admin No hay comentarios

La jubilación es la acción que realiza una persona que ha trabajado activamente, bien sea por cuenta propia o por cuenta ajena, y que pasa a ser inactivo laboralmente. El cese del trabajo se da por razones como la edad o un problema físico.

El cese definitivo de trabajo conlleva a que la persona no obtenga ingresos mensuales, de ahí que la persona pueda tener una prestación económica por jubilación.

 

Beneficiarios de la prestación por jubilación

 

Beneficiarios de la prestación por jubilación

Las personas que pueden beneficiarse de la jubilación INSS son las indicadas a continuación:

  • Todas aquellas personas que se encuentren incluidas en el régimen General, que estén afiliadas y en situación de alta o asimilada, y que reúna los requisitos establecidos en cuanto a la edad, cotizaciones y hecho causante.
  • Aquellos trabajadores que se encuentren inscritos en el Sistema de Seguridad Social, pueden optar por la jubilación INSS; también deben encontrarse en situación de alta o asimilada y de igual modo cumplir con los requisitos de la edad y las cotizaciones.

 

Requisitos para la prestación por jubilación

Los requisitos exigidos por la Seguridad Social Jubilación son:

Edad

  • Debe tener 67 años de edad.
  • Para el cálculo de los años y meses de cotización se tomaran todos los años y meses completos, sin comparar de manera fraccionada un año o un mes.

Periodo mínimo de cotización

Periodo mínimo de cotización

Normalmente el periodo es de 15 años, de los cuales por lo menos 2 de ellos deberán estar comprendidos dentro de ese periodo de quince años prontamente anteriores al momento de solicitar la jubilación.

Hecho Causante

  • Trabajadores en alta: El día del cese de la actividad laboral.
  • Trabajadores asimilados al alta: el día de la presentación de la solicitud con excepciones como la excedencia forzosa, día del cese laboral y en situación de traslado fuera del territorio nacional.
  • Trabajadores en situación de no alta: El día de presentación de la solicitud.

 

Cuantía de la jubilación

La cuantía de la prestación por jubilación viene determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplicara en función de los años cotizados.

 

Efectos Económicos

Para solicitar a la seguridad Social jubilación se deben dar estas situaciones.

Trabajadores que se hallan en alta

Se comienza a contar desde el día que sigue al cese del trabajo. Siempre y cuando se haya introducido la solicitud dentro del lapso de 3 meses anteriores al cese del trabajo. Si no se devengara junto con una retroactividad de u máximo de 3 meses desde el momento que se introduce la solicitud.

Trabajadores de baja en la seguridad social

Se contará desde el día que sigue a la introducción de la solicitud. Cuando se produce un hecho que cause la asimilación del alta se cuenta desde allí.

 

Compatibilidades de la jubilación

La percepción de una pensión de jubilación puede ser compatible con cualquiera de los siguientes conceptos:

  • Cualquier trabajo que efectúe por su cuenta, siempre y cuando los ingresos anuales que perciba no sobrepasen el salario mínimo interprofesional anual.
  • El trabajo desarrollado por su cuenta como profesional colegiado. Ejemplo un contador que trabaje por cuenta propia.
  • Cualquier trabajo por cuenta ajena del pensionista que haya solicitado la pensión de jubilación a la edad ordinaria y la cuantía se calcule al 100% de la base reguladora.

Si usted desea solicitar a la Seguridad Social jubilación con su respectiva pensión, está obligado a informar las circunstancias que le rodean a fin de determinar si son compatibles con la pensión de jubilación.