Social.
  • Poseer al menos un periodo de cotización de al menos 180 días en los 7 años previos al inicio del descanso o la fecha del parto. Otra alternativa para recibir la prestación es tener 360 días cotizados a lo largo de su carrera laboral.
  • Quienes sean menores a 21 años de edad no requerirán haber cotizado ninguna cantidad de días.
  • Quienes cumplen los 21 años hasta los 25 deberán tener al menos 90 días cotizados dentro de 7 años previos a la fecha del descanso. La otra opción es tener 180 días cotizados en toda su vida laboral.
  • Quienes sean mayores de 26 años deberán tener 180 días cotizados en los 7 años previos al parto. O en su defecto a lo largo de toda su vida laboral haber cotizado 360 días.

 

Ayuda por hijo a cargo

Prestaciones por maternidad

La Seguridad social ofrece una ayuda por hijo a cargo. La ofrece a cualquiera que adquiera una persona mientras este sea menor de edad y que se encuentre afectado por alguna discapacidad del 65% o mayor.

También ofrece la ayuda por hijo a cargo cuando la persona asume el acogimiento familiar de un menor, o con la finalidad de adoptar.

Para poder acceder a alguna de estas ayudas, debe presentar las solicitudes correspondientes a la Seguridad Social  acompañadas de los documentos exigidos en cada una de ellas. La aprobación y concesión de este tipo de prestaciones y ayudas se tramita en un lapso de 45 días. Luego será notificado por correo electrónico si le fue aprobada la solicitud.

 

admin No hay comentarios

Indemnización por despido

La indemnización por despido es el monto al que tiene derecho un trabajador por parte del empleador por prescindir de sus servicios. Estas varían en función de la antigüedad del trabajador y del tipo de despido.

Existen varios tipos de indemnización por despido, en este artículo las abordaremos entre otros tópicos.

 

Tipos de indemnización

Existen tres tipos de indemnizaciones por despido, a continuación explicamos cada uno.

Indemnización de 20 días por año de trabajo

Esta indemnización por despido procedente es el resultado del despido justificado de un trabajador por parte de la empresa. Al momento de expedirle la carta de despido deberá pagarle una indemnización de 20 días por cada año de trabajo con la empresa.

Este tipo de indemnización por despido procedente presenta un tope que es de 12 mensualidades. La indemnización no deberá superar un monto equivalente al salario del mes multiplicado por 12.

Indemnización de 33 días por año de trabajo

En caso de que sea estimado por un tribunal el despido como improcedente, y el contrato fue adquirido después del 12/02/2017 el empleador tiene la opción de readmitir al trabajador en la empresa o en su defecto cancelar al trabajador una indemnización por despido improcedente de 33 días por cada año trabajado. Esta tendrá un límite máximo de 24 mensualidades. Nunca superará el monto que se derive de la multiplicación del salario por 24.

Indemnización mixta: 33 / 45 días por año de trabajo

Esta aplica a contratos que se hayan adquirido antes del 12/02/2012. Cuando se han de  calcular la cuantía de una indemnización por despido improcedente tenemos dos situaciones:

  • Solo quienes posean contratos anteriores al 12/02/2012 aspirarán a una indemnización  de 45 días de salario por año de trabajo. Esta tendrá un tope de 42 mensualidades.
  • Para días de antigüedad después de la fecha ya citada la indemnización que se pagará corresponderá a solo 33 días de salario por año de trabajo. El tope será de 24 mensualidades.

Hay que sumar estos dos puntos para determinar la cantidad definitiva por despido improcedente.

 

Cómo calcular indemnizaciones por despido

Para saber cómo calcular indemnizaciones por despido debemos tener en cuenta que es un proceso de tres pasos. A continuación lo mostramos.

Paso 1.- calcular el salario diario

Lo primero que debemos hacer es determinar la cuantía del salario diario. Para esto podemos buscar las nóminas de los 12 últimos meses, a esto podemos agregar cualquier pago extra que recibimos en ese periodo siempre y cuando no estén prorrateadas.

