admin No hay comentarios

Psicotécnico

Las pruebas más temidas por todos los trabajadores son los test psicotécnicos, ¿Qué son? ¿Cómo enfrentarse a ellos?

Test Psicotécnicos

Un test psicotécnico es una prueba utilizada para hacer el proceso de selección para una empresa, tanto para la administración pública como laboral de manera privada.

Estas pruebas se encargan de evaluar las capacidades y aptitudes, incluso hasta la personalidad de las personas. Así la empresa obtiene un mejor conocimiento de los candidatos para el empleo, y luego pueden constatar la información realizando una entrevista personal.

Tipos de test psicotécnicos

Actualmente se están manejando 3 tipos de test psicotécnicos que se muestran a continuación:

Test de Aptitudes

Este tipo de test se encarga de valorar las capacidades laborales del aspirante, y ver si tiene cabida en el trabajo que realizaría.

Estos constan de razonamiento lógico, espacial y verbal, además también se suelen aplicar dentro de este ámbito test de inteligencia y memoria.

Test de Personalidad

Este examen psicotécnico es para evaluar los aspectos de personalidad del postulante, permite valorar rasgos como el compañerismo,  capacidad para trabajar en equipo, ganas de superación, papel que cumpliría dentro de la empresa, entre otros.

También se hallan los test de personalidad proyectivos, que son exámenes psicotécnicos para valorar problemas psicológicos graves y complicados, hasta permiten detectar si existe alguna enfermedad mental, estos son por ejemplo, los test de dibujo simple, el de mancha de tinta, o el de Bender que consta de realizar rayas o punto.

Test de Conocimientos específicos o de cultura general

Las empresas realizan este tipo de test para corroborar si el aspirante cuenta con los conocimientos requeridos para determinado trabajo, de allí que se realicen evaluaciones relacionadas con la actividad que desempeñara dentro de la empresa. De este modo logran determinar si alcanzan el nivel de conocimiento necesario.

Valoración de los test psicotécnicos

Los encargados y mejor capacitados para evaluar un test psicotécnico son los psicólogos, sus conocimientos le permites valorar y medir las respuestas dadas.

En la mayoría de las empresas, el departamento de recursos humanos cuenta con psicólogos para ser partícipes de los procesos de selección de personal.

Pueden existir ocasiones en que el candidato se halla preparado un perfil de personalidad, y esto es evidente al presentar los test de personalidad, donde existen preguntas que se formulan de manera diferente, y es evidente la intervención de un psicólogo para determinar sus respuestas preparadas.

Los valores psicotécnicos no son el factor determinante para realizar la selección de los candidatos, pero si son una herramienta clave que ayuda a la empresa para la escogencia de los mismos.

Recomendaciones para superar los test psicotécnicos

Existen recomendaciones dependiendo del tipo de test a realiza.

Consejos para test de aptitud o para test de inteligencia

  • Aprender a superar los test de aptitudes y capacidades: Existen academias que se encargan de dar preparación practicando las respuestas, además también existen libros y videos de venta pública que ayudan a realizar autoevaluaciones y así conseguir agilidad y confianza.
  • Estar tranquilo y controlar los nervios: Para adquirir más confianza y tranquilidad al momento de presentar un test, conviene ensayar con anticipación. De igual modo, el llegar temprano a la cita permitirá tener un tiempo adicional para conseguir calmar los nervios.
  • Se debe prestar mucha atención a las instrucciones dadas: para poder responder de manera correcta y evitar que hallan respuestas inválidas por la forma en que se rellenó el formulario.
  • Se debe leer con calma y precisión: Es importante leer bien para entender la pregunta, pues se puede utilizar un lenguaje que desconcierte al aspirante.
  • Controlar el tiempo: Los test con tiempo suelen ser el principal enemigo, pero no hay que bloquearse, de no conocer una respuesta lo mejor es pasar a la siguiente.

Consejos para test de personalidad

  • Por ninguna razón se debe mentir: Si no se responde de manera sincera esto será detectado y se dará una impresión equivocada de su personalidad.
  • Tener un conocimiento de la empresa o del puesto por el que se está optando ayudara a responder con sinceridad, lo cual será más positivo.
  • Los test de personalidad no tienen un límite de tiempo, por lo que no se debe dejar ninguna pregunta sin contestar.

 

 

admin No hay comentarios

Excedencia

Una excedencia es un derecho que tienen todos aquellos que se encuentren desempeñando algún trabajo para una empresa. El trabajador debe solicitar la excedencia dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Las excedencias pueden ser voluntarias, forzosas o por el cuidado de familiares o hijos.

 

Excedencia Voluntaria

Una excedencia voluntaria es  una solicitud que realiza el empleado, y su contrato laboral queda suspendido por un determinado lapso de tiempo.

