Certificado de empresa SEPE

Un certificado de empresa es el documento que se expone acreditando legalmente la situación de desempleo y el motivo por el cual finalizo la relación laboral. Estas causas pueden ser por la culminación del contrato, despido, no superar el periodo de prueba, baja de forma voluntaria, entre otras.

Es muy importante contar con el certificado de empresa SEPE, para así poder tener derecho y optar por las prestaciones y subsidios de desempleo. Ahora bien si el cede del empleo es voluntario no hay derecho para cotizar las prestaciones por desempleo.

 

¿Qué es el SEPE?

Es el organismo autónomo de empleo y Seguridad Social, anteriormente conocido como INEM. Este organismo se encarga de emitir certificados que acreditan todo lo relacionado con las ayudas y prestaciones por desempleo.

El sepe certificado de empresa es sumamente importante para poder adquirir las prestaciones, por lo que la oficina de empleo debe tener todos los datos correspondientes a las empresas donde se laboro los últimos seis meses.

 

¿Debe la  empresa emitir este certificado?

La empresa está en toda la obligación de emitir el certificado de empresa, aportando toda la información pertinente para que el empleado pueda pedir las prestaciones o subsidios por desempleo.

Normalmente se procede a enviar certificado de empresa  directamente al Servicio público de empleo estatal (SEPE) utilizando un sistema informático, que es primordial en función de la cantidad de trabajadores.

El certificado no se entrega personalmente no se entrega en físico, a excepción de que las empresas no tengan una actividad fija, sino que sus contratos sean temporales o discontinuos. Solo en esos casos se le entrega al empleado.

Sin embargo el trabajador puede solicitar una copia del certificado empresa inem al servicio público de empleo.

 

¿Se puede consulta y obtener copias a través de internet?

El SEPE pone a disposición de los usuarios poder consultar y obtener copias del certificado de empresa inem, para ello es necesario disponer del DNI, certificado electrónico o en su defecto de del usuario y contraseña para ingresar al sistema.

El empleado puede consultar todo lo referente a su certifica de empresa a través de la página electrónica del SEPE, una vez identificado aparecerá el ultimo certificado de empresa sepe que está almacenado en la base de datos, y da la opción de imprimir si desea una copia de los datos del certificado.

 

¿Y si la empresa no entrega el certificado?

Si por algún motivo la empresa se niega a enviar certificado de empresa, el empleado de igual modo debe hacer la solicitud de las prestaciones para evitar que el plazo se pase. Al realizar la solicitud debe adjuntar un documento donde declare la falta del certificado.

Este documento puede solicitarlo en la oficinas de empleo, al entregarlo el mismo Sistema de empleo se encara de solicitar el sepe certificado de empresa.

De haber ocurrido la desaparición de la empresa el empleado también debe informar al respecto en el documento a entregar. El sepe tratara de contactar a la empresa directamente o a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Si no logran contactar la empresa, la oficina de empleo indicara que otros documentos se pueden entregar como prueba en sustitución del certificado de empresa.

 

¿Qué debe contener el certificado?

El certificado debe contener principalmente la firma y sello del representante de la empresa, asi como todos los datos que requiere el documento que se encuentra disponible en las oficinas de empleo.

Es importante que contenga la siguiente información:

  • Motivos del cese laboral, si fue por despido, baja voluntaria, culminación del contrato laboral, etc.; ya que esto determinara si tendrá derecho de optar por las prestaciones de desempleo.
  • Cuál era el tipo de contrato.
  • Jornada de trabajo que le correspondía.
  • Vacaciones retribuidas y no disfrutadas.
  • Sepe Certificados.

Regulación legal

 

Certificado de Empresa

Hasta ahora hemos visto en los episodios anteriores la documentación que la empresa nos tiene que entregar en el momento del despido estos son:

_ La carta de despido.
_ El finiquito  .
_ Certificado de empresa.

Para este articulo quiero tratar el tercer documento, que conforman básicamente la documentación que la empresa nos tiene que aportar y este es el certificado de empresa .

Este certificado de empresa es un documento que es menos conocido que la carta de despido y el finiquito y que suele pasar desapercibido, dado que las empresas tienen la obligación de enviarlo directamente al SEPE .

El SEPE recordemos que es el Servicio Público de Empleo Estatal para comenzar vamos a definir al certificado de empresa:

Como el documento que informa, de la causa de extinción, de la relación laboral.  Informa también el tipo de contrato de las cotizaciones etcétera.

Pero que sobre todo, certifica la situación legal de desempleo. Dato muy importante a la hora de solicitar la prestación por desempleo. Además este documento se utiliza para calcular y para saber si hay derecho o no a la prestación y qué cantidad se va a percibir en caso de recibir dicha prestación .

El certificado de empresa a diferencia del finiquito y de la carta de despido sí que tiene un modelo oficial en función de la Comunidad Autónoma que debe ser debidamente cumplimentado sellado y firmado por la empresa.

Desde este momento vamos a comentar ciertas dudas que nos pueden surgir, sobre el certificado de empresa. Una cosa que debemos de saber es y muy importante la empresa esta obligada a cumplimentar el certificado de empresa según el modelo oficial que le corresponda y además la empresa esta obligada a enviarlo telemáticamente a través de una aplicación informática al SEPE.

