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Compromiso de actividad

Cuando solicitamos una prestación, ayuda o subsidio por desempleo debemos asumir el compromiso de actividad. Este consiste en una serie de obligaciones que en caso de irrespetarse acarrea sanciones de distinto alcance.

Por eso en este artículo hablaremos sobre el compromiso de actividad y lo relacionado con este.

 

compromiso de actividad

¿Cuándo asumimos el compromiso de actividad?

Lo asumimos cuando estampamos nuestra firma en el impreso de alguna de las solicitudes de subsidios o prestaciones. La mayoría de las veces  la persona lo hace inconscientemente ya que al momento de la firma no leen las obligaciones que aparecen al dorso.

Pero la realidad es que al firmar dichas solicitudes no solo gozaremos de los beneficios monetarios que las ayudas suponen. También vienen con estas obligaciones que debemos tener muy presentes. ¿Cuáles son estas? A continuación las mostramos.

Obligaciones a cumplir

En el momento de la firma del impreso de solicitud se asumen las siguientes obligaciones:

  • Realizar búsqueda activa de empleo. esto se debe acreditar, como prueba se pide que se demuestre de 3 maneras, estas pueden ser enviar currículos a 3 empresas distintas, tener por lo menos una entrevista de trabajo o haber trabajado por cuenta propia algunos días.
  • Acudir prontamente a las ofertas de trabajo que los servicios de empleo públicos, haciendo la entrega del justificante antes de 5 días en la oficina de empleo correspondiente.
  • Acceder a las colocaciones adecuadas. Es decir los trabajos que se ajusten a sus circunstancias actuales. El no hacerlo acarrea sanciones.
  • Intervenir activamente en las acciones de inserción laboral, cursos formativos, información y talleres promovidos por el INEM. Se puede obtener una sanción por rechazar curso inem.
  • Mantener en alta la demanda de empleo, para ello debemos mantener vigente la demanda sellando el paro puntualmente en las fechas y de la forma correcta.
  • Presentarse ante en INEM en el momento que se le solicite. Puede hacerlo personalmente, por carta, por mensajes de texto o por correo electrónico.
  • Mantener al día a la oficina de empleo con los cambios en su situación. Estos pueden ser baja médica, aumento de las rentas propias y de su unidad familiar, aumento en el número de hijos, cambio en el domicilio etc.

 

Infracciones cometidas por incumplimiento de obligaciones

Supongamos que solicitamos el subsidio mayores 55 años. Es fundamental hacer lectura precisa de los detalles de nuestra solicitud a fin de no equivocarnos posteriormente y acarrearnos sanciones. Incluso  en última instancia la eliminación del subsidio o ayuda.

Existen tres tipos de infracciones por incumplimiento, se producen por las razones que a continuación se muestran:

Infracciones leves

  • Por negarse a dar los datos que se precisan para darse de alta en la Seguridad Social. Además por alterar la información de dichos datos, por caso de pluriempleo o incumplir los deberes contraídos con el INEM.
  • La inasistencia a las oficinas de empleo cuando se exige comparecer. Puede ser para una oferta de empleo, una sesión de control o un curso. No es prudente recibir una sanción por rechazar curso inem pues eso se registra en el expediente.

Infracciones graves

  • Negarse a aceptar una oferta de trabajo adecuada.
  • Incompatibilidad legal al realizar trabajos por cuenta propia o ajena a la vez que se cobran prestaciones, como el subsidio mayores 55.
  • Dejar de asistir a los reconocimientos médicos que ordena la oficina de empleo.

Infracciones muy graves

  • Realizar fraude con el objeto de recibir prestaciones con cuantías mayores a las que nos corresponden.
  • El convenir con el empresario a fin de obtener prestaciones o subsidios por parte de la seguridad Social.

 

¿Se pueden rechazar los cursos del INEM?

Podemos rechazar curso inem sin cobrar prestación. Para ello tenemos un periodo de 30 días para informarlo a la oficina de empleo. Si lo informamos después de ese plazo corremos el riesgo de sufrir una sanción.

Existen razones válidas para rechazar curso inem sin cobrar prestación. Por ejemplo que en el horario del curso estemos asistiendo a otra actividad formativa. Pero debemos presentar ante la oficina de empleo el justificante.

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Contrato por Obra y Servicio

El contrato por obra y servicio es un contrato temporal con el cual se acuerda con un trabajador para que proporcione sus servicios dentro de una empresa, su duración no es indefinida pero tampoco se conoce el tiempo que se requiera de sus servicios.

 

Cuando hacer un contrato por obra y servicio

Cuando hacer un contrato por obra y servicio

Un contrato de obra y servicio es necesario para obras o servicios que cuenten con autonomía y sustantividad propia en la empresa. Es decir, no se pueden utilizar si en la empresa existen trabajadores que cumplan con las funciones y actividades de forma indefinida de aquellos a quien se pretende contratar.

La empresa deberá hacer contratos fijos, si la relación con el proveedor de servicios cumple con las siguientes características:

  • Si se da el caso de que la obra o el servicio es temporal.
  • Si los contratos son discontinuos y se llevan a cabo para un servicio en concreto y el mismo se realiza de forma continua.

