El finiquito

Definamos de alguna manera entendible lo que es el finiquito, el finiquito es el documento en el que se recoge la propuesta de liquidación de cantidades que la empresa le adeuda al trabajador.

y con el que se saltan las diferencias salariales pendientes, entre trabajador y empresa. Muy importante saber este finiquito se percibe siempre.

De verdad recordar esto siempre que se termine la relación laboral entre el empresario y el trabajador, sea por el motivo que sea y esto incluye despido objetivo despido disciplinario una propia baja voluntaria etcétera.

El despido que sea el empresario siempre está obligado a presentar este finiquito al trabajador. que como decíamos, aunque es un documento obligatorio no existe un modelo único, con lo que cualquier documento que cumpla los requisitos que a continuación vamos a detallar, puede valer como finiquito.

 ¿qué tiempo tiene la empresa para hacernos llegar este finiquito?

Pues desgraciadamente no hay un plazo legal fijado. lo habitual es recibirlo el último día de trabajo. aunque bien es cierto que algunas empresas se retrasan y el trabajador tiene que acudir días más tardes a firmar.

Si esto sucediera yo aconsejo revisar el convenio que nos es de aplicación, por si hubiera algún artículo, que penalizar a la empresa si se diera este retraso.

Una vez que ya sabemos básicamente lo que es el finiquito veamos que debe de contener este documento.

Con el fin de evitar la mala fe por parte de la empresa, la ley exige que, el finiquito debe incluir de forma clara e inequívoca la voluntad de poner fin al contrato y una renuncia expresa de acciones. Y no basta con que en el documento conste únicamente la palabra “finiquito”.

También lo que tiene que dejar claro el documento es la identificación de las partes, es decir por un lado identificar qué empresa es, la que está dando el finiquito, y por otro lado identificar quién es el trabajador que va a recibir ese finiquito.

 

A continuación, tiene que constar las cantidades que la empresa adeude al trabajador, y por extraño que parezca también las cantidades que el trabajador pueda adeudar a la empresa y que a continuación explicaremos.

 

Comencemos por las primeras, es decir las cantidades que la empresa adeuda el trabajador estas son las siguientes:

Primer concepto que tiene que aparecer el salario de los días del mes trabajado en el que se produce el despido. un ejemplo si el despido se produce en mitad de un mes se tiene derecho a recibir el salario de esos días que se ha trabajado.

Un ejemplo si el despido se produce en mitad de un mes se tiene derecho a recibir el salario de esos días que se ha trabajado. Si el trabajador lo despiden con efecto del día 12 cobrará esos 12 días.

-Segundo concepto que tiene que aparecer.

Las vacaciones que hemos generado y no hemos disfrutado. la empresa tendrá que pagarte esos días y cotizar por ellos. cuidado aquí quiero hacer un inciso porque estas vacaciones no disfrutadas y remuneradas influirán en el plazo para pedir la prestación por desempleo ya que estos días de vacaciones pagados se asimilan a estar en alta con lo que los 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo no empezarán a contar.

Desde una vez pasado estos días de vacaciones remunerados sobre la prestación de desempleo prepararé un episodio, pero de momento vamos a quedarnos con este detalle.

 -Tercer concepto las pagas extras, son otro concepto que deben incluir el finiquito.

 Nos corresponde la parte proporcional de la paga extra que hayamos generado. Aquí se dan varias situaciones.

 

Que tengamos las pagas extras prorrateadas, es decir que las cobramos mes a mes con lo que solamente entonces cobraremos la parte proporcional del mes.

Si no las tenemos prorrateadas se pueden dar dos casos, que generemos las pagas semestralmente o anualmente.

Sí es semestralmente el finiquito constará de una parte proporcional de una paga ya sea la de verano o la de Navidad mientras que si las pagarán generamos anualmente el finiquito constará de la parte proporcional de dos pagas.

Esto lo podemos ver bien en el convenio de aplicación que tengamos.

-Cuarto concepto que debe incluir el finiquito es en caso de que no se realice el preceptivo preaviso en el despido por causas objetivas que suele ser de 15 días, se abonará la cantidad equivalente a los salarios de los días de preaviso.

Es decir, si no nos avisan en un despido por causas objetivas con 15 días de antelación este despido podremos reclamar la diferencia de los días que no nos han avisado.

Más puntos que debemos tener en cuenta y que deben de contener el finiquito son las horas extras no abonadas y que hayamos realizado. y pluses y otro tipo de pagas extras que puedan venir contemplados en el convenio.

Bien hasta aquí los conceptos que la empresa pueda adeudar al trabajador. que como me has dicho son el salario de los días del mes trabajado las vacaciones que hemos generado y no hemos disfrutado la parte proporcional de las pagas extras y es que las tuviéramos y la indemnización por no avisarnos con el tiempo de 15 días de antelación qué es lo que conocemos como preaviso. además de las horas extras y los pluses o pagas distintas que puedan venir contempladas en convenio.

Hablemos ahora de cuáles son los que el trabajador puede adeudar a la empresa vacaciones disfrutadas de más. esto suele suceder cuando los despidos se hacen después del verano. si el trabajador tiene derecho normalmente y esto depende del convenio, pero pongamos por ejemplo 30 días de vacaciones y las disfruta totalmente y no ha completado el año trabajado habrá disfrutado vacaciones de más entonces el empresario podrá descontar los días de vacaciones. que se han disfrutado en el finiquito.

También la falta de preaviso cuando el trabajador decide presentar una baja voluntaria. claro tenemos que saber que el trabajador tiene que dar el preaviso previsto en el convenio colectivo que normalmente es de 15 días. pero como digo dependerá de lo estipulado en el Convenio Colectivo. si no será este preaviso la empresa puede descontar los días que falten de el finiquito.

