admin No hay comentarios
5 (100%) 1 vote

La indemnización por despido es el derecho laboral que tiene cualquier empresa en cualquier parte del país, es el monto que el empleador debe pagar al trabajador por despido. Todo trabajador normalmente tiene derecho a una indemnización por despido legal.

Se calcula la indemnización por despido según la procedencia o circunstancias del mismo.

Escucha”#29 ¿Qué indemnización me toca en caso de despido y cómo tributa?” en Spreaker.

 

Esta es la regulación legal de las actuales indemnizaciones por despido en España:

 

45 días

La indemnización por despido de 45 días por año trabajado con un tope de la cantidad equivalente a 42 mensualidades de salario dejó de aplicarse de forma sistematizada para todos los despidos inadecuados, bien sean trabajos fijos o temporales; el pasado 12 de febrero de 2012, cuando entró en vigencia la reforma laboral. Esta regulación rebajó dicha indemnización general a 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

 

45/33 días

Esta indemnización se estableció en la reforma laboral de 2012 para beneficio de los trabajadores que fueron despedidos tras entrar en vigor la nueva ley, pero que tenían una antigüedad muy superior a esa fecha. Esta es la indemnización con más auge hasta el momento debido a que la gran mayoría de los trabajadores fijos tiene una antigüedad en su empleo de más de seis años, esto equivale a ocho millones de empleados. Y existe un  13% de trabajadores temporales que también llevan más de seis años en su puesto de trabajo y que en caso de ser despedidos de forma injustificada  antes de que culminen sus contratos, entran en este rango y tienen derecho a ser indemnizados.

 

Desde febrero de 2012 se hace un doble cálculo de indemnización. Primeramente se calcula la antigüedad hasta esa fecha. Esta parte se calcula con 45 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

 

El segundo tramo se calcula desde el 12 de febrero de 2012 hasta el momento que se realiza el despido, y se calcula con 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades.

Después de realizar ambos cálculos se suman los dos resultados. Pero hay una excepción y es que si en el primer cálculo los trabajadores han obtenido una cantidad equivalente a 24 mensualidades, cobraran lo generado en el primer monto.

 

33 Días

La indemnización básica para todos los despidos que han sido de manera injustificada, sean trabajadores fijos o temporales, se calculan desde el 12 de febrero de 2012 y el monto es de 33 días por año trabajado con un total de la cantidad semejante a 24 mensualidades de sueldo.

 

20 días

La indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, aplica para aquellos trabajadores sean fijos o temporales, que hayan sido despedidos de manera individual o como colectivos por razones económicas, de producción, técnicas o de organización.

 

12 Días

Aquellos trabajadores que hayan sido contratados de manera temporal reciben una indemnización de 12 días por año trabajado al concluir su contrato en la fecha pautada.

 

Sin indemnización

Los trabajadores provisionales, que actualmente son unos 300.000 en las administraciones públicas y 200.000 más en el sector privado; estos no serán indemnizados al término de su contrato. Pero si llegan a ser despedidos de manera injustificada antes de la fecha prevista de su contrato, si aplica las indemnizaciones antes mencionadas.

Los trabajadores que han sido despedidos de manera disciplinaria, tampoco son indemnizados, ya que su exclusión del empleo ha sido de manera justificada y objetiva.

 

¿Qué Cálculos se pueden realizar?

 

Un contrato laboral tiene su término y toda persona tiene derecho a ser indemnizados, dependiendo de las causas del despido. Por ellos existen leyes y herramientas que ayudan a calcular la indemnización, siempre que el tipo de despido así lo amerite.

 

Se pueden realizar los siguientes cálculos:

 

  • Por despido improcedente.
  • Debido a liquidación por Resolución unilateral del contrato por parte del trabajador si existe algún incumplimiento grave por parte del empresario.
  • Por despido Objetivo.
  • Por de despido Colectivo.
  • De liquidación por despido unilateral del trabajador por modificaciones importantes de las condiciones del contrato.
  • De liquidación por extinción de personalidad jurídica.
  • Debido a despido por causas económicas, técnicas o de producción.
  • De liquidación por fuerza mayor o traslado del trabajador.
  • De liquidación de despido por Tiempo u Obra.
  • Indemnización por muerte del trabajador.
  • De liquidación por muerte, incapacidad o jubilación del empresario individual.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.