Normalmente se suele pedir una excedencia por razones personales, como querer realizar otra
Habitualmente se suelen pedir estas excedencias por motivos personales, como estudiar, viajar, realizar otras actividades profesionales.

Cuando el trabajado decide pedir excedencia debe tener en cuenta que su puesto de trabajo no queda reservado, si cuenta con el derecho preferencial de reingresar siempre y cuando haya una vacante en el puesto que desempeñaba o uno similar.

Como requisito para solicitar esta excedencia el empleado debe tener como antigüedad mínima un año laborando para la empresa, y en dicha solicitud debe mencionar con claridad el tiempo de duración, el cual tiene como límite mínimo 4 meses y como máximo 5 años.

Mientras el trabajador se encuentre en esta posición de excedencia, puede ejercer laboralmente para otras empresas o iniciar un negocio propio.

 

Requisitos para solicitar una excedencia voluntaria

Para solicitar una excedencia laboral es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • La antigüedad del empleado en la empresa debe ser de mínimo 1 año.
  • Si anteriormente solicito una excedencia, deben haber transcurrido por lo menos 4 años para que pueda pedirla nuevamente.
  • La solicitud debe realizarla por escrito, indicando con exactitud el tiempo en que se desea disfrutar de la excedencia.
  • La solicitud debe hacerse en un periodo de al menos 15 días, para permitir a la empresa organizarse y cubrir el puesto que se estaba ocupando.

 

Excedencia y paro

¿Se puede pedir el paro tras finalizar el último contrato?

Si el trabajador opto por pedir excedencia y durante ese periodo tiene un nuevo contrato para otra empresa, al culminar este último contrato puede solicitar la prestación por desempleo.

En cuanto a excedencia y paro el empleado debe cumplir con todos los requisitos, especialmente en el último caso para poder cobrar la prestación o subsidio.

El trabajador puede pedir el tipo de prestación dependiendo también de cuantas cotizaciones por desempleo tenga acumuladas, así como las circunstancias personales, entre otros requerimientos.

¿Qué ocurre si el tiempo de la prestación por desempleo dura más que la fecha en que finaliza la excedencia?

El empleado podrá cobrar la prestación por desempleo hasta el momento en que finalice la excedencia, a partir de ese instante la prestación queda suspendida, y el trabajador debe solicitar poder reincorporarse a la empresa.

¿Qué hacer si la empresa niega la reincorporación por falta de vacantes?

El trabajador continuara recibiendo la prestación por desempleo, para esto debe demostrar ante el Servicio Público de Empleo lo ocurrido, que hizo la solicitud de reingreso y que fue negada por no haber vacantes en su antiguo puesto.

Para demostrar lo anterior mencionado se debe presentar el documento emitido por la empresa donde se rechaza que pueda reincorporarse.

¿Se puede pedir el paro si tras haber solicitado la excedencia voluntaria no encuentra empleo?

No es posible solicitar una prestación, ya que el empleado no se encuentra en una situación de desempleo legal, pues perdió su trabajo de forma voluntaria al pedir una excedencia. Tampoco aplica aunque tenga suficientes cotizaciones anteriores.

Debe esperar que culmine el periodo de excedencia para solicitar el reingreso a la empresa donde laboraba, si no hay vacantes tendrá que conseguir un nuevo trabajo y al finalizar el contrato solicitar el paro.

 

admin No hay comentarios

Embajadas

Las embajadas son la representación diplomática de un país como gobierno nacional ante el gobierno de otro país.

Embajadas

Ayudas que ofrecen las embajadas españolas y consulados en el extranjero

La campaña viaja seguro, realizada por el Ministro de Asuntos exteriores detalla una lista que se muestra a continuación, de las diferentes gestiones que pueden realizar las embajadas españolas en el extranjero:

  • Pueden despachar pasaportes o salvoconductos en vista de que hayan expirado, extraviado o robado de los documentos personales. Las embajadas españolas pueden expedir un documento de viaje que tiene una validez limitada, con el fin de que se pueda regresar a España.
  • También pueden aportar información pertinente sobre los servicios médicos, de educación y legales de España. Esta información también se puede consultar en la página web de la Representación de España.
  • Si llega a ser detenido la persona está en todo su derecho de solicitar a las autoridades que lo coloquen en contacto con el Cónsul Español.
  • De encontrarse detenido se debe prestar asistencia, como notificar a los familiares si la persona desea, recibir visitas periódicas, recibir y entregar sus mensajes y correspondencia.
  • Suministrar toda la información respecto a trámites que tengan que ver con el traslado de cadáveres o sobre empresas de la localidad que presten esos servicios.
  • Si es necesario y se da la excepción, se debe dar la cantidad pertinente para la repatriación, esta será reintegrada posteriormente al Tesoro Publico en el tiempo establecido legalmente.
  • Deben proporcionar servicios relacionados con Notarias, Registro Civil, legalización de documentos, remisión de comunicaciones y solicitudes hechas a organismos de España.
  • Las embajadas de España deben dar asistencia en caso de ocurrir catástrofes o emergencias.