 

Límite de tiempo si el contrato de obra y servicio es temporal

Existen empleados que tienen un contrato de obra y servicio y llevan varios años trabajando para la misma empresa. Este tipo de contrato tiene sus límites y no puede hacerse indefinidamente.

Existen límites temporales que se explican a continuación:

  • En el contrato obra y servicio viene pautado una fecha o duración determinada que debe considerarse de acuerdo al trabajo a realizar, este contrato no puede durar más del tiempo que perdure la obra o servicio para el cual se contrató.
  • Para el 2010 no existía un límite en la duración de este tipo de contratos. Sin embargo, a partir del 18 de junio de 2010 todo contrato por obra o servicio desde esa fecha tiene una validez máxima de 3 años, los cuales se pueden ampliar por 12 meses más por convenio colectivo si así se requiere. Si transcurre ese periodo automáticamente pasa a ser indefinido.

 

Requisitos del contrato de obra y servicio

 

Requisitos del contrato de obra y servicio

Para determinar un contrato por obra o servicio es necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Este contrato debe hacerse estrictamente por escrito, para ellos existe el modelo oficial del Ministerio de Empleo. Dicho contrato tiene que indicar con exactitud la obra o servicio que realizara el trabajador.
  • De no realizarlo por escrito o no indicar de forma concreta la obra o servicio a realizar, será considerado un contrato indefinido y de jornada completa.
  • El contrato deberá ser registrado en la oficina de empleo correspondiente en un lapso máximo de 10 días posteriores a su realización. De no hacerlo el contrato no tiene ninguna validez.
  • En los contratos expedidos a partir del 21 de diciembre de 2013 y que el tiempo sea menos de 6 meses, el periodo de prueba no deberá ser mayor de un mes. La única excepción es que el Convenio colectivo muestre otra cosa.
  • Si el contrato obra y servicio es por menos de 7 días, la empresa contara con un recargo del 36% en la cuota de la Seguridad Social.
  • El contrato se puede hacer de dos formas, jornada completa o tiempo parcial.

 

Que ocurre cuando finaliza la obra

Cuando la obra o el servicio han finalizado pueden darse las siguientes situaciones:

  • La empresa puede dar por finalizado el contrato, de ser así, le será entregada una carta al trabajador indicando la culminación del mismo, también le debe ser pagada la indemnización pertinente y recibir un preaviso de 15 días si el contrato fue por más de un año.
  • La empresa ni el trabajador dan por culminado el contrato, de ocurrir esto el trabajador debe continuar trabajando y suponer que ahora es un trabajador indefinido. De darse el caso el trabajador debe seguir acudiendo a la empresa hasta que esta le notifique por escrito que deje de hacerlo.

 

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Numero seguridad Social

El numero seguridad social es un numero único y exclusivo que se le asigna a cada persona en la relación con la seguridad social. Este número es para identificarnos al momento de pedir alguna asistencia médica, cuando se nos dará de alta como trabajadores, para cobrar prestaciones o si se recibirá una pensión de jubilación.

La Tesorería General de la Seguridad Social es el organismo encargado de asignar el número de la seguridad social, también se encarga de las afiliaciones, bajas y altas de los trabajadores.

 

Número de Seguridad  Social y número de afiliación

El primer paso es contar con un número de seguridad social, cuando ya se tiene el número y se ha comenzado a trabajar, ese número de la seguridad social se mantienen y luego se denomina número de afiliación.

Pueden haber personas que no tengan número de afiliación, pero si número de seguridad social, esto puede darse en el caso de aquellos que nunca hayan trabajado, estudiantes y personas que reciben pensiones como la de viudedad.

 

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

Se puede solicitar el número de Seguridad Social de dos formas:

  • Asistiendo personalmente a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y pidiendo directamente el número de afiliación. El horario en que trabajan las oficinas es de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Debe poseer al momento su DNI, NIE o pasaporte y entregar la solicitud de afiliación.
  • La otra forma es solicitar el número de seguridad social por internet, si se cuenta con el certificado digital puede realizarlo a través de la página web de la Seguridad Social.

 

Como saber el número de Seguridad Social

Si le interesa como saber el número de seguridad social, es posible obtenerlo a través de varias formas o consultando algunos documentos como por ejemplo:

  • En una nómina, si estas trabajando en la parte superior de la nomina de empleo se consigue el número. Como el número de seguridad social no cambia no importa si es una nómina antigua.
  • En la Tarjeta sanitaria también se encuentra impreso dicho número.
  • En la vida laboral también se encuentra.
  • En récipes despachados por el médico.
  • Acudiendo al centro de salud más próximo, se presenta el DNI y facilitan dicho número.
  • En la resolución del paro.
  • En la Administración de la Seguridad Social, allí le pueden facilitar el número o darle un duplicado número seguridad social.
  • En la sede electrónica, puedes solicitar duplicado numero seguridad social y este será enviado a través de un mensaje de texto.
  • A través de la línea telefónica de la Seguridad Social. Al llamar al número 901 502 050 solicitaran sus datos personales y procederán a informarle su número.
  • Si se cuenta con un certificado digital se puede solicitar el número de seguridad social por internet.

