admin No hay comentarios

Jubilación

La jubilación es la acción que realiza una persona que ha trabajado activamente, bien sea por cuenta propia o por cuenta ajena, y que pasa a ser inactivo laboralmente. El cese del trabajo se da por razones como la edad o un problema físico.

El cese definitivo de trabajo conlleva a que la persona no obtenga ingresos mensuales, de ahí que la persona pueda tener una prestación económica por jubilación.

 

Beneficiarios de la prestación por jubilación

 

Beneficiarios de la prestación por jubilación

Las personas que pueden beneficiarse de la jubilación INSS son las indicadas a continuación:

  • Todas aquellas personas que se encuentren incluidas en el régimen General, que estén afiliadas y en situación de alta o asimilada, y que reúna los requisitos establecidos en cuanto a la edad, cotizaciones y hecho causante.
  • Aquellos trabajadores que se encuentren inscritos en el Sistema de Seguridad Social, pueden optar por la jubilación INSS; también deben encontrarse en situación de alta o asimilada y de igual modo cumplir con los requisitos de la edad y las cotizaciones.

 

Requisitos para la prestación por jubilación

Los requisitos exigidos por la Seguridad Social Jubilación son:

Edad

  • Debe tener 67 años de edad.
  • Para el cálculo de los años y meses de cotización se tomaran todos los años y meses completos, sin comparar de manera fraccionada un año o un mes.

Periodo mínimo de cotización

Periodo mínimo de cotización

Normalmente el periodo es de 15 años, de los cuales por lo menos 2 de ellos deberán estar comprendidos dentro de ese periodo de quince años prontamente anteriores al momento de solicitar la jubilación.

Hecho Causante

  • Trabajadores en alta: El día del cese de la actividad laboral.
  • Trabajadores asimilados al alta: el día de la presentación de la solicitud con excepciones como la excedencia forzosa, día del cese laboral y en situación de traslado fuera del territorio nacional.
  • Trabajadores en situación de no alta: El día de presentación de la solicitud.

 

Cuantía de la jubilación

La cuantía de la prestación por jubilación viene determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplicara en función de los años cotizados.

 

Efectos Económicos

Para solicitar a la seguridad Social jubilación se deben dar estas situaciones.

Trabajadores que se hallan en alta

Se comienza a contar desde el día que sigue al cese del trabajo. Siempre y cuando se haya introducido la solicitud dentro del lapso de 3 meses anteriores al cese del trabajo. Si no se devengara junto con una retroactividad de u máximo de 3 meses desde el momento que se introduce la solicitud.

Trabajadores de baja en la seguridad social

Se contará desde el día que sigue a la introducción de la solicitud. Cuando se produce un hecho que cause la asimilación del alta se cuenta desde allí.

 

Compatibilidades de la jubilación

La percepción de una pensión de jubilación puede ser compatible con cualquiera de los siguientes conceptos:

  • Cualquier trabajo que efectúe por su cuenta, siempre y cuando los ingresos anuales que perciba no sobrepasen el salario mínimo interprofesional anual.
  • El trabajo desarrollado por su cuenta como profesional colegiado. Ejemplo un contador que trabaje por cuenta propia.
  • Cualquier trabajo por cuenta ajena del pensionista que haya solicitado la pensión de jubilación a la edad ordinaria y la cuantía se calcule al 100% de la base reguladora.

Si usted desea solicitar a la Seguridad Social jubilación con su respectiva pensión, está obligado a informar las circunstancias que le rodean a fin de determinar si son compatibles con la pensión de jubilación.

admin No hay comentarios

Viajes IMSERSO

El Imserso es una entidad usada por el Gobierno de España que gestiona prestaciones para las personas de mayor edad. También planifica programas de viajes para fomento del turismo dentro del país.

El objetivo de este instituto es fomentar el turismo año tras año a favor de las personas de mayor edad. Los viajes Imserso ha sido una iniciativa que ha contado con el éxito por mucho tiempo.

Gracias a los viajes Imserso las personas mayores tienen a su alcance la posibilidad  de viajar a distintas zonas del país, disfrutando de vacaciones a precios reducidos, bastante accesibles para ellos. Esto supone un beneficio notable para el sector turismo ya que le permite tener movimiento todo el año, incluso en temporada baja, con lo que se conservan y hasta se producen muchas plazas de trabajo.