Que no deben hacer las Embajadas y Consulados Españoles

Las embajadas de España y consulados no deben ni pueden:

  • Hacer renovación o expedición del DNI.
  • Ejecutar funciones que deben hacer las agencias de viajes.
  • Ayudar a buscar trabajo en el exterior.
  • Si la persona se encuentra detenido o llega a estar hospitalizado, no puede garantizar un mejor tratamiento que el que se les da a los nacionales de ese país.
  • Realizar un aval, hacer préstamo de dinero o llegar a pagar alguna multa.
  • No pueden colocar bajo ninguna excepción a alguien del personal a disposición del que está en el extranjero, ni como interprete, asistente social ni como guía.
  • No debe acreditar ningún gasto de traslado de personas fallecidas a España, ni realizar ningún procedimiento relacionado al respecto, pues corresponde a los familiares.
  • Las embajadas españolas no pueden garantizar la entrada al país.
  • Comparecer a nombre de la persona en un litigio, ni debe proporcionar opiniones jurídicas.

 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos exteriores

En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentra mucha información referente a las embajadas españolas en el extranjero, con el objetivo de conocer las recomendaciones de lo que se debe y se puede hacer antes de realizar un viaje al exterior, así como durante el viaje o la estancia allá. También se da en detalle los servicios que prestan las embajadas y consulados de España.

Entre las recomendaciones e información que se da se encuentran:

Si se va a viajar al extranjero

  • Que hacer antes de viajar al extranjero.
  • Que hacer durante el viaje al extranjero.
  • Ventajas de la inscripción en el registro de viajeros.
  • Que hacer en caso de emergencia.
  • Que puede y que no puede hacer el Consulado.
  • Todo sobre la campaña Viaja Seguro.
  • Directorio de embajadas y consulados españoles en el extranjero.

Si se está en el extranjero

  • Procesos electorales.
  • Asistencia Consular.
  • Registro civil.
  • Pasaporte y otra documentación.
  • Servicios Consulares.
  • Consejo de residentes en el extranjero.

 

admin No hay comentarios

Certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento es un documento que lo da el Registro Civil o consular, que acredita el nacimiento de una persona, indicando la fecha y la hora ocurrida, el lugar donde nació, el nombre, sexo y los datos respectivos de los padres.

certificado de nacimiento

Clases de Certificado

Existen las siguientes clases de certificado de nacimiento:

Certificado Positivo o Extracto

Es un resumen de toda la información relativa al hecho del nacimiento, que constata el Registro Civil. Y existen los siguientes tipos dependiendo del idioma en que se solicite:

  • Ordinario: Este certificado es despachado en lengua castellana, normalmente es para aquellas comunidades Autónomas donde su único lenguaje oficial es el castellano.
  • Internacional o Plurilingüe: Es aquel expedido para surtir efecto en aquellos países que hayan ratificado el convenio de Viena. Está escrito en el idioma oficial de los países firmantes de dicho convenio, estos son España, Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Holanda, Turquía, Suiza, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Polonia, Moldavia, Montenegro, Estonia, Lituania, Bulgaria y Rumania.
  • Bilingüe: Siempre que se tenga que pedir un certificado de nacimiento en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma, este será emitido tanto en castellano como en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma donde se expida.
  • Literal: Este tipo de certificado es el más pedido en España para realizar trámites como el casamiento civil, es una copia literal de la inscripción de nacimiento.

Certificado Negativo

Este certificado es el que acredita a una persona que la inscripción de nacimiento no se realizó en el plazo requerido, la persona no está inscrita en el Registro Civil.

 

Contenido del Certificado

En el certificado constara la siguiente información:

  • El Registro, indicando provincia, término consular, población y estado.
  • La identidad del inscrito, nombre, sexo, lugar, fecha y hora de nacimiento. Datos de los padres.
  • Página y tomo del asiento correspondiente.
  • Fecha, nombre y firma del secretario que hace la certificación, y por último el sello de la oficina.

 

Como obtener el certificado de nacimiento

Existen varias formas para pedir certificado de nacimiento.

De forma Presencial acudiendo al Registro Civil

Para obtener certificado de nacimiento se puede acudir personalmente a las oficinas del Registro Civil, presentando el DNI junto con el formulario que se encuentra en la página web del Ministerio de Justicia. Se debe indicar los datos correspondientes sobre la persona que se solicita el certificado, nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento.

