admin No hay comentarios
Rate this post

El certificado de nacimiento es un documento que lo da el Registro Civil o consular, que acredita el nacimiento de una persona, indicando la fecha y la hora ocurrida, el lugar donde nació, el nombre, sexo y los datos respectivos de los padres.

certificado de nacimiento

Clases de Certificado

Existen las siguientes clases de certificado de nacimiento:

Certificado Positivo o Extracto

Es un resumen de toda la información relativa al hecho del nacimiento, que constata el Registro Civil. Y existen los siguientes tipos dependiendo del idioma en que se solicite:

  • Ordinario: Este certificado es despachado en lengua castellana, normalmente es para aquellas comunidades Autónomas donde su único lenguaje oficial es el castellano.
  • Internacional o Plurilingüe: Es aquel expedido para surtir efecto en aquellos países que hayan ratificado el convenio de Viena. Está escrito en el idioma oficial de los países firmantes de dicho convenio, estos son España, Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Holanda, Turquía, Suiza, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Polonia, Moldavia, Montenegro, Estonia, Lituania, Bulgaria y Rumania.
  • Bilingüe: Siempre que se tenga que pedir un certificado de nacimiento en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma, este será emitido tanto en castellano como en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma donde se expida.
  • Literal: Este tipo de certificado es el más pedido en España para realizar trámites como el casamiento civil, es una copia literal de la inscripción de nacimiento.

Certificado Negativo

Este certificado es el que acredita a una persona que la inscripción de nacimiento no se realizó en el plazo requerido, la persona no está inscrita en el Registro Civil.

 

Contenido del Certificado

En el certificado constara la siguiente información:

  • El Registro, indicando provincia, término consular, población y estado.
  • La identidad del inscrito, nombre, sexo, lugar, fecha y hora de nacimiento. Datos de los padres.
  • Página y tomo del asiento correspondiente.
  • Fecha, nombre y firma del secretario que hace la certificación, y por último el sello de la oficina.

 

Como obtener el certificado de nacimiento

Existen varias formas para pedir certificado de nacimiento.

De forma Presencial acudiendo al Registro Civil

Para obtener certificado de nacimiento se puede acudir personalmente a las oficinas del Registro Civil, presentando el DNI junto con el formulario que se encuentra en la página web del Ministerio de Justicia. Se debe indicar los datos correspondientes sobre la persona que se solicita el certificado, nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento.

Luego de que se haya hecho la solicitud del certificado el mismo se puede retirar en la oficina de registro en el plazo establecido.

Solicitándolo por Correo Ordinario

Otra opción para obtener certificado de nacimiento es a través del correo, se debe incluir el formulario que se encuentra en la web del Ministerio de Justicia o escribir de antemano al Registro Civil para que se haga constancia del nacimiento. De igual modo se deben indicar los datos de la persona que se solicita el certificado, nombre, apellidos, la fecha y el lugar de nacimiento.

Se debe colocar un número telefónico, para que puedan contactarlo de ser necesario, y por último se debe indicar el tipo de certificación que se necesita.

De ser solicitado por este medio, también será recibido por correo en un plazo máximo de 15 días.

Pedir certificado de nacimiento por internet

Otra alternativa es pedir certificado de nacimiento por internet en los Registros Civiles que estén automatizados.

Se puede solicitar de las siguientes formas:

Con el certificado digital o DNI

A través de la página web del Ministerio de Justicia se puede solicitar y obtener de una vez, siempre y cuando sea la persona titular quien hace la solicitud, ya que no está permitido por medio de esta vía obtener el certificado de otra persona.

Se realizó una prueba con una partida de nacimiento Madrid, y esta se obtuvo en un documento pdf. Es una copia de la inscripción manual pero que al tener un código de verificación se convierte en un documento electrónico con plena validez.

Si no se cuenta con un certificado digital o DNI electrónico

Se puede pedir certificado de nacimiento por internet si no se cuenta con el DNI electrónico, En la sede electrónica se debe ingresar a la opción “tramitación online sin certificación digital” e ir colocando los datos que se solicitan.

Si todo está correcto el certificado será enviado al correo que se indicó en la solicitud, o se puede recoger personalmente en el registro.