A continuación se suman los salarios brutos de cada mes, el resultado es el salario anual. Al saber cuánto es el salario bruto anual podemos dividir la cantidad entre 12 a fin de obtener el salario promedio mensual. Después dividimos esa cantidad entre 30 a fin de conocer el salario por día en una sencilla formula se vería así:

Salario bruto anual: 15000

Salario medio por mes: 15000/12 meses= 1250

Salario diario 1250/30 = 41,66

Paso 2.-  determinar la cantidad total de años trabajados

No es necesario acumular un año entero para hacer el cálculo, más bien este se efectúa por días. Hay que calcular cuántos días trabajados tenemos en la empresa. Supongamos que comenzamos a trabajar desde el 1 de mayo del 2016 hasta el 30 de agosto. El total es de 851 días.

Paso 3.- aplicar el tipo de indemnización que corresponda

Finalmente debemos determinar el tipo de indemnización que nos corresponda y calcular la cuantía de ésta con los datos ya obtenidos. Pongamos el ejemplo de un despido objetivo, donde se tiene derecho a 20 días por año de trabajo:

851 días de antigüedad X 20 días de salario = 17020

17020/365= 46,73 (total días a indemnizar) el salario diario que calculamos en el ejemplo anterior es de 41,66 multiplicamos por los días a indemnizar y obtenemos el total de la indemnización por despido objetivo.

46,73 X 41,66= 1946,77 total a indemnizar.

 

admin No hay comentarios

Incapacidad permanente

La seguridad social tiene disponible ayudas en forma de prestaciones para quienes llegan al estado de incapacidad permanente laboral. Pero ¿a que nos referimos con el término incapacidad permanente? Existen diferentes grados de discapacidad ¿Cuáles son? Y ¿en qué consisten las ayudas otorgadas por la seguridad social?

En este artículo abordaremos estas cuestiones para que sepa lo que necesita sobre incapacidad permanente.

incapacidad permanente

 

Lo que es la incapacidad permanente

Es la situación de una persona, un trabajador que tras un tratamiento médico y habérsela dado de alta sigue con discapacidad. Es decir mantiene reducciones en su cuerpo graves que afectan su funcionalidad, estas reducen parcial o totalmente su capacidad para trabajar.

En función del grado de incapacidad, el trabajador podrá aspirar a recibir alguna de las ayudas que presta la seguridad social. El objetivo es que pueda recibir una retribución que compense los ingresos que su situación le impide recibir.

Lo que no es incapacidad permanente

Si existe la posibilidad, con cierto grado de certeza médica, de recuperarse, a si sea un proceso extenso, no se considerará como incapacidad permanente.

Veamos ahora los grados de incapacidad que existen y sus implicaciones.

Grados de incapacidad

Existen cuatro tipos de incapacidad, cada uno de ellos con implicaciones diferentes, por lo tanto, los requisitos para optar a alguna de las prestaciones pueden variar en función de los grados de incapacidad existentes.

Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual

El trabajador que se halla en esta situación no llega a un grado de incapacidad total. Sin embargo presenta una disminución superior al 33% de su rendimiento para poder ejercer su profesión. En este caso la incapacidad es parcial ya que no se encuentra totalmente inhabilitado para trabajar su profesión.

Incapacidad permanente total para la profesión habitual

Esta situación implica que un trabajador se ve completamente inhabilitado para cumplir con tarea alguna relacionada con su habitual profesión, o al menos las tareas básicas que exige ese puesto de trabajo.

Lo anterior no indica que se encuentra imposibilitado para todo tipo de trabajo. La incapacidad aplica a su profesión habitual, pero no está inhabilitado para dedicarse a una ocupación laboral diferente.