Otra situación que podemos adeudar a la empresa es cuando hemos recibido anticipos, en este caso dependiendo también de la situación de la empresa y del convenio la empresa puede que nos lo reclamé como trabajadores.

Indemnización por Despido

Una nota importante a todo esto que hemos dicho es que en el caso de que hubiera indemnización por despido. ya que, si fueran los 20 días por despido objetivo o los 33 o 45 por improcedente, esta no debería de venir incluida en el finiquito si no en un documento aparte o en la propia carta de despido. Dado que si la indemnización es la legalmente establecida está exenta de cotizar y de tributar, no como el finiquito vale este es un matiz importante y bien una vez llegado el momento de que ya tenemos el finiquito en nuestras manos,

¿qué debemos hacer?

Pues veamos a partir de ahora las diferentes maneras de actuar que tenemos.

Lo primero que debemos hacer es leer de verdad sin prisa y atentamente, el documento que la empresa nos presenta y si así lo queremos podemos también llamar a un representante de los trabajadores, si es que lo hubiera la empresa para que nos acompañe y nos asesore, la empresa no se puede negar a esta petición.

A continuación, debemos de revisar, que las cuantías propuestas por la empresa sean las adecuadas, y que estas cuantías estén ya a nuestra disposición, ya sea en talón, en metálico, con el comprobante de la transferencia bancaria etcétera. porque de aquí sí que te digo y te lo digo por experiencia que hay que desconfiar de toda promesa de pago a futuro.

Si creemos que todo está correcto y para que, todo esté correcto incluye que las cantidades que nos deben sean las adecuadas y además ya tengamos esas cantidades en nuestro poder no hay ningún problema en que firmemos. esos y pongamos siempre la fecha en la que se firma el documento debajo de nuestra firma.

En caso de firmar que sea porque estamos ciento por ciento seguros de que es correcto, porque si no a partir de ahí, acaban todas las obligaciones del empleador, con el empleado estamos aceptando, que acaba la relación laboral, con lo que nos complicaría mucho toda posibilidad posterior de reclamación a la firma, de ahí la importancia de estar al ciento por ciento seguro de lo que firmamos.

Y ahora viene seguramente la pregunta que se estáis esperando, ¿que pasa si creo que el finiquito no está bien hecho?. en este caso una cosa que tenemos que tener clara es, bueno en este caso y en el anterior, que el finiquito no es obligatorio firmar lo como conforme hasta que lo tengamos meridianamente claro, para ello podemos utilizar las siguientes fórmulas si no se está conforme con la cuantía o se desconoce la misma y se y está asesoramiento, pongamos no conforme,

Si además no se entrega el talón de la cantidad que pone en el finiquito o el comprobante de la transferencia bancaria o el dinero en un sobre pongamos, además cantidades no recibidas, a continuación, podemos poner la fecha en que firmamos y finalmente ya nuestra firma siempre en este orden.

Y muy importante llevarnos una copia de lo que hemos firmado, recordad que firmando con las indicaciones que acabamos de dar, las de no conforme y en su caso las de cuantía no recibida no implica perder el derecho al finiquito.

La empresa y esto lo repito porque tenemos que tenerlo claro la empresa está obligada a pagar finiquito en toda situación, lo que significa firmando de la manera que hemos explicado es que vamos a tener tiempo, para buscar asesor amiento legal para poder comprobar que las cuantías son las que tienen que son las correctas y en su caso nos faculta, para tomar las medidas judiciales que consideremos oportunas,

En este caso tenemos hasta un año para reclamar si los conceptos o no eran los correctos y si se han pagado la totalidad de las cuantías hasta aquí la información básica de lo que es y lo que debe de contener generalmente un finiquito o liquidación, lo que suyo os voy a contar ahora es lo que yo considero que debemos hacer cuando nos enfrentemos a esta situación hay que saber que un despido y por ende el momento en el que nos hacen entrega del finiquito no es plato de gusto para nadie .

Puedo decir que incluso tampoco es plato de gusto para el empleado, pero si alguien puede estar nervioso o pecar de imprudente seguro que se va a ser el trabajador y no la empresa .por lo tanto muy importante es mantener la calma tomarnos todo el tiempo necesario para la lectura del documento y su comprensión, sin ninguna prisa y si existe como antes decíamos representación legal de los trabajadores mi consejo es que uséis ese derecho y que os acompañen porque además de asesorados y aconsejarlos os puede valer como testigos si se intenta alguna maniobra fraudulenta por parte del empresario ya sea intentar presionar para la firma coaccionar etcétera .

 

A Continuación y por mi experiencia yo recomendaría y recomiendo firmar siempre como no conforme y me citaría para otro día explicando sensatamente que ahora no estoy en disposición de saber si las cantidades presentadas son las correctas o no me iría a casa tranquilamente echaría mis cuentas sobre los cálculos que la empresa me ha presentado si no consigo entender al 100% la documentación ,pues contactaría con algún sindicato que es un servicio que suelen prestar gratuitamente o contactaría con algún asesor laboral.

A partir de aquí sí todo es correcto volvería a la empresa el día en el que nos habíamos citado firmar el finiquito y me iría con mi dinero en la mano o en el banco. De no estar bien el finiquito. de no estar bien el finiquito porque así nuestro asesor nos lo haya indicado el día que volviera a la empresa intentaría explicarles, por qué no está correcto intentar que la empresa lo entendiese. Y que lo corrigiera si no pudiéramos convencerles es cuando ya toca tomar medidas legales y, aquí es cuando tenemos que ponernos en manos de profesionales para que nos lleven el proceso adelante.

 

Uso de cookies Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies ACEPTAR
Aviso de cookies