admin No hay comentarios
Rate this post

Como su nombre indica, los divorcios express son un procedimiento rápido y de bajo coste disponible para poner fin a un matrimonio en España.

Es formalmente llamado divorcio por mutuo acuerdo y requiere que ambos cónyuges acepten el divorcio y, lo que es más importante, a todos los términos del divorcio. Esto significa que debe haber acuerdo sobre asuntos tales como la custodia de los hijos y los derechos de visita, el uso y disfrute del hogar familiar y la distribución de los bienes matrimoniales.

Si este es el caso y el acuerdo se ha alcanzado sin áreas de disputa restantes, entonces la pareja puede solicitar a la corte para un divorcio a través del proceso de vía rápida.

Por supuesto en la situación más simple donde no hay niños ni bienes matrimoniales un divorcio express en España sería la ruta obvia para terminar el matrimonio.

El proceso de divorcio express en España se introdujo en 2005, debido a su total rapidez ya que se puede conseguir el divorcio alrededor de 3 meses.

 

Divorcio Express Requisitos

Para que este tipo de divorcio se puede llevar a cabo es necesario cumplir con una serie de requerimientos que presentamos a continuación, divorcio express requisitos:

  • Se debe llegar a un mutuo acuerdo entre los conyuges. Entonces es necesario considerar el acuerdo matrimonial, es decir, qué hacer con el hogar matrimonial y cualquier otro patrimonio o mobiliario común, los derechos de custodia y visitación con respecto a los niños, el pago de las facturas en curso tales como una hipoteca y el mantenimiento de cualquier niño, por un cónyuge a otro.
  • Se debe presentar un convenio regulador donde se refleje el acuerdo llegado por ambos cónyuges. Un abogado redactará el acuerdo formalmente en forma de Convenio y lo presentará al tribunal competente con la documentación adicional necesaria.
  • Desde el momento en que se celebró el matrimonio deben haber transcurrido 3 meses. Este punto tiene como excepción el caso de maltrato o abuso donde la integridad física, moral o la libertad de los hijos o el cónyuge se vea afectada.
  • Este divorcio es mucho más rápido por lo que no es necesario que antes haya una separación.
  • Desde que entró en vigencia la nueva legislación, no es necesario alegar los motivos de divorcio.
  • Es importante que el último domicilio conyugal sea en territorio español.

 

Documentos requeridos para solicitar un Divorcio Express

Al solicitar un divorcio express en España, normalmente se le exigirá que presente los originales de los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio (disponible en el Registro Civil).
  • Los certificados de nacimiento de los hijos del matrimonio (disponibles en el Registro Civil).
  • Certificado de empadronamiento de uno de los cónyuges (disponible en el ayuntamiento.
  • Convenio Regulador.

 

Divorcio Express gratis ¿Es posible?

Muchos portales de internet ofrecen divorcio express gratis, y aun cuando la idea es llamativa sobre todo para quienes carecen de recursos suficientes, no existen divorcios gratis.

Estas páginas web ofrecen gratis solo la primera consulta que realizan, luego si el interesado opta por contratar sus servicios debe pagar la cantidad estipulada por ese despacho de abogados.

Para realizar el procedimiento de un divorcio es importante contactar un abogado y especificar los honorarios que se devengan por tramitar el divorcio.

 

Efectos del divorcio

Los efectos primordiales del divorcio son:

  • El matrimonio queda disuelto, el vínculo desaparece y queda en libertad para volver a casarse si lo desea. Si es el caso que desea realizar un matrimonio religioso, debe pedir la nulidad del matrimonio con anterioridad.
  • El estado civil se modifica, de estar casados pasa a divorciados.
  • Queda disuelto el régimen económico matrimonial.
  • Se pierden algunos derechos, como por ejemplo ser heredero del cónyuge.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.