Incapacidad permanente absoluta

Cuando hablamos de este tipo de incapacidad laboral, nos referimos a la ausencia de la capacidad para efectuar cualquier trabajo. Sin importar cuál sea la profesión u oficio, en la incapacidad permanente absoluta la persona queda inhabilitada de por vida. En estos casos la persona ni siquiera tiene perspectiva a largo plazo de recuperarse de su situación.

Invalidez permanente

Cuando se da esta situación el trabajador presenta no solo incapacidad absoluta permanente para efectuar cualquier clase de oficio. Además precisa de otra persona para ayudarle a cumplir las tareas básicas rutinarias. Tareas esenciales y básicas como comer, bañarse o vestirse.

En la invalidez permanente se obtiene una mayor cuantía en la prestación que en el caso de incapacidad absoluta permanente. Esto es debido a que en esta situación se requiere otra persona que le brinde asistencia y cuidado al incapacitado.

 

¿Cómo se determina si alguien está incapacitado permanente?

El INSS es quien tiene la responsabilidad de realizar la debida revisión y evaluación. Lo hace con el fin de determinar si existe una discapacidad permanente y de qué tipo.

Tras una revisión por incapacidad pueden darse tres resultados diferentes

  • Que se determine que la persona realmente presente la incapacidad permanente y el grado de la misma que alega tener. Esto por supuesto resulta en la obtención de las prestaciones correspondientes al grado de incapacidad.
  • Que se determine un grado menor o mayor de incapacidad permanente. Esto afectará el tipo de prestación que pueda recibir, aumentando o disminuyendo la cuantía de esta.
  • Que se desestime la posibilidad de tener una incapacidad permanente y por lo tanto no pueda optar por las prestaciones.
admin No hay comentarios

Renta máxima para cobrar ayudas por Desempleo.

Las rentas para acceder a los diferentes subsidios y ayudas para desempleados tienen un requisito en común. Este es un tope determinado, una renta máxima. Entonces ¿Cuáles son los parámetros para determinar lo que es una renta? ¿Las rentas de quien se toman en cuenta?

Para aclarar lo que sería la renta máxima para cobrar ayudas por desempleo vamos a mostrar las respuestas a estas y otras cuestiones.

 

¿Qué es la carencia de rentas?

Cualquier persona puede optar por la prestación contributiva en el momento que quede sin empleo. Pero no se puede decir lo mismo de los subsidios y ayudas que no son contributivos, para estos se exige cumplir el requisito de carencia de rentas.  Para explicar esta situación vamos a poner un ejemplo común:

  • Andrés Torres se ha quedado desempleado, ha solicitado cobrar la prestación por paro, cumple con todos los requisitos por haber cotizado por años a la seguridad social. Sin embargo Andrés posee un local comercial de dos oficinas de las cuales recibe un alquiler por las dos de 3000 euros mensuales.
  • Aunque pudo beneficiarse de la prestación contributiva por desempleo, al finalizar el paro no puede pedir ayuda o subsidio alguno. La razón es que posee rentas considerables que le permiten ser autosuficiente.

Entonces, el requisito de carencia de rentas establece un tope de rentas para poder aspirar a las ayudas y subsidios no contributivos. Este año 2017 el tope esta en rentas que superen el 75 del SMI, que en este caso corresponden a 530,78 euros mensuales.
Por supuesto para entender mejor lo que es la carencia de rentas debemos saber lo que se consideran las rentas.

Renta máxima para cobrar ayudas por Desempleo.

¿Qué serían las rentas?

Una renta se considera el monto bruto que se obtiene por un trabajo realizado por cuenta ajena como salario. Esto no tiene en cuenta las retenciones por el impuesto de rentas a personas físicas o las deducciones de la seguridad social.

La misma regla se aplica al resto de las rentas brutas computables. Por ejemplo la venta de bienes muebles, las pensiones, la rentabilidad de acciones, el alquiler de algún inmueble etc.