Luego de que se haya hecho la solicitud del certificado el mismo se puede retirar en la oficina de registro en el plazo establecido.

Solicitándolo por Correo Ordinario

Otra opción para obtener certificado de nacimiento es a través del correo, se debe incluir el formulario que se encuentra en la web del Ministerio de Justicia o escribir de antemano al Registro Civil para que se haga constancia del nacimiento. De igual modo se deben indicar los datos de la persona que se solicita el certificado, nombre, apellidos, la fecha y el lugar de nacimiento.

Se debe colocar un número telefónico, para que puedan contactarlo de ser necesario, y por último se debe indicar el tipo de certificación que se necesita.

De ser solicitado por este medio, también será recibido por correo en un plazo máximo de 15 días.

Pedir certificado de nacimiento por internet

Otra alternativa es pedir certificado de nacimiento por internet en los Registros Civiles que estén automatizados.

Se puede solicitar de las siguientes formas:

Con el certificado digital o DNI

A través de la página web del Ministerio de Justicia se puede solicitar y obtener de una vez, siempre y cuando sea la persona titular quien hace la solicitud, ya que no está permitido por medio de esta vía obtener el certificado de otra persona.

Se realizó una prueba con una partida de nacimiento Madrid, y esta se obtuvo en un documento pdf. Es una copia de la inscripción manual pero que al tener un código de verificación se convierte en un documento electrónico con plena validez.

Si no se cuenta con un certificado digital o DNI electrónico

Se puede pedir certificado de nacimiento por internet si no se cuenta con el DNI electrónico, En la sede electrónica se debe ingresar a la opción “tramitación online sin certificación digital” e ir colocando los datos que se solicitan.

Si todo está correcto el certificado será enviado al correo que se indicó en la solicitud, o se puede recoger personalmente en el registro.

 

admin No hay comentarios

Numero seguridad Social

El numero seguridad social es un numero único y exclusivo que se le asigna a cada persona en la relación con la seguridad social. Este número es para identificarnos al momento de pedir alguna asistencia médica, cuando se nos dará de alta como trabajadores, para cobrar prestaciones o si se recibirá una pensión de jubilación.

La Tesorería General de la Seguridad Social es el organismo encargado de asignar el número de la seguridad social, también se encarga de las afiliaciones, bajas y altas de los trabajadores.

 

Número de Seguridad  Social y número de afiliación

El primer paso es contar con un número de seguridad social, cuando ya se tiene el número y se ha comenzado a trabajar, ese número de la seguridad social se mantienen y luego se denomina número de afiliación.

Pueden haber personas que no tengan número de afiliación, pero si número de seguridad social, esto puede darse en el caso de aquellos que nunca hayan trabajado, estudiantes y personas que reciben pensiones como la de viudedad.

 

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

Se puede solicitar el número de Seguridad Social de dos formas:

  • Asistiendo personalmente a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y pidiendo directamente el número de afiliación. El horario en que trabajan las oficinas es de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Debe poseer al momento su DNI, NIE o pasaporte y entregar la solicitud de afiliación.
  • La otra forma es solicitar el número de seguridad social por internet, si se cuenta con el certificado digital puede realizarlo a través de la página web de la Seguridad Social.

 

Como saber el número de Seguridad Social

Si le interesa como saber el número de seguridad social, es posible obtenerlo a través de varias formas o consultando algunos documentos como por ejemplo:

  • En una nómina, si estas trabajando en la parte superior de la nomina de empleo se consigue el número. Como el número de seguridad social no cambia no importa si es una nómina antigua.
  • En la Tarjeta sanitaria también se encuentra impreso dicho número.
  • En la vida laboral también se encuentra.
  • En récipes despachados por el médico.
  • Acudiendo al centro de salud más próximo, se presenta el DNI y facilitan dicho número.
  • En la resolución del paro.
  • En la Administración de la Seguridad Social, allí le pueden facilitar el número o darle un duplicado número seguridad social.
  • En la sede electrónica, puedes solicitar duplicado numero seguridad social y este será enviado a través de un mensaje de texto.
  • A través de la línea telefónica de la Seguridad Social. Al llamar al número 901 502 050 solicitaran sus datos personales y procederán a informarle su número.
  • Si se cuenta con un certificado digital se puede solicitar el número de seguridad social por internet.

 

¿Quién puede solicitar la afiliación del trabajador?