No importa si la empresa es grande o pequeña, en todo caso la empresa tiene obligación de cumplimentar el certificado y de enviarlo al Servicio Público de Empleo Estatal.

Por ello en principio no debemos de inquietarnos y digo en principio al ver que este certificado no pasa por nuestras manos solamente por empresas y estas son las excepciones con actividad fija discontinua o temporal que tengan periodos de actividad e inactividad podrán dar el certificado de empresa al trabajador el resto de empresas que la gran mayoría debe de enviar el certificado telemáticamente al SEPE .

De esta manera cuando nos presentemos en la oficina de empleo para solicitar la prestación. La oficina ya conocerá los datos que necesita para saber si tenemos derecho a una prestación y la cuantía que nos corresponde.

Tiene un plazo la empresa para emitir el certificado que necesitamos si el plazo es de 10 días a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo del trabajador.

Como hemos dicho antes aunque el documento no pase por nuestras manos sí que podemos saber si la empresa ha enviado al SEPE o no el certificado de empresa .

Esto lo podemos hacer a través de Internet , AQUI otra manera de saber y de conocer el certificado de empresa .Es acudir a la oficina de empleo y pedir una copia del mismo.

Tenemos derecho a recibir esta copia que podremos hacer consultando el certificado de empresa podemos comprobar que los datos están correctos y que el documento esté bien cumplimentado, además de revisar la parte referente a las cotizaciones.

 

Más cuestiones sobre el certificado de empresa.

Un consejo personal. Yo siempre recomiendo expresar al empresario la voluntad de que vamos a pedir la prestación de desempleo ,para que a continuación no haya lugar a dudas de si no emite el certificado porque no lo vas a necesitar o de sí sí o de que no si le mostramos nuestra intención de pedir la prestación por desempleo. Si es por escrito mucho mejor no tendrá después a donde agarrarse, en el caso de que no quiera emitir el certificado que necesita.

Pregunta que nos puede surgir que pasa si la empresa se niega a enviar o a darnos en mano en caso de que corresponda el certificado de empresa muy importante :

Primero y antes de nada debemos de dejar constancia como antes he mencionado de la petición de dicho certificado y de la intención de solicitar la prestación de desempleo.

Segundo solicitemos la prestación por desempleo de todos modos para evitar que se nos pase el plazo eso si en dicha solicitud adjuntaremos un documento que que se denomina como declaración de carencia de documentación .En la solicitud de prestaciones que tienen disponible en las oficinas de empleo y que con este documento adjunto conseguiremos que el SEPE el mismo SEPE requiera expresamente está documentación a la empresa.

Además por nuestra cuenta si vemos mala intención en la empresa también podemos recurrir a la Inspección de Trabajo, para que en su caso pueda sancionar a la empresa y que además también le obliga a proporcionarnos el certificado de empresa que necesitamos para solicitar la prestación por desempleo.

Si se diera el caso que la empresa ha desaparecido, el trabajador también tiene que indicarlo en el mismo impreso que hemos comentado anteriormente de la misma manera el SEPE intentará ponerse en contacto con la empresa directamente o por medio de la Inspección de Trabajo en ciertos casos extremos en los que no se pudiera obtener de ninguna manera el certificado de empresa ni los documentos de cotización la Oficina de Empleo.

Podrá requerir otros medios otras documentaciones de prueba que pudiera acceder el trabajador para conocer qué prestación le corresponde y la cuantía de la misma.

A continuación quiero comentaros una mala práctica por no llamarla de otra manera que a veces he visto que seda y es que como el certificado la empresa lo envía telemáticamente y esto el trabajador a veces no lo sabe.

El empresario amenaza con no darlo con lo que el trabajador siente que puede perder la prestación por desempleo y con ello el empresario le fuerza a firmar como conforme el finiquito cuando esté aún no ha sido revisado realmente y cuando aún no sabemos si podemos perder cantidades que nos corresponden .

Por ello conozcamos esto no caigamos en esta trampa sepamos que nos pueden amenazar con dar el certificado no porque ya sabemos que tienen obligación de realizarlo y que además tienen obligación de enviarlo telemáticamente. Con lo que no nos pueden amenazar con que no nos lo dan

Resumiendo lo comentado hasta ahora para que tengamos las cuatro ideas básicas sobre el certificado de empresa nuestra cabeza.

Primero debemos comunicar a la empresa nuestra voluntad de solicitar la prestación de desempleo y de qué queremos el certificado de empresa si es por escrito mejor.

Dos la empresa tiene obligación de mandar telemáticamente certificado de empresa al SEPE.

Tres este certificado va a valer para resolver la prestación que nos corresponde y la cuantía de la misma .

Cuatro si la empresa no quiere dar el certificado, solicitemos igualmente la prestación adjuntando el documento que antes hemos comentado en el que se indica la carencia de la documentación .hasta aquí este articulo espero que sea de su agrado , recordando  los tres documentos que tiene que  tener un trabajador en caso que le despidan.

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