admin No hay comentarios

El subsidio agrario es una ayuda que tienen todos aquellos trabajadores del campo bien sean eventuales o fijos que residen en Andalucía o en Extremadura si cumplen con los requisitos que se piden para optar por esta ayuda.

Como se encuentran inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, quedan exceptuados del subsidio por desempleo, por esta razón  quedan divisados para optar por el subsidio agrario adicionalmente con otras prestaciones.

 

Requisitos para cobrarlo

subsidio agrario

  • Hallarse en paro.
  • Cancelar el importe de 80 euros llamado sello agrario correspondiente a su régimen especial. Además ser trabajador temporero, en alta o en situación asimilada al alta además de hallarse censado en el REASS.
  • Hallarse inscrito en el padrón municipal de cualquier localidad en Andalucía o Extremadura. Además debe haber recibido en al menos uno de los 3 años previos a la solicitud este subsidio.
  • Desde que hayamos devengado el último pago del subsidio debe haber transcurrido un año.
  • El requisito de edades para recibir el subsidio es desde los 16 hasta los 61 que es la edad mínima para jubilarse. Cumplir con el periodo mínimo de cotización que es de seis años en los últimos diez.
  • Tener al menos 35 peonadas de trabajo, o jornadas reales de trabajo.

 

Cuantía del subsidio

La cuantía del subsidio normalmente son 512 euros mensuales, a estos se les resta el sello agrario que son 86 euros que abonan los jornaleros.

Al hacer la resta del sello agrario el monto final del subsidio es de 426 euros mensuales que viene a ser la misma cuantía que aportan los demás subsidios por desempleo a sus beneficiarios.

Al agotarse este subsidio la persona no podrá hacerse beneficiaria de ningún subsidio por desempleo incluyendo la RAI o el Plan Prepara.

 

¿Qué es el paro agrario?

 

subsidio agrario

El paro agrario es una de las ayudas que ofrece el REASS en Extremadura y Andalucía. Consiste en una ayuda de 426 euros mensuales por una duración máxima de seis meses.

Junto con el subsidio agrario y la renta agrícola, el paro agrario conforman las ayudas provistas por el REASS. Disponible solo para los extremeños o andaluces.

Paro agrícola cuánto se cobra

Si es un trabajador del campo temporal y desea beneficiarse de alguna de las ayudas del REASS quizá puedan confundirle los términos que brinda cada ayuda en particular. Una pregunta muy frecuente es: ¿del paro agrícola cuánto se cobra? Hasta el momento la cuantía de esta ayuda se sitúa en 426,01 euros mensuales.

 

La Renta Agraria ¿Qué es?

La renta agraria es una ayuda económica pensada específicamente para asistir a la mayor parte de los trabajadores del campo temporeros en las comunidades de Extremadura y Andalucía. Estas zonas cuentan con un altísimo porcentaje de paro.

Según el Tribunal Constitucional, el limitar la Renta Agraria solo a las comunidades de Extremadura y Andalucía constituye discriminación hacia los trabajadores del resto de las comunidades.

La renta agraria 2016 tuvo un aumento del 6,9% con respecto al año anterior, recolectando más de 25.000 millones de euros.

Las cifras indican que la mejor renta agraria en la historia de España fue en el año 2003, la cual recolecto más de 26.000 millones en comparación con la renta agraria 2016.

Por otra parte la renta agraria 2017 sigue congelada en 426,01 euros mensuales desde el año 2010.

La cuantía mínima de la renta agraria 2017 será de 426,01 con 35 jornadas de trabajo y la máxima 569,79 para quien tenga 180 o más jornadas.

 

¿Cuál es el plazo para pedirla?

En primer lugar debe estar apuntado al paro y hallarse de alta como demandante de empleo antes de pedirla.

Una vez cumplido este requisito básico, puede presentar su solicitud en estos dos plazos.

  • Cuando es primera vez que se solicita, desde el momento que nos hallamos en paro.
  • Si anteriormente ya ha sido beneficiario de la renta agraria puede solicitarla al transcurrir un periodo de 12 meses desde que nos beneficiamos por vez primera.