Saltar al contenido
Pedir Vida Laboral

Bono de formación de Garantía Juvenil: 430 euros durante 18 meses

Fátima Báñez que es Ministra de empleo en España, anunció que se brindará una ayuda de 430 euros al mes durante un periodo de 18 meses para todos los jóvenes que ya estén inscritos en el programa de Garantía Juvenil y que se les facilitará un contrato de aprendizaje y formación.
Esta propuesta de parte del gobierno es para que los jóvenes reciban más de 1.000 euros cada mes.

Bono de formación de Garantía Juvenil

Más detalles de este nuevo sistema




Este sistema se dio a conocer el 2 de Abril, luego que la ministra Báñez realizará una visita al (SEPE) Servicio Público de Empleo Estatal. Este informe fue lanzado por medio de una rueda de prensa en la que anunció las características de este bono de formación para los jóvenes que ya estén inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. Todo joven podrá recibir una suma mayor de 1.000 euros cada mes por medio de este sistema de aprendizaje y formación.

Para poder llevar a cabo esta labor las empresas que quieran deberán colaborar, pues de los mil euros que recibirán los jóvenes, 430 serán dotados directamente por el sistema de Garantía Juvenil y el resto viene por parte de la empresa que firma un contrato previo con el joven.

Este solo será disponible por 18 meses como tiempo máximo. El financiamiento de este sistema llega por parte de fondo europeo de Garantía Juvenil y de otro sistema también conocido como Empleo Juvenil, ambos están colaborando para que esta nueva propuesta sea un éxito y se obtengan resultados positivos. Todavía falta la aprobación por parte de los presupuestos generales del estado, esto así lo afirma el estado. Otros puntos de interés de esta propuesta son:

• ¿Cómo será el proceso de funcionamiento para el bono de formación?
• ¿Se podrá volver indefinidos los bonos de conversión?
• ¿El presupuesto realizado estará en condiciones de alcanzar la aprobación del nuevo sistema?
Estos puntos tienen su respuesta y la ofreció la misma Ministra del Empleo Fátima Báñez y serán respondidas a continuación.

El funcionamiento de este proceso es explicado por parte de la Ministra de Empleo

Durante la rueda de prensa la Ministra de Empleo dio más detalles del proceso, ella afirma que este bono de formación de Garantía Juvenil permite la firma de un contrato sólido que se basa en la formación y el aprendizaje. Es importante para el joven poder adquirir destrezas, habilidades y buen desempeño en el ámbito de la competencia empresarial, mientras se beneficia del aprendizaje de dicha formación, esta le resultará en un certificado de profesionalismo.

Es un buen incentivo para los jóvenes que puedan recibir el bono de 430 y euros mensuales mientras realizan su labor de formación y aprendizaje. Báñez también expresó en ese comunicado a la prensa que este sistema motiva al joven a que pueda estudiar y trabajar al mismo tiempo, así como también podrán recibir mil euros al mes. Aunque es por tiempo limitado el joven podrá realizar sus estudios y beneficiarse de un amplio conocimiento que lo ayudará en su formación en el ámbito laboral.

Se desconocen ciertos detalles para la regulación que existirá en este sistema de ayuda juvenil, pero puede resumirse de esta manera: el ministerio de empleo propone una suma de 430 euros al mes por la retribución que, hasta la fecha, las jóvenes han ido recibiendo por parte de las empresas mediante el contrato de formación y aprendizaje.

Detalles del contrato de formación y aprendizaje por parte de las empresas

Durante el primer año, el contrato tiene un porcentaje mínimo del 25% de la formación en la jornada laboral y la ley garantiza la retribución en base al salario mínimo laboral del 2018 que es de un total de 736 euros al mes, más los 430 del bono da un total de 1.000 euros.

Esta es una gran ayuda para todos los jóvenes emprendedores. A parte de esto, se busca que las empresas ofrezcan un tipo de contratación estable, por ello han decidido optar por una segunda medida llamada bono de conversión indefinida.

Se ofrece el bono de conversión indefinido

El anuncio del bono de conversión indefinido fue hecho para lograr favorecer la contratación de empleos estables para los jóvenes, esta consiste en ofrecer unos 250 euros de bonificación al mes durante un periodo de tres años con el fin de que puedan convertirse en empleados fijos del contrato de aprendizaje y formación.

¿Estarán condicionadas estas ayudas por parte de los presupuesto del estado?

Sí, pero no serán muchas las condiciones que el presupuesto del estado imponga. Los resultados demuestran que se ha logrado pasar a un ritmo mayor de jóvenes empleados. Sin embargo aún quedan muchos jóvenes con un bajo nivel de formación y con muchas dificultades para conseguir empleo.

Según una encuesta realizada, existen actualmente 1.014.400 de jóvenes menores de 30 años sin empleo o sin educación secundaria obligatoria lo que preocupa a las entidades de educación y por ello es urgente lograr un pacto de aprendizaje y educación para que la mayor parte de los jóvenes tengan la oportunidad de formarse y desenvolverse en el mundo académico y laboral.

La Ministra de empleo apoya este pacto de negociación por parte de los presupuestos del estado para que se logre un acuerdo sólido con el gobierno y lograr los resultados esperados. Ahora la pregunta es ¿se aprobará de igual manera la ayuda del bono de conversión? Esto se sabrá pronto.

Mientras tanto existen otras medidas económicas que anunció el gobierno para la equitación de los sueldos y las subidas de algunas pensiones que se están a punto de aprobar como nuevos presupuestos.

¿Que tan pronto se debe aprobará este bono de formación de Garantía Juvenil?

Como se ha anunciado, el ministerio de empleo quiere la aprobación de 430 euros al mes para los jóvenes que participen en el sistema de Garantía Juvenil. Esto es una nueva propuesta que está en marcha y se debe aprobar bajo los términos adecuados y lo más pronto posible muy preferiblemente para el mes de Abril.

Pero este no es lo único que será aprobado para este mes, también un paquete de relevo por jubilación parcial en esto está envuelto el Seguro Social. Es conocido como el paquete de beneficios salariales y que para este final de mes se espera la aprobación de las propuestas. Sin duda la propuesta más esperada es la del bono juvenil la cual busca crear un nuevo modo de contrataciones de empleos juveniles.

 

error: Content is protected !!