 

¿Quién puede solicitar la afiliación del trabajador?

La afiliación del trabajador se puede realizar de las siguientes formas:

  • Que lo solicite el empresario: Cuando se entra como empleado en una empresa, el patrón tiene la obligación de solicitar la afiliación al Seguro Social del trabajador, si este no se encuentra ya afiliado.
  • Solicitándolo el mismo trabajador: Si la persona trabaja por cuenta propia en vez de hacerlo para una empresa, es el mismo trabajador quien debe solicitar afiliarse. Si se da el caso que el empresario no solicita afiliar a sus empleados, estos mismos deben dirigirse a la Seguridad Social para hacer el proceso de afiliación.
  • Por la propia Tesorería General de la Seguridad Social: Si se ha detectado por la Inspección de Trabajo o por otro medio que los empresarios o trabajadores no han cumplido con la obligación de afiliarse, el mismo organismo se encargara de realizar la afiliación del trabajador.

 

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Cita Previa SOC

En las oficinas de empleo de Cataluña es un requisito obligatorio solicitar cita previo SOC, bien sea para pedir prestaciones, subsidio por desempleo o para pedir información.

Las prestaciones, las ayudas y subsidios dependen del SEPE, puede a través del mismo demanar hora Inem y la fecha (pedir hora y fecha) y estas se gestionan a través de las oficinas de Treball del SOC.

 

¿Cómo pedir la cita previa?

Para solicitar en la oficina de Treball cita previa se puede realizar de dos maneras:

Cita Previa por Internet

Para tramitar todo lo relacionado con las gestiones del servicio público de empleo es obligatorio pedir en la oficina de Treball cita precia, para realizarlo por internet debe seguir los siguientes pasos:

  • El primer paso es acceder a la página web del SEPE.
  • Luego seleccionar la opción Iniciar Solicitud.
  • Posteriormente debe ingresar sus datos personales y el tipo de solicitud que desea gestionar. En los datos de identificación debe colocar el código postal, el DNI o el NIE, luego de escoger el tipo de gestión, ingresar el código de seguridad.
  • Al abrirse la nueva pantalla debe colocar nombre y apellidos.
  • Por último el sistema le asignara automáticamente una cita, indicándole la fecha y la hora. Si está de acuerdo debe confirmarla pulsando el botón aceptar. Si no le confirme la fecha y la hora no lo confirme, pulse el botón volver y cierre la pantalla.

Cita Previa por Teléfono

La cita previa también se puede solicitar a través de la línea de teléfono 901 01 02 10, adicionalmente el SEPE ha publicado una lista de números de teléfonos fijos por provincia para realizar la misma gestión. Estas líneas telefónicas también son oficiales incluso más económicas que llamando a la línea principal.

Los pasos para solicitar la cita a través del teléfono son los siguientes:

  • Primeramente debe comunicarse al numero 901 01 02 10, luego de escuchar el mensaje de bienvenida marque los 5 dígitos de su código postal.
  • Continuamente debe marcar la opción de la gestión que desea solicitar. 1 para tramitación o información para solicitar el paro, y 2 para otras gestiones.
  • El siguiente paso es teclear según el tipo de documento que posee. 1 para DNI o 2 para NIE.
  • Seguidamente debe marcar los 8 dígitos de su documento, si tiene menos de 8 dígitos debe completar marcando ceros.
  • Para verificar su documento de identidad debe marcar 1 si es correcto, o 2 de no serlo.
  • Por último se le indicara la fecha y la hora de la cita establecida. Como es un sistema automático no es posible demanar hora inem, por lo que no se puede cancelar la petición por este medio.

 

Funciones Principales del SOC

El SOC cuenta con las siguientes funciones principales:

  • Brindar y facilitar servicios a todos aquellos que estén en búsqueda de empleo, se encuentren activos laboralmente o en paro.
  • Ofrecer oportunidades por igual a todas las personas.
  • Promover un espíritu emprendedor y brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
  • Contribuir a que los actores públicos y privados logren un dialogo y compromiso teniendo como su motor las políticas de empleo.
  • Lograr un alto nivel de ocupación, promoviendo la acción activa y la creación de empleos.

 

Servicios que facilita el SOC

El Servicio de Empleo en Cataluña tiene entre sus actividades los siguientes servicios:

  • Permite la impresión de certificados y de informes.
  • Ayuda con la búsqueda de cursos de formación.
  • Permite renovar el paro.
  • Brinda la oportunidad de buscar ofertas de trabajo.
  • Se pueden modificar los datos personales.
  • Modificar la situación administrativa.
  • Provee el PIN o clave de acceso.