 

IMSERSO 2016

El año pasado el programa de viajes de Imserso 2016 dispuso a favor de las personas mayores de toda España 1.350.000 cupos disponibles para poder aspirar a los viajes a bajo costo. El número de plazas disponibles se distribuyó equitativamente entre cada provincia dependiendo de su número de habitantes.

El periodo de venta de los viajes Imserso 2016  inició el 15 de septiembre. Aunque cada comunidad autónoma manejó fechas de inicio distintas las plazas estuvieron disponibles para todos.

Por ejemplo, para las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, La Rioja, Galicia y Extremadura las ventas se efectuaron los días 15 a 17 de septiembre.

Para las comunidades de Castilla y León, Aragón, Región de Murcia, Illes Balears, Navarra, Asturias, Comunidad de Madrid y Canarias las ventas fueron del 17 al 20 de septiembre.

Finalmente las comunidades de Castilla-La Mancha, Ceuta, Andalucía, Melilla, Cantabria y Comunidad Valenciana fueron del 20 a 22 de septiembre de 2016.

 

IMSERSO 2017

Este año se ha hecho la convocatoria para las plazas disponibles de los viajes Imserso 2017. El primer turno que va desde el mes de febrero a agosto tuvo oportunidad de acceder a las plazas hasta el 13 de enero.

Para el segundo turno que va desde septiembre a diciembre el plazo para adquirir los viajes Imserso 2017 es hasta el 12 de mayo. Hasta el 31 de octubre podrá matricularse en las listas de espera de plazas que quedaron disponibles por motivos diversos.

 

¿Qué requisitos debe cumplir para aspirar a un viaje?

En primer lugar debe inscribirse en el Programa de Turismo para Mayores, si ya se encuentra inscrito en el mes de mayo de cada año recibirá una notificación. Los requisitos son los siguientes:

  • Ser residente en España y valerse por sí mismos.
  • Estar inscrito en el Sistema Público de pensiones español y recibir pensión de jubilación.
  • En caso de viudez, tener 55 años y recibir pensión por viudez.
  • Recibir pensión bajo otras de sus formas o prestaciones por paro con 60 años de edad cumplidos.
  • Ser beneficiario o titular con 65 años de edad cumplidos de la seguridad Social.

Pueden figurar como acompañantes del titular la pareja o el cónyuge, aunque no satisfaga los requisitos antes expuestos. También podrá servirle de acompañante los hijos que tengan discapacidad a un grado del 45% o más. Esto por supuesto si le hace posible la discapacidad viajar y acompañar al solicitante.

 

Mundiplan IMSERSO

Mundiplan es una de las agencias de viajes autorizadas para la venta de los viajes del Imserso. Estas ventas se hacen mediante el portal oficial de Mundiplan Imserso que es https://www.mundiplan.es/

Mundiplan imserso se encarga de vender los viajes que se hacen a la Costa Insular de España y en la notificación que se envía a cada solicitante se muestra cuando es el día que estarán disponibles las opciones de compra. El horario de compra es a partir de las 09:00 horas.

 

 

admin No hay comentarios

Pensiones no contributivas requisitos

Un trabajador puede llegado a la edad correspondiente, pedir su jubilación dentro del marco contributivo. Para ello requiere poseer  15 años de cotizaciones como mínimo, 2 años deben estar dentro de los últimos 15.

Cualquier trabajador que no llene las expectativas para requerir las pensiones de jubilación  puede pedir una pensión no contributiva. Para ello deberán reunir ciertos requisitos que serán expuestos a continuación. Pero primero aclararemos que es una pensión no contributiva requisitos inmediatamente después.

La pensión no contributiva

 Pensión no contributiva de jubilación

La PNC de Jubilación consiste en otorgar una prestación económica concedida a quienes se hallen en situación precaria trabajadores. No deben disponer de suficientes entradas y nunca hayan podido cotizar o no posean lo requerido para poder requerirla.

A continuación hablaremos de la pensión no contributiva requisitos exigidos.