Las rentas provenientes de actividades agrícolas, profesionales o empresariales se computan diferentes. Se establecen de la diferencia entre los ingresos y los costos implicados en la obtención de esos ingresos. Por eso quedan exentas. Mientras que las ganancias patrimoniales se computan por la diferencia entre las ganancias patrimoniales y las pérdidas.

A continuación mostraremos puntualmente lo que se considera y lo que no se considera rentas.

 

Lo que se considera una renta

  • Utilidades obtenidas del trabajo: entre estas están las rentas brutas del trabajo por cuenta ajena, ayudas familiares becas entre otros. También lo que se obtiene por concepto de indemnización por extinción de contrato laboral mientras supere la indemnización legal mientras se reciba de manera reiterada.
  • Prestaciones y pensiones: toda clase de prestaciones y pensiones de la seguridad social se consideran rentas. También las rentas de integración que proveen las comunidades autónomas, pensiones alimenticias etc.
  • Rentas provenientes de plusvalías o ganancias patrimoniales.
  • Rentas de actividades agrarias, económicas, empresariales o profesionales.
  • Rentas de capital inmobiliario: incluye las ganancias brutas del alquiler de los bienes inmuebles.
  • Rentas de capital mobiliario: estas rentas provienen de las ganancias brutas del total de cuentas bancarias e inversiones económicas financieras.

 

Lo que no se considera una renta

  • El subsidio familiar por hijos a cargo de la Seguridad Social.
  • Las cuotas destinadas a financiar el Convenio Especial con la administración de la Seguridad Social.
  • La cantidad recibida por concepto de indemnización legal por el cese del contrato laboral.
  • Las ayudas y prestaciones solicitadas por paro.
  • Los salarios obtenidos de trabajos que sean compatibles con programas de fomento de empleo o de colaboración social.
  • Cuando se cobra por adelantado la deducción fiscal a la mujer que trabaja por razón de hijos menores a 3 años.
  • Los salarios derivados de la labor como trabajador agrario por cuenta ajena discontinuo, inferiores al SMI mensual de este año.

Sabiendo ya esto surge la pregunta, ¿Qué rentas se toman en cuenta? ¿Las del solicitante? ¿Las de sus hijos o su cónyuge?  A continuación lo mostramos.

 

Las rentas que se tienen en cuenta

Para saber las rentas máximas que se toman en cuenta para poder aspirar a una ayuda o  prestación no contributiva hay que examinar lo que requiere cada ayuda en particular.

Subsidio para mayores de 45 sin cargas familiares

Solo se toman en cuenta las rentas de quien solicita.

Subsidio para mayores de 55 años

Se toman en cuenta las rentas de la unidad familiar. Para esto se suman las rentas de cada uno de los miembros y se dividen entre el número de miembros. Si superase los 530, 78 euros se considerará una renta.

Subsidio por paro con responsabilidades familiares

Se toman en cuenta las rentas de la unidad familiar.

El plan prepara

Si el que solicita vive con sus padres hijos menores a 26 años o su cónyuge se tomaran en cuenta las rentas de todos sumándose y dividiéndose entre el número de miembros de la unidad familiar. No debe superar los 530,78 euros por mes.

La RAI

Se toman en cuenta las rentas de su unidad familiar. Lo que resulta de la suma de las rentas y la división no superarán los 530,78 euros por mes por cada miembro.

El PAE

Se sigue el mismo patrón que en el plan prepara y la RAI.

 

Preguntas frecuentes

A continuación ofrecemos respuestas a las preguntas más comunes relacionadas con este tema.

¿De qué lapso de tiempo se toman en cuenta las rentas?

En el impreso de solicitud  hay que declarar las rentas que se obtuvieron el mes anterior a la fecha de la solicitud. En caso de pedir prorroga, las rentas que se declaran corresponde al tiempo que se estuvo cobrando la ayuda.

¿Si rechazan mi solicitud por no tener carencia de rentas, pero cambia mi situación?

Si no ha transcurrido un año y se acredita que cumple el requisito de carencia de rentas puede volver a pedir el subsidio.