 

Gestiones que se pueden realizar a través de www.oficinadetreball.gencat.cat

Mediante la página web del SOC www.oficinadetreball.gencat.cat se pueden realizar las siguientes gestiones:

  • Se puede renovar la demanda de empleo.
  • Permite consultar el currículo vitae.
  • Es posible obtener informes laborales.
  • Se permite redactar el currículo vitae.
  • Laboral en el extranjero.
  • Carnets Profesionales.
  • Saber cuál es el trabajo que más le conviene.
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SEPECAM

SEPECAM es el organismo que está encargado de realizar las gestiones relacionadas con el empleo en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

En las oficinas de empleo de SEPECAM se realizan los tramites sobre demandas de empleo, toda la información requerida sobre las ayudas y prestaciones por desempleo, cursos de formación profesional, orientación laboral y ofertas de empleo.

 

Pedir Cita SEPECAM

Para solicitar información sobre cualquier ayuda, prestaciones, o cualquier otro servicio ofrecido es necesario pedir SEPECAM cita previa.

Para pedir cita SEPECAM puede hacerlo de dos maneras.

Cita Previa por Internet
Para acudir a las oficinas del SEPE puede pedir cita previa SEPECAM a través de internet siguiendo los pasos a continuación:

  • Ingresar a la página web del SEPE.
  • Introducir datos personales y seleccionar la gestión que desea realizar.
  • Escribir código postal. es necesario para indicarle si la oficina de empleo más cercana para usted trabaja con sistema de cita previa. En caso de que aún no trabaje con el sistema de citas deberá presentarse en persona a gestionar su trámite.

 

  • Proporcionar DNI o NIE.
  • Luego de seleccionar el trámite, escribir el código de seguridad. Este código de seguridad contiene números y letras, el sistema es sensible al uso de mayúsculas así que si el código contiene algunas letras en mayúscula escríbalas así.

 

  • Escribir su nombre y apellidos. A continuación podrá rellenar los campos de la cita con algunos datos personales que son solicitados.
  • Confirmar la cita que le asignaron. el sistema le mostrará un día y una hora a la que deberá acudir, si está conforme y puede asistir anote los datos de la cita junto con el número de referencia y pulse en la opción “Confirmar”. La cita esta lista.

Cita Previa Telefónica

Puede solicitar SEPECAM cita previa a través de la línea de teléfono general 901 01 02 10 o a través de la lista de teléfonos provinciales que ha publicado el SEPE. El sistema de cita previa a través de la línea telefónica es un contestador automático.

Para solicitar la cita siga los pasos a continuación:

  • Llamar al número 901 01 02 10.
  • Luego del mensaje de bienvenida se le solicita que marque los dígitos de su código postal.
  • A continuación se le pide que marque el tipo de gestión que desea solicitar. 1 para información y tramitación para solicitar el paro y 2 para otras gestiones.
  • Posteriormente marque el número para la documentación. 1 DNI o 2 para NIE.
  • Inmediatamente debe escribir los 8 dígitos de su identificación. Solo números. Si su documento consta de menos de 8 dígitos debe completar con ceros.
  • El contestador le preguntara si su documento DNI o NIE es correcto, debe marcar 1 para Si o 2 para No.
  • De ser correcto el paso anterior se le notificara la fecha y hora de su cita.

Ya finalizado el proceso de solicitar la cita, el día que corresponde asistir a la oficina, debemos buscar en los paneles luminosos el turno de nuestra letra para saber cuándo nos toca y dirigirnos a la mesa correspondiente.

En las oficinas cuentan con copias de todas las personas que solicitaron y reservaron su cita para esa fecha, esas copias cuentan con los nombres, apellidos, DNI o NIE.

 

¿Cuándo no es obligatorio pedir cita previa?

No es necesario solicitar cita previa si va a realizar los siguientes trámites:

  • Inscribirse como demandante de empleo.
  • Pedir cursos de formación.
  • Ingresar su currículo para ofertas de empleo.

También puede realizar estas gestiones a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo y Economía, así no tiene que dirigirse en persona, directamente a las oficinas.

 

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Cita previa SAE

Para solicitar algún tipo de trámite, piensa hacer una reclamación, entrega de documentos, solicitud de prestaciones en el INEM de Andalucía es esencial pedir cita previamente.

En la comunidad autónoma de Andalucía el organismo que dirige y administra las gestiones laborales es la Junta de Andalucía. Esta a su vez se vale del SAE, el Servicio Andaluz de Empleo el cual tiene oficinas distribuidas por todo el territorio de Andalucía.

Todas las oficinas exigen pedir cita previa sae para cualquier trámite, ¿cómo se puede solicitar esta cita?

A continuación mostramos las opciones que tiene a su alcance para obtener su cita previa sae.

 

SAE cita previa prestaciones

Si se halla en paro y en situación precaria o tiene cargas familiares puede solicitar alguna de las prestaciones por desempleo disponibles. Para ello, deberá solicitar al sae cita previa prestaciones por desempleo.

Antes de solicitar alguna prestación por falta de empleo es requisito hallarse inscrito como demandante de empleo. Es decir estar apuntado al paro, por eso si aún no se ha inscrito, no debe solicitar la cita pues será desestimada. Primero apúntese al paro en las oficinas de empleo y luego podrá pedir al sae cita previa prestaciones.

La cita previa SAE se puede obtener de dos maneras, a través del portal web del SAE o vía telefónica.

