admin No hay comentarios
Rate this post

¿Qué es una Excedencia Voluntaria?

Es  el derecho que tienen todos los empleados de solicitar a la empresa suspender su contrato laboral, esto con el fin de emprender otras actividades como, algún proyecto personal, viajar, estudiar, trabajar un tiempo para otra empresa, o incluso sencillamente tomarse un descanso del trabajo.

Durante ese periodo su contrato queda suspendido, por lo que el trabajador no tiene la obligación de cumplir con la empresa, y la empresa no tiene ninguna obligación de pagar algún salario.

Los funcionarios públicos también pueden optar por excedencia voluntaria por interés particular, teniendo al menos 5 años prestando sus servicios.

¿Qué es excedencia voluntaria por interés particular?

Es el derecho con que cuentan funcionarios del servicio público que desean dejar las prestaciones del servicio público sin dejar de ser funcionarios. Pueden solicitar la excedencia voluntaria por interés particular por varias razones pero siempre tomando en cuenta sus necesidades.

 

Requisitos para pedir una excedencia voluntaria

Básicamente los requisitos para solicitar una excedencia voluntaria son los siguientes:

  • Tiempo de antigüedad: el empleado debe tener por lo menos 1 año laborando para esta empresa.
  • Si ya solicito una excedencia voluntaria: de haber disfrutado de este derecho anteriormente, deben haber transcurrido mínimo 4 años para realizar de nuevo la solicitud.

El trabajador debe tener presente que solicitar la excedencia no garantiza su reincorporación, ya que no se reserva el puesto de trabajo. Si bien es cierto, tiene el derecho preferencia de regresar pero solo cuando exista una vacante disponible en su misma área o similar.

 

¿Cómo solicitar la excedencia voluntaria?

Para solicitar la excedencia voluntaria se debe realizar por escrito, mencionando en ella los detalles del tiempo en que se desea disfrutar.

Es importante el tiempo previo para solicitarla, aunque no hay un plazo establecido,  lo mejor es pedirla por lo menos 15 días antes. Para así permitirle a la empresa cubrir el puesto de este empleado.

Si el trabajador reúne todos los requisitos, es obligación de la empresa responder y aprobar la solicitud de la excedencia, ya que este es un derecho.

Al aprobar la solicitud la empresa inmediatamente pasara a liquidar al trabajador, vacaciones o pagos pendientes, ya que la reincorporación no es algo obligatorio. Sin embargo puede haber un trato o convenio entre trabajador y empresa para permitir un reingreso anticipado.

 

¿Cómo solicitar un reingreso?

El empleado debe entregar una solicitud a la empresa para pedir su reingreso, ya que aun al llegar a la fecha establecida el retorno a la empresa no es obligatorio. La única opción es haber establecido un pacto de retorno con la empresa, sino debe esperar exista alguna vacante en su antiguo puesto de trabajo o uno similar.

En el caso de excedencia voluntaria funcionarios, puede volver al servicio activo por medio de participar en convocatorias de concursos, pero también puede reingresar a través de la adscripción provisional. Pero deben tener presente que su reingreso será en el lugar donde estaban anteriormente.

 

¿Tengo derecho a paro estando en excedencia voluntaria?

Si solicitas el derecho a paro al terminar tu trabajo debido a la excedencia voluntaria, esta será denegada porque no estás en una situación legal de desempleo, sino voluntaria.

Ahora bien si te encuentras en excedencia voluntaria pero te encuentras laborando para otra empresa, al cesar este último trabajo puedes solicitar el derecho a paro. De igual modo, si al cumplirse el tiempo de la excedencia voluntaria pides el reingreso a la antigua empresa y este es negado, te encuentras en una situación legal de desempleo y puedes solicitar la prestación por desempleo.

Para optar por las prestaciones debes cumplir con todos los requisitos, y el tipo de subsidio va a depender de las cotizaciones del trabajador así como de otras circunstancias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.