La afiliación del trabajador se puede realizar de las siguientes formas:

  • Que lo solicite el empresario: Cuando se entra como empleado en una empresa, el patrón tiene la obligación de solicitar la afiliación al Seguro Social del trabajador, si este no se encuentra ya afiliado.
  • Solicitándolo el mismo trabajador: Si la persona trabaja por cuenta propia en vez de hacerlo para una empresa, es el mismo trabajador quien debe solicitar afiliarse. Si se da el caso que el empresario no solicita afiliar a sus empleados, estos mismos deben dirigirse a la Seguridad Social para hacer el proceso de afiliación.
  • Por la propia Tesorería General de la Seguridad Social: Si se ha detectado por la Inspección de Trabajo o por otro medio que los empresarios o trabajadores no han cumplido con la obligación de afiliarse, el mismo organismo se encargara de realizar la afiliación del trabajador.

 

admin No hay comentarios

DNI Electrónico

El DNI Electrónico es un documento de identidad electrónico que sirve como identidad del titular, cumpliendo la misma función que antes hacia el DNI.

El DNIE consta de un chip que es esta colocado en la parte izquierda del documento, y permite que el portador sea identificado en internet, a su vez puede realizar gestiones con las administraciones públicas y empresas privadas desde la misma computadora.

DNI Electrónico

Cita previa DNI

Para solicitar el DNI o renovarlo debe hacerse a través de la Policía Nacional, para ello debe pedir una cita previa DNI en el portal de internet o a través de la línea telefónica 902 247 364.

Después de solicitar la cita previa DNI, le será entregado el nuevo DNIE junto con un folleto donde se le da toda la información del nuevo documento, también se le entregara un folio donde se encuentra el PIN o la contraseña para que pueda cambiarla por otra de su preferencia y le sea más fácil recordarla.

 

Requisitos para solicitar DNI Electrónico

Para realizar la primera inscripción debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistir personalmente para realizar la expedición.
  • Presentar la certificación de nacimiento, o el certificado de inscripción de la nacionalidad española, expedidas por el Registro Civil.
  • 1 fotografía reciente y en color del solicitante.
  • Certificado de Empadronamiento del ayuntamiento, donde se encuentre el domicilio de la persona.
  • Si es menor de 14 años o incapacitado, debe acudir con su tutor legal o quien tenga la patria potestad del solicitante.

 

Renovar DNI

A continuación se muestra la documentación para renovar DNI, según el motivo por el que se desea renovar:

Por Expiración

  • 1 fotografía reciente y a color.
  • Presentar DNI anterior.

Por extravío, robo o deterioro

  • 1 fotografía reciente.
  • Si es necesario un impreso modelo 601.

Por cambio de datos

  • 1 fotografía reciente.
  • DNI anterior.
  • Documentos que certifiquen dicha variación.

Por cambio de domicilio

  • 1 fotografía reciente.
  • DNI anterior.
  • Certificado de empadronamiento donde el solicitante tenga su residencia, este debe ser expedido con una fecha máxima de 3 meses a la fecha de que solicito el DNI.
  • Si se encuentra en el extranjero, entre la documentación para renovar DNI, debe acreditar el domicilio a través de una certificación de la Representación diplomática o Consular donde se encuentre inscrito como residente.

 

¿Es posible renovar DNI sin cita previa?

Muchos usuarios consultan si es posible renovar DNI sin cita previa, es decir, si pueden ser atendidos en una oficina de expedición aunque no tengan cita.

No es posible conseguir el DNI sin cita previa, ya que el sistema de citas se ha creado para  que la expedición del mismo se realice de manera más ordenada y cómoda para el ciudadano, evitando que las oficinas se saturen.

En vista de que no es posible obtener el DNI sin cita previa, lo más recomendable y cómodo es concertar una cita y asistir la fecha pautada.

 

Validez del DNI

El DNI tiene la misma validez que un certificado electrónico, ya que ambos son emitidos por la misma entidad, en este caso, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Los trámites que se pueden realizar con el DNIE son los mismos que se pueden hacer con un certificado digital.

Todos los documentos que presente a través del DNIE tienen la misma validez que presentarlos en persona ante un funcionario de turno.

 

¿Es seguro el DNIE?

Su seguridad es mucho más alta que el antiguo DNI, pues es mucho más difícil que este documento se pueda falsificar, y si se llega a extraviar o es hurtado no puede ser utilizado por internet pues es necesario el PIN o contraseña que solo el portador conoce.

 

admin No hay comentarios

Cita previa seguridad social

La seguridad social a través de los centros de información  y atención (CAISS) tiene a su disposición un sistema para otorgar cita previa seguridad social. De esta manera usted puede realizar sus gestiones cómodamente en lo que a prestaciones o subsidios se refiere

Hay tres formas en las que el sistema puede otorgarle una cita previa seguridad social. Una de ellas es vía telefónica, a través de la web o usando la app de la seguridad social en su teléfono inteligente.

 

Seguridad social cita previa

Examinemos como podemos valernos  de las tres opciones disponibles para solicitar de la seguridad social cita previa para nuestras gestiones.