Pedir cita SAE
hablemos de cómo obtenerla a través de internet.

Como pedir la cita a través de internet

Para pedir cita sae a través de internet hay que dar varios pasos sencillos.

1.- Ingrese a la sede electrónica del SAE www.juntadeandalucia.es/

2.- Haz clic en la pestaña “Servicios y Trámites” y luego bajo la entrada “trámites destacados” selecciona la opción “Cita previa en tu oficina de empleo”

3.- Seleccione la opción “Mediante NIF/NIE y fecha de nacimiento”

4.- Introduzca sus datos y seleccione el tipo de trámite que desea gestionar. Esto se divide en dos pasos:

  • Introducir código postal: es necesario para indicarle si la oficina de empleo más cercana para usted trabaja con sistema de cita previa. En caso de que aún no trabaje con el sistema de citas deberá presentarse en persona a gestionar su trámite.
  • Introducir el NIF o NIE. escriba el número de su DNI o en su defecto su número. identificador de extranjero con sus 8 números acompañado de una letra.
  • Seleccione el tipo de tramité que necesita gestionar en las oficinas del SAE.

5.- Escriba a continuación el código de seguridad que se muestra en la imagen de su petición. Este código de seguridad contiene números y letras, el sistema es sensible al uso de mayúsculas así que si el código contiene algunas letras en mayúscula escríbalas así.

6.- Pulse el botón aceptar. A continuación podrá rellenar los campos de la cita con algunos datos que son requeridos.

7.- Introduzca su nombre y primer y segundo apellido, vuelva a pulsar el botón aceptar.

8.- Confirme la cita, el sistema le mostrará un día y una hora a la que deberá acudir, si está conforme y puede asistir anote los datos de la cita junto con el número de referencia y pulse en la opción “Confirmar”. La cita esta lista.

Consultar cita SAE

Usted puede tener acceso nuevamente a la información de la cita si ha perdido los datos y no recuerda el día ni la hora. Para consultar su cita sae debe llamar al número oficial del SAE.

Para ello puede llamar por teléfono al número 955 625 695. A través de esta llamada usted es remitido a un agente que le solicitará algunos datos de identificación y después de comprobarlos podrá solicitarle consultar cita sae. Este le recordara lo que necesite saber cómo el día y la hora de la cita.

 

 

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Renovar DARDE por internet.

Que es el DARDE

darde_servef

Son las siglas de Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. Su función es recordar cuando debe renovarse  y hacer saber los deberes y derechos al ciudadano.

¿Dónde lo consigo?

El DARDE se puede obtener en la oficina de empleo asignada a tu localidad, al asistir y matricularte como trabajador sin empleo, te apuntan a las listas de empleo y te entregan tu documento DARDE.

Es nuestra obligación sellar paro, con frecuencia cuando nos hallamos enlistados como solicitantes de trabajo.

Si usted está percibiendo un subsidio por falta de trabajo, más razones tiene para sellar paro. El no renovar la demanda de empleo puede incurrir en sanciones severas, como no recibir el subsidio por un mes, o incluso en la pérdida total del mismo.

El DARDE contiene la fecha en el que se puede renovar. No se puede hacer antes de la fecha prescrita, aunque algunas comunidades autónomas han expuesto que se puede sellar el paro un día antes o dos, o dos días después, pero eso depende de la comunidad.

 

¿Dónde puedo sellar el paro?

  • Sellar el paro en C.VALENCIANA.    SERVEF   SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO
  • Sellar el paro en La Rioja.                    Rioja sellar paro
  • Sellar el paro en Baleares.                    SOIB
  • Sellar el paro en Navarra.                     NAFAR LANSANRE
  • Sellar el paro en Andalucía.                 SAE
  • Sellar el paro en Cataluña.                   SOC
  • Sellar el paro en Canarias.                   SCE
  • Sellar el paro en Región de Murcia.   SEF
  • Sellar el paro en Extremadura.           SEXPE
  • Sellar el paro en Castilla y León        ECYL
  • Sellar el paro en   Aragón.                   INAEM
  • Sellar el paro en  Madrid.                  +Empleo
  • Sellar el paro en  Asturias.                Trabajastur
  • Sellar el paro en País Vasco              Lambide
  • Sellar el paro Castilla y La Mancha     SEPECAM
  • Sellar el paro en Islas Baleares             SOIB
  • Sellar el paro en Galicia                        EMPREGO.

Las comunidades autónomas se están valiendo de sistemas para renovar DARDE por internet y así impedir la formación de colas interminables en las oficinas de empleo.

Ya existen multitud de páginas web que explican cómo sellar el paro por internet paso a paso, para que pueda hacerlo desde la comodidad de su hogar.

El renovar DARDE por internet trae muchas otras ventajas. Una de ellas es que tienes 24 horas para sellar el paro el día que aparezca en el documento. Esto es debido a que el portal virtual nunca deja de funcionar, pero debemos tener cuidado con esta ventaja.

Pensando en esto algunos piensan que se puede sellar el paro un día antes pero esto no es cierto. Solo algunas comunidades lo permiten.

