admin No hay comentarios
Rate this post

Cuanto se obtiene en la prestación por desempleo

Para calcular paro se debe tomar en cuenta las cotizaciones hechas por el trabajador.

Cuando se cobra el paro también es importante saber los topes que se calculan a raíz del IA (índice anual) y del horario de trabajo que tenía el empleado.

 

prestación por desempleoPreveo de la base reguladora

El cálculo de la base reguladora va a depender de las cotizaciones acumuladas por el trabajador en los últimos 6 meses de trabajo.

Para calcular la base reguladora de la prestación contributiva y saber cuánto se cobra de paro, se debe hacer una medida de los últimos 6 meses, esta medida se puede hacer a través de las nóminas donde se pueden observar esas bases.

En este caso, ¿Cuánto se cobra de paro?

  • Se cobra el 70 por ciento de la base reguladora, durante los 180 días de prestación.
  • Se obtendrá el 50 por ciento de la base reguladora, a partir del día 181 de la prestación.

Topes mínimos y máximos para cobrar prestación

Los topes mínimos y máximos de la prestación por desempleo no se pueden cobrar ni por debajo ni sobre los límites de la misma.

El IPREM es el indicador de Renta de Efectos Múltiples, y su indicador es el que se toma en cuenta para calcular los topes máximos y mínimos.

Para este 2017 el Indicador Público de la Renta se ha mantenido en 532, 51 euros mensuales, por lo tanto para este año los topes se mantienen igual.

Tope superior de la prestación contributiva

El tope máximo no se puede cobrar por encima de la cuantía del IPREM, aun cuando la base reguladora este por encima. Este límite dependerá de lo siguiente:

  • 1087, 20 euros, si el trabajador no cuenta con responsabilidades familiares.
  • 1242,52 euros, si se tiene a cargo un hijo.
  • 1397,84 euros, si se tiene a cargo dos hijos o más.

Tope superior de la prestación para trabajadores a tiempo parcial

Cuando se cobra el paro, los topes se reducen cuando se trabajaba a tiempo parcial, por ejemplo el tope máximo de la prestación en caso de que el trabajador laborara 20 horas durante la semana será de 543,60 euros en el caso de no tener responsabilidades familiares, si tiene un hijo a su cargo es de 621,26, y si tiene 2 o más hijos a su cargo son 698,92.

Si el tiempo que laboraba es de 30 horas durante la semana, los límites se adecuan a ese tiempo. De no tener responsabilidades familiares pasa a ser 815,40 euros, 931,89 euros de tener un hijo, si tiene dos o más hijos es de 1048,38.

Tope inferior de la prestación contributiva

Para saber calcular el paro se debe tomar en cuenta el tope mínimo de la prestación, cuando se trabaja jornada completa.

  • 497 euros si el trabajador no cuenta con responsabilidades familiares.
  • Le corresponde 664,74 euros si tiene hijos a su cargo.

Tope inferior de la prestación para trabajadores a tiempo parcial

Los topes se reducen tomando en cuenta que el trabajador laboraba en jornada media. Si no cuenta con responsabilidades familiares el tope es de 248,51 euros, si tiene hijos a su cargo es de 332,37 euros.

Si la jornada eran 30 horas durante la semana, por ejemplo, si no tiene hijos seria de 372,76 euros y 498,56 euros si tiene hijos.

 

Cuantía de paro en las contribuciones por desempleo y ayudas extraordinarias

Los subsidios por desempleo y ayudas extraordinarias continúan siendo de 426 euros mensuales, ya que no hay incremento en el índice para calcular los subsidios.

El tope de rentas si ha sido modificado, de 491,40 euros en el 2016 a 530,78 euros para el 2017.