 

Solicitar de la seguridad social cita previa vía telefónica

Este sistema automatizado permite realizar la solicitud de la seguridad social cita previa, así como para pensiones y prestaciones económicas. El sistema de vía telefónica trabaja en un horario ininterrumpido de 24 horas todos los días de la semana. A través del número 901106570 puede hacer la solicitud.

La línea telefónica cuenta con un sistema automático que preguntara cual requerimiento desea, posteriormente el código postal para así localizar la oficina más cercana y su número de DNI o NIE. A continuación el sistema le asignara la primera cita disponible y si se está de acuerdo debe confirmarla.

De no poder ir a la cita pautada puede cambiarla y solicitar una nueva cita seguridad social. Al verificar la cita el sistema le proporcionara un número localizador que posteriormente servirá para consultar el estado de la cita o si desea cancelarla.

 

Solicitar cita previa en las oficinas del INSS por Internet

A través de la sede electrónica de la seguridad social es posible solicitar, modificar, cancelar o pedir una nueva cita seguridad social.

La seguridad social cuenta con este sistema de cita previa a través de internet, que permite resolver y gestionar todo lo relacionado con las diferentes prestaciones del sistema.

Para poder hacer la solicitud de la cita primeramente debe colocar todos sus datos personales, nombre, apellido, DNI o NIE (o pasaporte), y luego responder a una pregunta sencilla que se hace por seguridad.

Posteriormente debe seleccionar la categoría y el servicio correspondiente para el cual desea solicitar la cita, esto contribuye a que la gestión sea mucho más fácil y rápida.

Las categorías y servicios son los siguientes:

  • Información: Esta categoría permite consultar todas las dudas existentes sobre las pensiones tramitadas por el INSS.
  • Presentación de solicitudes y documentos: Esta opción permite hacer la solicitud para una pensión y aportar la documentación requerida.
  • Pensionistas y Certificados: Esta elección es para realizar trámites como, cambio de domicilio, cuenta bancaria o adquirir un certificado de prestaciones.

Luego de seleccionar la categoría, el sistema electrónico le solicitara que seleccione el servicio que desea en función de la categoría escogida. Continuamente debe aportar sus datos de contacto para que le sea enviada la confirmación de la cita a través de un mensaje de texto o un correo electrónico.

Solicitar cita previa mediante la APP de la Seguridad Social

A través de la App de la seguridad social, también es posible solicitar una cita previa en el INSS. Para ello se debe descargar la App en el mismo teléfono móvil que aparece en la base de datos de la Seguridad social.

Se puede solicitar la cita en cualquier momento, ya que la App “Cita Previa” está disponible las 24 horas del día.

A través de este servicio se puede visualizar las oficinas que se encuentren más cercanas a nuestra ubicación, además de solicitar, se puede cancelar una cita que ya estaba pautada y por alguna razón no podrá asistir.

 

 

admin No hay comentarios

Antecedentes penales

Los antecedentes penales se entienden como la situación en la que una persona ha sido perseguida o condenada por la comisión de un delito.

Estos quedan registrados en las bases de datos de la policía. De los antecedentes penales se puede pedir un certificado o constancia.

 

Certificado de antecedentes penales

Tanto a quien en una sentencia se ha condenado, como a quien no por cometer un delito puede solicitar al Ministro de Justicia un certificado de antecedentes penales.

El certificado de antecedentes penales  tiene la finalidad, entre otras cosas, de informar si la persona ha estado detenida o en prisión, si cumplió la condena o no, el grado de libertad que posee. En este se plasman las condenas que no admiten recurso alguno de apelación. También hace constancia de los delitos cometidos por la persona.

 

Cómo obtener el certificado de antecedentes penales

Debemos saber cómo obtener el certificado de antecedentes penales, actualmente existen tres maneras de obtenerlo, por internet, de forma presencial y por correo postal.

La obtención de este certificado se hace necesaria en muchas situaciones. Una de ellas es para recibir alguna ayuda o prestación por parte del estado español.

 

Solicitar certificado de antecedentes penales

Es posible solicitar certificado de antecedentes penales de tres maneras, a través del correo postal, por internet o en persona acudiendo a las oficinas designadas por la administración para ello.

A continuación mostraremos como solicitar certificado de antecedentes penales de las tres formas.

Solicitud del Certificado en persona

En la capital de España, Madrid, en la oficina central de atención al ciudadano se puede acudir y hacer solicitud del certificado de antecedentes penales. También puede solicitarlo asistiendo a cualquiera de las gerencias del Ministerio de Justicia o en los registros civiles.

Es necesario tener a la mano el impreso oficial de solicitud y cancelar una tasa de 3,66 euros para obtener el certificado de antecedentes penales.