 Sellar el paro en Andalucía

 

El servicio andaluz de empleo ofrece su portal web para que puedas sellar el paro por internet Andalucía. Para esto exigen que cumplas algunos requisitos.

Requisitos

  • DNI o NIE
  • La contraseña que nos proveyeron en la oficina de empleo en el momento que nos dieron de alta. es una clave de seis caracteres, la necesitaremos para sellar paro Andalucía.
  • Copia del DARDE anterior, para saber la fecha exacta para sellar paro Andalucía. Cabe destacar que si no contamos con esta información podemos tratar de sellar el paro antes o después, lo que pudiera ser contraproducente.

Una vez que dispongas de los requisitos para sellar el paro por internet Andalucía ya puedes entrar al sistema. ¿Qué hacer una vez que estemos allí?

A continuación te vamos a explicar cómo sellar el paro por internet paso a paso en el portal del Servicio Andaluz de Empleo.

Cómo sellar el paro en el portal del SAE (Servicio Andaluz de Empleo)

  1. Ingresa a la página oficial del SAE http://www.juntadeandalucia.es
  2. En la columna derecha, selecciona la opción “Tu Demanda de Empleo”
  3. Una vez estemos allí, selecciona “Renovación de la demanda de empleo”.
  4. Identifíquese: coloque su DNI o NIE además de la contraseña suministrada en la oficina de empleo.
  5. Verifique los datos. Para eso selecciona una de las preguntas sencillas y así la verificación se completa.
  6. Ya en el portal del SAE haz clic en el botón “Renueva tu demanda”
  7. Confirma: al renovar la demanda aparece la fecha que nos tocara sellar de nuevo el paro. Para terminar seleccione “Confirmar” vera un mensaje que le indica que ha sellado el paro.
  8. Imprime el comprobante.

 

Sellar el paro SOC (Servicio de Ocupacion de Cataluña)

Quienes necesiten sellar el paro SOC se les recuerda que no deben pasarse de la fecha plasmada en el comprobante.

Para ello deben acceder al portal del Servei d’Ocupació de Catalunya. Una vez allí deberán seguir los pasos indicados para poder sellar el paro SOC.

 

 

 

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Como sellar el paro en el País Vasco

La comunidad autónoma del País Vasco por medio del lanbide, su Servicio de Empleo Público dispone de varias opciones para que puedas renovar tu demanda de empleo. A continuación mostramos las cuatro maneras para que sepas cómo sellar el paro en el País Vasco.La nueva web del servicio de empleo Vasco (www.lanbide.euskadi.net) muestra 4 alternativas sobre como sellar el paro en el País Vasco

 

SELLAR PARO

  1. Usando el portal web del Lanbide: allí encontrara un apartado que dice “Mi lanbidenet” le hará falta su DNI acompañada de su contraseña de acceso. Si se le ha olvidado la clave tendrá que dirigirse a las oficinas de Lanbide.
  2. Sellando el paro vía telefónica: usando los números 630 305 452ó 945 160 600. Tendrá que suministrar los datos que están en el DARDE bajo la huella.
  3. Apersonándose: Asista a cualquiera de las oficinas de empleo en la comunidad del País Vasco.
  4. Enviando un mensaje de texto: envíe un mensaje para renovar su demanda al siguiente número: 638 444 223. En el mensaje debe estar la siguiente información. “LANRENOVAR” acompañado de su DNI o su NIE.
  • El teléfono desde donde se solicite la renovación debe ser el que este registrado en los sistemas de Lanbide como numero de notificación. Es importante por esto tener actualizados estos datos.
  • Si envió la información correcta al número correcto recibirá respuesta casi inmediata. En el mensaje se le informará la condición de alta de su demanda de empleo y la fecha exacta en que deberá renovar.
  • En caso de no recibir el mensaje de confirmación dentro de un lapso de 24 horas deberá comunicarse a través de los teléfonos 630 305 452 ó 945 160 600
  • El mensaje no es gratuito. Tendrá un costo que dispondrá su operadora de servicios.
  •  

 

 ¿Qué es el Lanbide?

Lanbide es el  Servicio de empleo del País Vasco. Esta entidad asiste a los habitantes de Euskadi orientándolos y ayudándoles en el ámbito laboral.

El Lanbide pone al alcance de los habitantes vascos asistencia integral individualizada para cada trabajador en paro.

  • Brinda asesoría y orientación de manera individual durante todo el proceso hasta que logre su reinserción laboral.
  • Confecciona métodos personalizados para cada uno de los perfiles profesionales.

 

¿Qué tipo de servicios provee Lanbide?

Cualquier ciudadano o empresa  del País Vasco puede tener acceso al portal web que utiliza el Lanbide para gestionar sus necesidades relacionadas con el empleo. Para ello deberá estar registrado y necesitará la información documentaria habitual junto con su contraseña.

Servicios Lanbide enfocados a las empresas

  • Colocación de ofertas de empleo.
  • Búsqueda de perfiles profesionales.
  • Preguntas y novedades.

Funciones para demandantes de empleo

  • Búsqueda de ofertas laborales.
  • Información práctica de talleres y cursos de formación.
  • Mantener en alta su demanda y actualización de datos de currículo.
  • Actualización de datos personales.

