admin No hay comentarios

Una excedencia es un derecho que tienen todos aquellos que se encuentren desempeñando algún trabajo para una empresa. El trabajador debe solicitar la excedencia dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Las excedencias pueden ser voluntarias, forzosas o por el cuidado de familiares o hijos.

 

Excedencia Voluntaria

Una excedencia voluntaria es  una solicitud que realiza el empleado, y su contrato laboral queda suspendido por un determinado lapso de tiempo.

Normalmente se suele pedir una excedencia por razones personales, como querer realizar otra
Habitualmente se suelen pedir estas excedencias por motivos personales, como estudiar, viajar, realizar otras actividades profesionales.

Cuando el trabajado decide pedir excedencia debe tener en cuenta que su puesto de trabajo no queda reservado, si cuenta con el derecho preferencial de reingresar siempre y cuando haya una vacante en el puesto que desempeñaba o uno similar.

Como requisito para solicitar esta excedencia el empleado debe tener como antigüedad mínima un año laborando para la empresa, y en dicha solicitud debe mencionar con claridad el tiempo de duración, el cual tiene como límite mínimo 4 meses y como máximo 5 años.

Mientras el trabajador se encuentre en esta posición de excedencia, puede ejercer laboralmente para otras empresas o iniciar un negocio propio.

 

Requisitos para solicitar una excedencia voluntaria

Para solicitar una excedencia laboral es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • La antigüedad del empleado en la empresa debe ser de mínimo 1 año.
  • Si anteriormente solicito una excedencia, deben haber transcurrido por lo menos 4 años para que pueda pedirla nuevamente.
  • La solicitud debe realizarla por escrito, indicando con exactitud el tiempo en que se desea disfrutar de la excedencia.
  • La solicitud debe hacerse en un periodo de al menos 15 días, para permitir a la empresa organizarse y cubrir el puesto que se estaba ocupando.

 

Excedencia y paro

¿Se puede pedir el paro tras finalizar el último contrato?

Si el trabajador opto por pedir excedencia y durante ese periodo tiene un nuevo contrato para otra empresa, al culminar este último contrato puede solicitar la prestación por desempleo.

En cuanto a excedencia y paro el empleado debe cumplir con todos los requisitos, especialmente en el último caso para poder cobrar la prestación o subsidio.

El trabajador puede pedir el tipo de prestación dependiendo también de cuantas cotizaciones por desempleo tenga acumuladas, así como las circunstancias personales, entre otros requerimientos.

¿Qué ocurre si el tiempo de la prestación por desempleo dura más que la fecha en que finaliza la excedencia?

El empleado podrá cobrar la prestación por desempleo hasta el momento en que finalice la excedencia, a partir de ese instante la prestación queda suspendida, y el trabajador debe solicitar poder reincorporarse a la empresa.

¿Qué hacer si la empresa niega la reincorporación por falta de vacantes?

El trabajador continuara recibiendo la prestación por desempleo, para esto debe demostrar ante el Servicio Público de Empleo lo ocurrido, que hizo la solicitud de reingreso y que fue negada por no haber vacantes en su antiguo puesto.

Para demostrar lo anterior mencionado se debe presentar el documento emitido por la empresa donde se rechaza que pueda reincorporarse.

¿Se puede pedir el paro si tras haber solicitado la excedencia voluntaria no encuentra empleo?

No es posible solicitar una prestación, ya que el empleado no se encuentra en una situación de desempleo legal, pues perdió su trabajo de forma voluntaria al pedir una excedencia. Tampoco aplica aunque tenga suficientes cotizaciones anteriores.

Debe esperar que culmine el periodo de excedencia para solicitar el reingreso a la empresa donde laboraba, si no hay vacantes tendrá que conseguir un nuevo trabajo y al finalizar el contrato solicitar el paro.