 

Pensión no contributiva requisitos para obtenerla

  1. No poder aspirar en el nivel contributivo a la pensión de jubilación por razón de no alcanzar los requerimientos.
  2. Ser de 65 años de edad o mayor.
  3. Poseer carencia de rentas. Cuando decimos que posee carencia de rentas es que sus entradas no se acercan a 5150,60 euros al año. En el caso que el aspirante resida con sus familiares el requisito se cumple cuando la suma de las entradas de todos los miembros de la unidad familiar sean inferiores a 5150,60 euros anuales en cada caso particular.
  4. Ser residente legal en el país.

Se tomara como cubierto este requisito cuando la persona haya vivido al menos 10 años en el país de España. 2 de ellos tiene que estarlos viviendo ininterrumpidamente en el momento de la petición.

 

Vigencia de la pensión

La pensión se otorga hasta que fallece la persona. Es decir, esta pensión no contributiva es vitalicia siempre y cuando la persona siga satisfaciendo los requerimientos para devengarla. Para ello deberá presentar anualmente una fe de vida si sale del país.

 

¿De cuanto es el aporte?

Para establecer de cuánto será el aporte concedido se examinan los ingresos que percibe el ciudadano. A cuánto ascienden sus rentas individuales o las de su grupo familiar. A esto se aplica un techo y un suelo, el techo es que nunca superara los 5150,60 anuales y el piso es que nunca será inferior a 1287,65 euros anuales.

 

Pensión no contributiva por discapacidad

Consiste en una prestación individual, la pensión no contributiva por discapacidad habitual, comprendida para aquellos que poseen discapacidad sea sensorial, física o psíquica de forma permanente del 65% o más.

Las edades para otorgar estas pensiones son 18 hasta 65 años. Deben carecer de los recursos suficientes y no se puedan amparar al sistema de pensiones contributivas.

Para el año 2017, serán de 92,23 euros como mínimo y de 368,90 como máximo  por 14 mensualidades anuales. Cuando el grado de incapacidad supere el 75 por ciento y la persona necesite asistencia para hacer cosas elementales como  alimentarse o vestirse se aumentará la pensión no contributiva por discapacidad recibida un 50 %  por encima de la cuantía máxima establecida.

 

Deberes a cumplir

Todos aquellos que requieran ésta pensión se encuentran obligados a:

  • Referir a la entidad gestora de cualquier cosa que pueda incidir en el otorgamiento de la pensión.
  • Hacer presentación de la declaración de renta el primer trimestre del año para avalar que siga cumpliendo el requerimiento de carencia de rentas.

 

Presente la solicitud donde corresponda

Podrán ser presentadas en cualquier oficina perteneciente a la seguridad social. También se pueden referir a través de las Oficinas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) quienes la recibirán gustosamente para ser procesada.

 

 

admin No hay comentarios

Jubilación a los 63 años

Como podemos saber La Jubilación a los 63 años ira con el paso del tiempo aumentando lo cual esta se estipula que ya para el 2027 estará hasta los 67 años. Es por ello que las personas que quieran jubilarse de manera total o parcial serán aquellos que tendrán que pasar por una serie de requisitos de los cuales les mencionaremos.

Cuando decimos Jubilación Total nos referimos a que si el trabajador solicita jubilarse este por su parte se le darán las pautas necesarias para la entrega de la documentación para la solicitud de su pensión. Por lo que este deberá de cesar toda actividad laboral.

Jubilación a los 63 años

Ahora cuando hablamos de Jubilación Parcial nos referimos a la persona que está por parte, es decir aquella que posee su pensión pero no ha salido del mundo laboral si no que en esta caso su trabajo seria a tiempo parcial es decir medio tiempo para que cumpla su trabajo laboral.

Jubilación Flexible

También existe la jubilación Flexible esta es considerada de manera que el trabajador tenga compatibilidad con la pensión y al mismo tiempo cumplirá laborando de manera parcial, en este caso sería que su pensión se reduzca un poco por el simple hecho que este cumple una jornada de trabajo a medio tiempo.