Renovar el DARDE en Lanbide

Todos los habitantes de Euskadi que necesiten renovar Lanbide les ofrece varias maneras para sellar el paro.

Para que su demanda se pueda renovar Lanbide pone a su disposición cuatro alternativas, en línea por su portal oficial, por teléfono, personalmente y a través de mensajes de texto.

Si desea hacerlo vía electrónica y desconoce cómo hacerlo puede colocar en su buscador web las palabras “lanbide renovar demanda” le mostraran paso a paso como hacerlo.

Si desea hacerlo en persona acuda a la oficina del servicio vasco de empleo que le corresponda. Para que pueda lanbide renovar demanda de empleo debe suministrar todos los datos que le exijan en la oficina.

También podrá hacerlo enviando un mensaje de texto en la comodidad de su hogar.

 

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Contratos Temporales

El contrato temporal de trabajo está dirigido a personas que posean un título universitario. También aplica a titulaciones profesionales de nivel postsecundario o terciario o cualquier otro tipo de diploma siempre que sea equivalente.

Para firmar un contrato de trabajo temporal  no deben haber transcurrido 5 años desde que se obtuvo la calificación.

Un  contrato temporal de trabajo podrán establecerse en las siguientes circunstancias:

 

Tipos de contratos temporales

Contrato para la realización de una tarea o servicio específico

Se acuerdan para llevar a cabo una tarea o realizar un servicio específico, cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo. Su duración es incierta desde el principio.

Si la duración excede un año, un aviso anticipado de 15 días antes del final de la tarea o servicio es requerido para terminar el contrato. Si el empleador no proporciona este aviso, el trabajador tiene derecho a una compensación

Contrato para contingencias de producción

El objetivo de este contrato es satisfacer los requisitos circunstanciales asociados con el mercado de trabajo o el exceso de pedidos

Contrato de reemplazo temporal

Cuando es necesario reemplazar a un trabajador con el derecho de retener la posición. Debe especificar el trabajador reemplazado y el motivo del reemplazo.

Contrato de experiencia laboral

Este contrato se puede arreglar con graduados de la universidad o del colegio o personas con cualificaciones profesionales o cualificaciones equivalentes reconocidas.

Contrato de trabajo temporal como aprendiz. Este tipo de contrato se puede arreglar con los trabajadores de 16 a 21 años que no tienen las calificaciones necesarias para obtener un contrato permanente.

 

Características de los Contratos Temporales

Requisitos para firmar un contrato de trabajo

RD 2720/1998

  • Debe ser mayor de 18 años.
  • Todos aquellos menores de edad que estén legalmente emancipados.
  • Si su edad oscila entre los 16 y 18 años debe poseer autorización de sus padres o personas responsables.
  • Todo aquel extranjero que esté de acuerdo con la legislación que le aplique.

 

Formalización de los contratos de trabajo

La formalización de un contrato de trabajo puede realizarse por escrito o de palabra.

Cuando exista una disposición legal debe realizarse por escrito, y perennemente en los contratos que se relacionan:

  • Con las prácticas.
  • Cuando se va a realizar un servicio explícito.
  •  Cuando sea a medio tiempo, fijo intermitente y de cambio.
  • A domicilio.
  • Aquellos que trabajen en España a disposición de empresas en el extranjero.
  • Aquellos contratos que su duración sea mayor a cuatro semanas.

Cada parte puede requerir y exigir que el contrato se realice por escrito.

Derechos y obligaciones del trabajador

Al existir un contrato de trabajo el empleado tiene derechos que se convierten en obligaciones para la empresa, a su vez adquiere obligaciones que se convierten en derechos para el empleador. A continuación mostramos cuales son esos derechos y obligaciones:

Derechos del trabajador:

  • A la función efectiva durante el horario de trabajo.
  • A que se le promueva y se le forme en el lugar de empleo.
  • No ser discriminado para alcanzar un lugar en el trabajo.
  • A su integridad e intimidad.
  • A cobrar puntualmente el monto acordado.
  • Todos los demás derechos que establezca el contrato.

Deberes del Trabajador:

  • Debe cumplir con cada una de las obligaciones establecidas y requeridas en su puesto de trabajo.
  • Adoptar y respetar las medidas de seguridad e higiene.
  • Cumplir de buena fe y con diligencia las órdenes dada por el feje.
  • Favorecer el crecimiento de productividad de la empresa.
  • Todos los deberes que establezca el contrato.

 

Duración de los Contratos temporales

Contrato para un proyecto o servicio específico

Dispuesto con el fin de realizar un trabajo o proporcionar un servicio que es temporal pero de duración incierta.

Contrato ocasional debido a la sobrecarga de la producción o la acumulación

La duración máxima de este tipo de contrato es de seis meses en cualquier período de doce meses.

Contrato para suplantar los empleados con derecho a volver a su trabajo

La duración de este contrato es el período durante el cual el empleado ausente conserva el derecho a volver a su trabajo.

