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¿Cómo se si me han sancionado?

Existen diversas maneras de conocer si nos han impuesto una sanción:

  • Recurriendo al expediente en línea y corroborar si existe  alguna incidencia como por ejemplo una baja por no renovar.
  • Luego de haber  sido notificado por email con la sanción, allí vendrá especificado la causa de la sanción, la sanción que nos fue impuesta y la manera de apelarla en el supuesto de no estar de acuerdo.
  • Asistir a la oficina de empleo e inquirir acerca del estado de la demanda de empleo y si se ha sido sancionado.

 ¿Qué hacer si me sancionan?

Si usted no se encuentra de acuerdo con la sanción esta se puede apelar. Lo primero que debemos hacer es presentar en un escrito las alegaciones correspondientes. Para esto tenemos un lapso no mayor a 15 días hábiles, desde que nos llega la notificación de la sanción. En el documento que redactemos se deben señalar las causas por las que no se hizo posible renovar la demanda. También señalar las pruebas que comprueben lo indicado.

Normalmente es muy difícil que el servicio de empleo reciba y acepte las alegaciones que presentemos. Por lo general solo se toman en cuenta cuando no se ha hecho posible renovar la demanda por razones médicas. Para esto se debe aportar el correspondiente justificativo médico. O en el que caso de que haya otras razones de fuerza mayor que escapen de nuestras manos.

Sea lo que sea, las causas que usted alegue deberán justificarlo. Debe demostrar que a usted se le hizo imposible renovar demanda de empleo online el día señalado. También debe justificar los días de demora que le otorga la oficina de empleo hasta comunicarse con usted.

Obligatoriamente el servicio de empleo tendrá que contestar a sus alegaciones, admitiéndolas y revocando la sanción. También lo contrario es posible, que no las admita y que mantenga la sanción.

¿Qué pasa si no se aceptan las alegaciones?

En este caso si desea continuar con el reclamo, será necesario presentar una reclamación en el lapso de 30 días desde que nos llega la notificación de desestimación de las alegaciones.

45 días cuenta el servicio de empleo para contestarle admitiendo o negando la reclamación. Si  pasan 40 días y no recibe respuesta de la oficina debe entender que se ha rechazado la reclamación.

Es de vital importancia que el contenido de la reclamación sea lo más completo que se pueda. Esto es porque si después se requiere demandar ante un juzgado solo se puede referir en la demanda a lo que se ha expresado anteriormente en la reclamación.

Si es desestimada la reclamación previa por la oficina de empleo deberá presentarse una demanda ante el juzgado de lo social. Para esto cuenta con un lapso de 30 días.

Las maneras de reclamar y los lapsos de tiempo para hacerlo normalmente vienen referidos en la parte final de cada comunicado que nos llega por escrito de la oficina de empleo.

Tips para tener presente la renovación

  • Anote de diversas maneras la fecha de la renovación de la demanda de empleo, coloque una nota en la puerta de la nevera, en una agenda, en la alarma de tu móvil, solicita a tu familia inmediata que también la apunten y te la recuerden. Recuerda que está en juego la ayuda de un mes completo como mínimo.
  • Averiguar cómo podemos renovar demanda de empleo por teléfono.
  • Para evitar problemas y contratiempos acostumbre a ir a renovar a la oficina a primera hora.
  • ¿Renovaras por internet? Hágalo en horario de oficina, de hecho puede hacerlo desde la 12 de la noche anterior. De esta manera si no puede hacer una renovación demanda de empleo online por algún problema en el sistema o con la computadora, siempre podrá dirigirse a la oficina de empleo.
  • Al inscribirse en el SAE como demandante pida siempre su usuario y contraseña para que pueda renovar demanda de empleo por internet.

 

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