admin No hay comentarios

Un testamento ológrafo es una voluntad hecha y plasmada de manera manuscrita. Si está escrito, debe estar firmado y fechado y debe estar claramente redactado para asegurar que sus deseos sean absolutamente claros.

No se requieren testigos u otras formalidades. Puede ser registrado voluntariamente en el registro o guardarse en casa. A la muerte del testador debe ser autenticado ante un juez, lo que retrasará la ejecución de la voluntad.

Para cualquier persona con una modesta finca española, por ejemplo, una pequeña casa de vacaciones en España, un testamento ológrafo es suficiente.

Para que pueda tener validez un testamento ológrafo debe cumplir con ciertos requisitos, a continuación te los mostramos.

 

Testamento Ológrafo

Requisitos para validar un testamento ológrafo

Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir un testamento ológrafo para ser válido.

Mayoría de edad

Quien redacta un testamento ológrafo debe ser mayor de edad. Para que sea válido debe ser mayor de 18 años.

Escrito de puño y letra

El testamento debe estar completamente escrito a mano, no se admiten testamentos donde se incluyan redacciones a máquina, computadora, grabaciones, DVD etc. Esto quiere decir que este tipo de testamentos no pueden otorgarse por personas que no sepan escribir ni leer.

Firma legible

La firma del testador es el sello de validez del testamento ológrafo. Esta avala todo lo que está escrito anterior a ella. Si existe algo escrito después de esta queda sin validez, a menos que vuelva a cerrarse esta nueva voluntad con otra firma por parte del testador.

Datos cronológicos

Es un requisito imprescindible que el testamento exprese claramente el año en que fue expedido, así como el mes y el día en que se concede.

Esto es especialmente importante a la hora de determinar si el testador estaba en sus capacidades plenas para conceder el testamento. También son necesarios estos datos al existir más de un testamento, a fin de anular los anteriores.

Claridad en la redacción

Un testamento ológrafo debe estar redactado con claridad. La voluntad expresada por el testador debe ser fácilmente entendible y deducible en el documento. Quienes sean extranjeros deben escribir su testamento ológrafo en su idioma natal para que sea válido.

 

Modelo de testamento ológrafo

¿Le gustaría ver en la práctica un testamento ológrafo? A continuación le mostraremos un modelo de testamento ológrafo, la única diferencia es que en la realidad debe estar escrito a mano.

Testamento

Yo, don WILSON RAMÓN CANELONES CORDERO

Colombiano, cuya número de identidad es  Nro.8.414.341, domiciliado en la calle 5 DE JULIO  de la Ciudad de Bogotá , deseo dejar mi testamento de forma ológrafa, declarando que –  soy nacido el día 25 de diciembre de 1962, soy hijo de don FEDERICO CANELONES y doña EMILIANA BEATRIZ CÁCERES.

Dejo constancia que mi hijo, quien vive y responde al nombre de DANIEL ANTONIO CANELONES CÁCERES nacido el día 15 del mes de junio de 1985. Él es mi único y universal heredero.

Declaro en este testamento que poseo entre bienes y dinero la suma de 200.000.000 (doscientos millones de pesos) los cuales a mi fallecimiento pasarán a mi único heredero establecido por mí.

Nombro a la Sra. DANIELA JOSEFINA CHACON SARMIENTO domiciliada en la calle Soledad N°1344 de la ciudad de Bogotá como garante de que se cumplan mis deseos.

Sin tener nada más que expresar firmo a continuación este último testamento que deja sin efecto cualquiera hecho por mí en el pasado, el cual he escrito de mi puño y letra a los 12 días del mes de enero de 2017 en la ciudad de Bogotá.___

 

Testamento ológrafo modelo España

El anterior es un buen ejemplo de lo que es un testamento ológrafo modelo en España. El mismo básicamente cumple con las especificaciones de las leyes españolas. Posee datos cronológicos precisos, estaba claramente redactado y la persona era mayor de edad.

Además expresaba la nulidad de testamentos anteriores, en la práctica, lo que se necesita para hacer un testamento ológrafo válido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.