Contrato de experiencia laboral

Siempre y cuando no hayan transcurrido más de cuatro años desde que hayan completado la formación correspondiente. La duración es de seis meses a dos años.

Contrato de aprendiz

Oscila entre seis meses y dos años, aunque puede ampliarse a tres años mediante un convenio colectivo de trabajo.

 

Prorroga de contrato de trabajo temporal

En el caso de obra de servicio determinado el contrato sigue hasta la materialización del proyecto. Por eso no  hay lugar para prórrogas.

En el caso de los interinos, Si el trabajador continúa prestando sus servicios tras la reincorporación del trabajador sustituido, se entenderá la prórroga de contrato de trabajo temporal por tiempo indefinido.

Cuando el contrato es para realizar un trabajo específico este será vigente hasta la terminación real de la obra o servicio. Por eso no es posible la realización de prórrogas.

En los contratos por circunstancias de producción pueden incrementar la prórroga de contrato temporal a una duración máxima hasta 18 meses.

 

Contratos de trabajo en prácticas

El contrato de trabajo en prácticas sirve para dar capacitación a recién titulados. Así van adquiriendo destreza práctica al ir laborando en las empresas, las cuales reciben beneficios por permitir que la persona complete su formación.

El contrato en prácticas se ha vuelto imprescindible para los nuevos egresados de las universidades pues les permite comenzar a trabajar inmediatamente sin tener experiencia laboral.

Los contratos temporales brindan la oportunidad a los nuevos profesionales de adquirir la experiencia y las destrezas necesarias para el mercado laboral.

 

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Certificado de empresa SEPE

Un certificado de empresa es el documento que se expone acreditando legalmente la situación de desempleo y el motivo por el cual finalizo la relación laboral. Estas causas pueden ser por la culminación del contrato, despido, no superar el periodo de prueba, baja de forma voluntaria, entre otras.

Es muy importante contar con el certificado de empresa SEPE, para así poder tener derecho y optar por las prestaciones y subsidios de desempleo. Ahora bien si el cede del empleo es voluntario no hay derecho para cotizar las prestaciones por desempleo.

 

¿Qué es el SEPE?

Es el organismo autónomo de empleo y Seguridad Social, anteriormente conocido como INEM. Este organismo se encarga de emitir certificados que acreditan todo lo relacionado con las ayudas y prestaciones por desempleo.

El sepe certificado de empresa es sumamente importante para poder adquirir las prestaciones, por lo que la oficina de empleo debe tener todos los datos correspondientes a las empresas donde se laboro los últimos seis meses.

 

¿Debe la  empresa emitir este certificado?

La empresa está en toda la obligación de emitir el certificado de empresa, aportando toda la información pertinente para que el empleado pueda pedir las prestaciones o subsidios por desempleo.

Normalmente se procede a enviar certificado de empresa  directamente al Servicio público de empleo estatal (SEPE) utilizando un sistema informático, que es primordial en función de la cantidad de trabajadores.

El certificado no se entrega personalmente no se entrega en físico, a excepción de que las empresas no tengan una actividad fija, sino que sus contratos sean temporales o discontinuos. Solo en esos casos se le entrega al empleado.

Sin embargo el trabajador puede solicitar una copia del certificado empresa inem al servicio público de empleo.

 

¿Se puede consulta y obtener copias a través de internet?

El SEPE pone a disposición de los usuarios poder consultar y obtener copias del certificado de empresa inem, para ello es necesario disponer del DNI, certificado electrónico o en su defecto de del usuario y contraseña para ingresar al sistema.

El empleado puede consultar todo lo referente a su certifica de empresa a través de la página electrónica del SEPE, una vez identificado aparecerá el ultimo certificado de empresa sepe que está almacenado en la base de datos, y da la opción de imprimir si desea una copia de los datos del certificado.

 

¿Y si la empresa no entrega el certificado?

Si por algún motivo la empresa se niega a enviar certificado de empresa, el empleado de igual modo debe hacer la solicitud de las prestaciones para evitar que el plazo se pase. Al realizar la solicitud debe adjuntar un documento donde declare la falta del certificado.

Este documento puede solicitarlo en la oficinas de empleo, al entregarlo el mismo Sistema de empleo se encara de solicitar el sepe certificado de empresa.

De haber ocurrido la desaparición de la empresa el empleado también debe informar al respecto en el documento a entregar. El sepe tratara de contactar a la empresa directamente o a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Si no logran contactar la empresa, la oficina de empleo indicara que otros documentos se pueden entregar como prueba en sustitución del certificado de empresa.

 

¿Qué debe contener el certificado?

El certificado debe contener principalmente la firma y sello del representante de la empresa, asi como todos los datos que requiere el documento que se encuentra disponible en las oficinas de empleo.

Es importante que contenga la siguiente información:

  • Motivos del cese laboral, si fue por despido, baja voluntaria, culminación del contrato laboral, etc.; ya que esto determinara si tendrá derecho de optar por las prestaciones de desempleo.
  • Cuál era el tipo de contrato.
  • Jornada de trabajo que le correspondía.
  • Vacaciones retribuidas y no disfrutadas.

Regulación legal