Para los requisitos tendríamos lo siguiente

    • Está afiliado de un modo alto o bajo por parte de la Seguridad Social
    • Se puede acceder a la jubilación en el caso de que no se encuentre en situación asimilada o alta
    • Accederá a su jubilación siempre y cuando tenga la edad correspondiente
    • Tendrá que estar acreditado dentro del periodo de la cotización el cual le sea correspondida
    • Deberá de tener los 15 años ya cotizados más 2 años mas
    • Dentro de estos no se le tomara en cuenta los pagarés que sean de manera extra
    • Deberá de tener desde su inicio de elaboración y final unos 112 días de que este cotizando de manera completa
    • Tendrá que tener la edad de 63 años completos
    • Para la computo se tomaran los meses y años del cual usted haya cotizado
    • Como se ha venido mencionando la cuántica de pensión seria para los próxima

Jubilación a los 63 años

Cuando se habla de las asimilaciones altas es la situación de los trabajadores que se encuentran dentro de la jubilación para dentro de eso hay una serie de pasos que debemos saber

  • Excedencia por el cargo que tenga publico
  • El servicio del traslado por parte de la empresa
  • Los convenios especiales
  • Por los desempleos totales y los subsidiados
  • Los paros involuntarios que se presentan y los subsidios por los desempleos
  • Huelga legal y los cierres patronales este sería una alta especial
  • Los periodos de inactividades de los trabajos que son fijos y los de temporada
  • Las situaciones de las incapacidades temporales
  • Situaciones de la ley Amnistía
  • Los periodos de percepciones de las ayudas que son equivalentes a la jubilación anticipada

En cuanto a la cuantía de la pensión tendríamos que tener en cuenta lo que se ha venido diciendo de los primeros 15 años cotizados por los 50%, para su totalidad seria desde la contratación las remuneraciones que se han venido presenciando sacando las remuneraciones o cotizaciones extras.

Seguridad social: Jubilación Anticipada

Calcular Pensión Jubilación

Como Pedir Como Pedir Cita Previa en INEM

Trabajastur: Tramitar Demanda de Empleo y Cursos.

Cómo Pedir la vida laboral desde casa

admin No hay comentarios

Calcular Pensión Jubilación

Como sabemos el Calcular Pensión Jubilación es debido al momento de que se nos presenta la jubilación o retiro del mundo laboral, es por ello que una de las cosas que debemos pensar con prioridad es en cuanto estará calculada nuestra pensión, es por ello que se nos genera la pregunta de cómo podemos tener esta información.

 

Tabla de Pensiones 2016

 

CALCULO DE PENSION

 

 

Calcular Pensión Jubilación

 

 

 

Lo principal es conocer las diferentes pensiones con mucha exactitud, existen dos tipos de pensiones la pensión contributiva y la pensión no contributiva. A continuación te daremos la definición de cada una de ellas.

La Pensión Contributiva

Este tipo de pensión es manejada de manera tal que los trabajadores que ya hayan cotizado dentro de cualquier régimen y por los 15 años y más se le proporciona el derecho de este tipo de pensión aparte de haber cotizado dos años más que se encontrara dentro de los últimos 15 años mencionados anteriormente.

calacular-jubilacion-1

La Pensión No Contributiva

Esta se desarrolla de manera que en general de todos y cada uno de los casos que se presenta el cual no hayan alcanzado los 15 años y más de cotización que son convenidos dentro de lo que se estipula. Este tipo de casos son lo que abarcan aquellas jubilaciones e invalidez de los trabajadores.

Ahora bien para hacer el cálculo de cuanto esta su pensión deberá de conocer con mucha precisión aquellos días que hayan sido de alta laboración y las que hayan sido de altas y bajas cotizaciones que se dan en el día a día y las mensuales.

 

Una vez que tengamos esto claro pasaremos al paso siguiente que sería la llamada Base Reguladora. Esta es utilizada de manera que se calcula la media aritmética en base a lo que se mencionó sobre las cotizaciones de los últimos años sin incorporar las pagas extras.

Eh allí donde se seleccionaran las 180 bases de cotización de los 15 años y más metiendo también la fecha del cual se jubilara, se actualizara y se aplicara la valoración sobre el IPC que sería el Índice de Precios al Consumidor, el cual seguiremos tomando los últimos 15 años y más como base para todo.

