admin No hay comentarios

Cuando solicitamos una prestación, ayuda o subsidio por desempleo debemos asumir el compromiso de actividad. Este consiste en una serie de obligaciones que en caso de irrespetarse acarrea sanciones de distinto alcance.

Por eso en este artículo hablaremos sobre el compromiso de actividad y lo relacionado con este.

 

compromiso de actividad

¿Cuándo asumimos el compromiso de actividad?

Lo asumimos cuando estampamos nuestra firma en el impreso de alguna de las solicitudes de subsidios o prestaciones. La mayoría de las veces  la persona lo hace inconscientemente ya que al momento de la firma no leen las obligaciones que aparecen al dorso.

Pero la realidad es que al firmar dichas solicitudes no solo gozaremos de los beneficios monetarios que las ayudas suponen. También vienen con estas obligaciones que debemos tener muy presentes. ¿Cuáles son estas? A continuación las mostramos.

Obligaciones a cumplir

En el momento de la firma del impreso de solicitud se asumen las siguientes obligaciones:

  • Realizar búsqueda activa de empleo. esto se debe acreditar, como prueba se pide que se demuestre de 3 maneras, estas pueden ser enviar currículos a 3 empresas distintas, tener por lo menos una entrevista de trabajo o haber trabajado por cuenta propia algunos días.
  • Acudir prontamente a las ofertas de trabajo que los servicios de empleo públicos, haciendo la entrega del justificante antes de 5 días en la oficina de empleo correspondiente.
  • Acceder a las colocaciones adecuadas. Es decir los trabajos que se ajusten a sus circunstancias actuales. El no hacerlo acarrea sanciones.
  • Intervenir activamente en las acciones de inserción laboral, cursos formativos, información y talleres promovidos por el INEM. Se puede obtener una sanción por rechazar curso inem.
  • Mantener en alta la demanda de empleo, para ello debemos mantener vigente la demanda sellando el paro puntualmente en las fechas y de la forma correcta.
  • Presentarse ante en INEM en el momento que se le solicite. Puede hacerlo personalmente, por carta, por mensajes de texto o por correo electrónico.
  • Mantener al día a la oficina de empleo con los cambios en su situación. Estos pueden ser baja médica, aumento de las rentas propias y de su unidad familiar, aumento en el número de hijos, cambio en el domicilio etc.

 

Infracciones cometidas por incumplimiento de obligaciones

Supongamos que solicitamos el subsidio mayores 55 años. Es fundamental hacer lectura precisa de los detalles de nuestra solicitud a fin de no equivocarnos posteriormente y acarrearnos sanciones. Incluso  en última instancia la eliminación del subsidio o ayuda.

Existen tres tipos de infracciones por incumplimiento, se producen por las razones que a continuación se muestran:

Infracciones leves

  • Por negarse a dar los datos que se precisan para darse de alta en la Seguridad Social. Además por alterar la información de dichos datos, por caso de pluriempleo o incumplir los deberes contraídos con el INEM.
  • La inasistencia a las oficinas de empleo cuando se exige comparecer. Puede ser para una oferta de empleo, una sesión de control o un curso. No es prudente recibir una sanción por rechazar curso inem pues eso se registra en el expediente.

Infracciones graves

  • Negarse a aceptar una oferta de trabajo adecuada.
  • Incompatibilidad legal al realizar trabajos por cuenta propia o ajena a la vez que se cobran prestaciones, como el subsidio mayores 55.
  • Dejar de asistir a los reconocimientos médicos que ordena la oficina de empleo.

Infracciones muy graves

  • Realizar fraude con el objeto de recibir prestaciones con cuantías mayores a las que nos corresponden.
  • El convenir con el empresario a fin de obtener prestaciones o subsidios por parte de la seguridad Social.

 

¿Se pueden rechazar los cursos del INEM?

Podemos rechazar curso inem sin cobrar prestación. Para ello tenemos un periodo de 30 días para informarlo a la oficina de empleo. Si lo informamos después de ese plazo corremos el riesgo de sufrir una sanción.

Existen razones válidas para rechazar curso inem sin cobrar prestación. Por ejemplo que en el horario del curso estemos asistiendo a otra actividad formativa. Pero debemos presentar ante la oficina de empleo el justificante.