Solicitud del certificado por correo postal

Es posible también pedir a través del correo postal el certificado de antecedentes penales, hay que agregar el comprobante de pago de la tasa junto con fotocopias de los documentos de identidad.

Solicitud del certificado por internet

También puede solicitar el certificado de antecedentes penales a través de internet ingresando a la sede electrónica del Ministerio de justicia https://sede.mjusticia.gob.es/  para ello deberá tener una clave de acceso o en su defecto DNI electrónico. Hay que realizar los pagos correspondientes de las tasas  impuestas por la agencia tributaria por la solicitud del certificado de antecedentes penales.

La descarga del certificado no es instantánea. Hay un lapso que va de 24 horas hasta tres días hábiles. Si usted provee una dirección de correo electrónico usted puede ser informado por el Ministerio de Justicia cuando pueda tener acceso a la descarga de su certificado de antecedentes penales.

Cuando se  cancelan los antecedentes penales

Los antecedentes penales no son de por vida. Están sujetos a un tiempo delimitado, con una máxima duración de 5 años. Tras pasar el periodo estipulado podemos usar el mismo formulario con el que solicitamos el certificado de antecedentes penales a fin de solicitar la cancelación de los antecedentes.

Antes de poder solicitar que se cancelen sus antecedentes penales deberá haber cumplido con sus responsabilidades civiles. Además debe llevar una vida libre de delitos en un lapso para las penas leves de seis meses, para las penas que superan los seis meses pero no el año por delitos de imprudencia debe haber pasado 2 años, tres años para las penas de delitos menos graves y cinco para las penas por delitos graves.

Estos lapsos de tiempo se cuentan a partir de la extinción de la pena.

admin No hay comentarios

Orfandad

Cuando ocurren el fallecimiento de uno o de ambos padres los hijos quedan en la orfandad, al fallecer el sustentador de la familia se puede solicitar la pensión de orfandad.

 

¿Qué es una pensión de orfandad?

La pensión de orfandad es una ayuda económica que pueden solicitar los hijos cuando fallece uno o ambos de sus padres y dependían económicamente de ellos. Esta ayuda se encuadra dentro de la acción protectora de la seguridad social.

 

Requisitos del progenitor fallecido

Para poder optar por esta ayuda es necesario que la persona fallecida cumpliera con los siguientes requisitos:

En caso de fallecimiento por enfermedad común

  • Si la persona fallecida se encontraba bajo una situación de alta o asimilada, es imprescindible que cuente con al menos 500 días cotizados dentro de un lapso ininterrumpido de 5 años anteriores al momento del fallecimiento, o desde la fecha en que culmino la obligación de cotizar. SI no se cumple con este requerimiento también puede seleccionar la validez si ha cotizado 15 años en toda su vida laboral.
  • Si la persona fallece después del 1 de enero de 2008, y se encontraba en alta o en situación asimilada, no es obligatorio ese periodo de cotización.
  • Para aquellos empleados que se encontraban contratados temporalmente existen algunas reglas especiales para determinar los periodos de cotización exigidos.

En caso de fallecimiento por accidente

Si la persona fallece debido a un accidente, sea laboral o no, o debido a una enfermedad profesional, no está en la obligación de haber cotizado con anterioridad.

Para recibir un auxilio por defunción, es una pequeña ayuda dada a la familia de la persona fallecida, ocurre de igual forma y bajo los mismos requisitos.

 

Requisitos del beneficiario

El beneficiario, que es  la persona que va a recibir la pensión de orfandad y que son los hijos de la persona fallecida y en algunos casos los de su cónyuge deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Deben ser menores de 21 años. Pueden ser mayores de esa edad si se encuentran incapacitados, se les puede brindar una pensión de orfandad para discapacitados si tienen una incapacidad permanente o gran invalidez.
  • Mayores de 21 años y menores de 25 años, siempre y cuando se presenten los siguientes casos:
    • Que no realice ningún trabajo por cuenta propia o ajena.
    • Si realiza algún trabajo por cuenta propia o ajena pero recibe ingresos inferiores al SMI.
    • Si el beneficiario se encuentra estudiando y aun al cumplir los 25 años continua su curso escolar, así podrá seguir percibiendo la ayuda hasta el primer día del mes siguiente donde iniciara el siguiente curso.
    • Puede recibir la pensión de orfandad para discapacitados sin límite de edad, si su incapacidad es permanente absoluta o gran invalidez.

 

Pensión de orfandad cuánto se cobra

Existen varios factores que se toman en cuenta para determinar de la pensión de orfandad cuanto se cobra y porqué. Por ejemplo un factor determinante son la cantidad de cotizaciones que posea el fallecido. Otro factor es si solo fallece uno o los dos progenitores, si la muerte se produjo por un accidente laboral la cuantía de la pensión será mayor ya que hay derecho a una indemnización.