Luego de ello seguiría Los Coeficientes Reductores y Porcentajes a Aplicar

Este se hace luego de sacar el cálculo anterior y se procederá a la aplicación de estos coeficientes, el cual estos actuaran de manera que se reduzca nuestra pensión en función a los años que tenemos como base principal.

Jubilación

Por ultimo pasamos a lo que vendría siendo los Importes Mínimos y Máximos

Esto se maneja de manera que luego de haber hecho los pasos anteriores estos importes se pondrán de manera que se aplicaran al tope de lo mínimo y lo máximo. Para así calcular los límites del cual se harán sus cotizaciones dependiendo las pensiones que se manejen.

En el caso de las pensiones por Seguridad Social estas pueden llegar a hacer acumuladas por parte de las pensiones de Viudez y las de Jubilación. Sin embargo estas al igual que todas no podrán superar en ningún momento los límites que se determinan.

Articulos de interes.

 

admin No hay comentarios

Seguridad social: Jubilación Anticipada

Jubilación Anticipada

La conocida Jubilación Anticipada es aquella que se realiza antes de una cierta edad al que llega el trabajador, esto sin duda es una de las cosas por las cuales más de uno no hemos querido llegar ya sea porque nos gusta lo que hacemos o también porque no queremos dejar de trabajar.

calcular pensión de jubilación
Pero no todo dura para siempre y las leyes son claras, hay que acceder a lo que dictan estas y respetarlas. A menos que tengamos un negocio familiar y sigamos más allá de lo que se estipula dentro de la ley pero sea como sea hay que acatarlas de igual manera.
Las Jubilación Anticipada consta de más de un tipo de jubilación, dentro de estas se encuentran Edad para la solicitud de Jubilación Anticipada, Anticipada Forzosa y Anticipada Ordinaria, ahora bien pasemos a conocer que nos brinda cada una de ellas.

 

Jubilación Anticipada y algunos de sus requisitos más  importantes.

 

 

• Esta estipula tener la edad de entre los 61 años y los 63 que sean legales para cuidarse de tener inconvenientes ante la bonificación de edad.
• Tendrá que tener una acreditación de por lo mínimo 30 años de edad para las cotizaciones que sean efectivas, de tal manera estas están inmersas a las cotizas de la seguridad social y los servicios que se le brindan en las prestaciones sociales que por lo general tiene una limitación de un año.
• Para los que sean los trabajadores agregados estos deberán de tener una cotización de por lo mínimo 30 años. El cual por lo mínimo tendrá que tener los primeros 10 años cotizados y dentro de este los primeros 6 con cotizaciones activas.
• Deberán de estar inscritos como demandantes de empleos dentro de las sucursales que trabajen con los servicios públicos y de trabajadores.
• Por lo mínimo deberá de estar inscrito al menos por los primeros 6 meces o menos de estos.

Jubilación Anticipada Forzosa

Tiene que ver con la que se mencionó anteriormente a diferencia de este tipo de jubilación forzosa es donde el trabajador no podrá retirarse del mundo laboral, las cuales podría ser por lo estipulado del contrato o por razones personales económicas.
Jubilación Anticipada Ordinaria
Este tipo de jubilación es aquella la cual se puede ingresar entes de tener la edad de 65 años por lo que para ello mencionaremos algunos de los requisitos que se deberá cumplir para este proceso

.calcular pensión de jubilación
• Tendrá que ver de cuanto es su saldo de su cuenta ya que deberá ser elevado de 40% para así de esta forma proporcionarle la llamada Pensión.
• Deberá de haber tenido aportes de los primeros 72 meses al recibir sus remuneraciones.
• Para la determinación de las mismas usted deberá de tener las que son efectivas, las que son percibidas y las declaradas las cuales estas son la de los últimos 10 años, es decir, de los 120 meses con la anterioridad de su solicitud de jubilarse.
• Por ultimo tendrá que posees los aportes que haya realizada pasada la fecha de estipulación donde se hayan efectuado las remuneraciones vigentes y los pagos oportunos.

También le puede interesar: