admin No hay comentarios
Rate this post

El contrato por obra y servicio es un contrato temporal con el cual se acuerda con un trabajador para que proporcione sus servicios dentro de una empresa, su duración no es indefinida pero tampoco se conoce el tiempo que se requiera de sus servicios.

 

Cuando hacer un contrato por obra y servicio

Cuando hacer un contrato por obra y servicio

Un contrato de obra y servicio es necesario para obras o servicios que cuenten con autonomía y sustantividad propia en la empresa. Es decir, no se pueden utilizar si en la empresa existen trabajadores que cumplan con las funciones y actividades de forma indefinida de aquellos a quien se pretende contratar.

La empresa deberá hacer contratos fijos, si la relación con el proveedor de servicios cumple con las siguientes características:

  • Si se da el caso de que la obra o el servicio es temporal.
  • Si los contratos son discontinuos y se llevan a cabo para un servicio en concreto y el mismo se realiza de forma continua.

 

Límite de tiempo si el contrato de obra y servicio es temporal

Existen empleados que tienen un contrato de obra y servicio y llevan varios años trabajando para la misma empresa. Este tipo de contrato tiene sus límites y no puede hacerse indefinidamente.

Existen límites temporales que se explican a continuación:

  • En el contrato obra y servicio viene pautado una fecha o duración determinada que debe considerarse de acuerdo al trabajo a realizar, este contrato no puede durar más del tiempo que perdure la obra o servicio para el cual se contrató.
  • Para el 2010 no existía un límite en la duración de este tipo de contratos. Sin embargo, a partir del 18 de junio de 2010 todo contrato por obra o servicio desde esa fecha tiene una validez máxima de 3 años, los cuales se pueden ampliar por 12 meses más por convenio colectivo si así se requiere. Si transcurre ese periodo automáticamente pasa a ser indefinido.

 

Requisitos del contrato de obra y servicio

 

Requisitos del contrato de obra y servicio

Para determinar un contrato por obra o servicio es necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Este contrato debe hacerse estrictamente por escrito, para ellos existe el modelo oficial del Ministerio de Empleo. Dicho contrato tiene que indicar con exactitud la obra o servicio que realizara el trabajador.
  • De no realizarlo por escrito o no indicar de forma concreta la obra o servicio a realizar, será considerado un contrato indefinido y de jornada completa.
  • El contrato deberá ser registrado en la oficina de empleo correspondiente en un lapso máximo de 10 días posteriores a su realización. De no hacerlo el contrato no tiene ninguna validez.
  • En los contratos expedidos a partir del 21 de diciembre de 2013 y que el tiempo sea menos de 6 meses, el periodo de prueba no deberá ser mayor de un mes. La única excepción es que el Convenio colectivo muestre otra cosa.
  • Si el contrato obra y servicio es por menos de 7 días, la empresa contara con un recargo del 36% en la cuota de la Seguridad Social.
  • El contrato se puede hacer de dos formas, jornada completa o tiempo parcial.

 

Que ocurre cuando finaliza la obra

Cuando la obra o el servicio han finalizado pueden darse las siguientes situaciones:

  • La empresa puede dar por finalizado el contrato, de ser así, le será entregada una carta al trabajador indicando la culminación del mismo, también le debe ser pagada la indemnización pertinente y recibir un preaviso de 15 días si el contrato fue por más de un año.
  • La empresa ni el trabajador dan por culminado el contrato, de ocurrir esto el trabajador debe continuar trabajando y suponer que ahora es un trabajador indefinido. De darse el caso el trabajador debe seguir acudiendo a la empresa hasta que esta le notifique por escrito que deje de hacerlo.