No pretendemos abarcar todos los factores que determinan de la pensión de orfandad cuanto se cobra. Por eso es recomendable acudir al INSS quien maneja las cifras que se toman en cuenta para establecer la cuantía de la pensión.

Anualmente los montos de las pensiones pueden aumentar modestamente. Aparte existen topes mínimos establecidos para la pensión de orfandad. Estos son de 194,80 euros mensuales cuando hay uno de los progenitores fallecidos y 677,70 euros mensuales en caso del fallecimiento de ambos.

 

admin No hay comentarios

Nulidad matrimonial

La nulidad matrimonial es la declaración de invalidez de un matrimonio, donde este se anula, queda sin efecto. No debe confundirse con el divorcio, que es la disolución de un matrimonio aprobado, establecido y registrado.

La nulidad implica que el matrimonio técnicamente nunca existió, nunca fue un matrimonio válido, por lo tanto no hay deberes ni obligaciones que cumplir por parte de los contrayentes a menos que existan hijos envueltos.

Las razones por las que puede darse la nulidad matrimonial en términos generales es la aparición fortuita de vicios graves o defectos elementales que impidan el buen funcionamiento del matrimonio.

La nulidad matrimonial se puede presentar en el ámbito civil y el eclesiástico. Esta última se solicita con el objetivo de tener la posibilidad de volver a casarse por la iglesia.

La responsabilidad de declarar un matrimonio eclesiástico nulo la tienen los tribunales eclesiásticos. Estos se encargan de juzgar la solicitud interpuesta por un abogado de considerar nulo un matrimonio, el proceso puede durar un año.

Ahora hablemos del matrimonio civil, ¿Qué es la nulidad matrimonial civil?

 

Nulidad matrimonio civil

La nulidad del matrimonio civil tiene lugar cuando en la celebración del matrimonio se ha presentado algún vicio o defecto esencial, como por ejemplo que uno de los cónyuges tenga orientación sexual homosexual y lo haya manifestado después del matrimonio.

Un caso de anulación puede ser iniciado por el marido o la esposa en el matrimonio. La parte que inicia la anulación debe demostrar que tiene los motivos para hacerlo y si puede ser probada, el matrimonio será considerado nulo por un tribunal.

¿Cuáles serían las causas para solicitar la nulidad matrimonial?

 

Causas de nulidad matrimonial civil

Los siguientes puntos corresponden a las causas de nulidad matrimonial aceptadas hoy en día:

Bigamia

Cualquiera de las partes ya estaba casada con otra persona en el momento del matrimonio.

Consentimiento Forzado

Uno de los cónyuges fue forzado o amenazado para contraer matrimonio y sólo entró en él bajo coacción.

Fraude

Uno de los cónyuges aceptó el matrimonio basado en las mentiras o tergiversación del otro.

Matrimonio con familiares en línea recta hasta el tercer grado

El matrimonio entre las partes que se basan en su relación familiar se considera incestuoso hasta el tercer grado.

Incapacidad Mental

Cualquiera de los cónyuges estaba bajo la influencia del alcohol o drogas en el momento del matrimonio y no pudo hacer el consentimiento informado.

Incapacidad para consumar el matrimonio

Cualquiera de los cónyuges era físicamente incapaz de tener relaciones sexuales o impotente durante el matrimonio.

Matrimonio menor de edad

Cualquiera de los cónyuges era demasiado joven para contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres o la aprobación del tribunal. Aplica a matrimonios entre jóvenes menores de 14 años, o mayores de 14 que no sean emancipados, siempre y cuando exista una causa justa.

Uno de los cónyuges es acusado

El matrimonio se puede anular si uno de los cónyuges es condenado por ser el causante o cómplice de la muerte del anterior cónyuge de su pareja.

Para que pueda efectuarse la nulidad matrimonial se tienen que haber presentado estas causas antes de la celebración del matrimonio. O por lo menos en el mismo momento de celebrarse, solo así procederá la anulación.

 

Cómo pedir la nulidad matrimonial

Si usted se ha visto reflejado en algunas de las situaciones descritas arriba quizá pueda preguntarse, ¿y cómo pedir la nulidad matrimonial? Pues bien esta puede solicitarse por tres partes, estas son cualquiera de los cónyuges, alguna persona que tenga un interés legítimo en el asunto y finalmente el Ministerio Fiscal.

El procedimiento es similar al de la solicitud de un divorcio. El primer paso es buscar los servicios de un abogado, este introducirá ante un juez la solicitud. Posteriormente se le pedirá a las partes comparecer a dar testimonio y aportar pruebas de las causas que justifican la anulación del matrimonio.

Finalmente si se aceptan como válidas las causas se declarará la nulidad matrimonial quedando este sin efecto.