admin No hay comentarios
Rate this post

carnet de manipulador de alimentos

Un manipulador de alimentos es una persona que trabaja en una instalación donde los alimentos se producen y son envasados, y entra en contacto con los alimentos. Esto puede incluir a todo el mundo de los cocineros de la preparación en los restaurantes a los inspectores de la calidad en una línea de producción.

Algunas regiones requieren certificaciones especiales para los manipuladores de alimentos para asegurarse de que saben cómo manejar los alimentos de manera segura y apropiada, y la gente puede recibir capacitación realizando un curso manipulador de alimentos.

 

¿Cómo se obtiene la certificación como manipulador de alimentos?

 

A través de un curso manipulador de alimentos que será dictado por la empresa alimentaria, por empresas de formación o por la autoridad competente.

Actualmente el carnet de manipulador de alimentos se ha sustituido por un certificado o diploma que acredita a la persona y da certeza de la formación recibida.

Real Decreto.

 

¿Quién imparte el curso?

Los cursos para formar un manipulador de alimento pueden ser impartidos por:

  • La empresa donde elabore el trabajador.
  • Ayuntamientos, organizaciones, centros de formación, cámaras de comercio.
  • Empresas externas que dicten el curso.
  • Cualquier otro medio que alcance el mismo objetivo.

 

¿Se puede obtener el carnet a través de internet?

A través de internet es posible adquirir el carnet manipulador de alimentos, si existen motivos de trabajo o de peso que impidieron el traslado al centro de formación, de allí que exista la posibilidad de realizar el curso vía online.

La empresa a cargo de dictar la formación debe facilitar todo el material a utilizar como guías, audios y videos. Al finalizar el curso se realizan una pruebas finales para determinar si el trabajador asimilo y está listo para ser acreditado.

 

Aprobada las pruebas se emite un certificado o diploma que se puede descargar desde internet o puede ser enviado por correo, de ambas formas es totalmente valido y legal.

¿Es posible obtener el carnet de forma gratuita?

La gran mayoría de los centros de formación que imparten el curso manipulador de alimentos, cobran por emitir el carnet. Son pocas las veces que se convocan cursos gratuitos.

Es posible obtener el carnet de manipulador de alimentos a través de internet por un costo de 20 euros, aunque sabemos que igual puede parecer nada exequible para aquellos que estén desempleados y sin ningún ingreso.

Hay que estar muy pendiente en la oficina de empleo y estar consultando, pues cada cierto tiempo empresas, sindicatos y organizaciones imparten el curso de forma gratuita y podemos optar por participar en ellos.

 

¿Cuándo se debe renovar el carnet?

El carnet manipulador de alimentos debe ser renovado cada 4 años. Los certificados que son emitidos actualmente no tienen específicamente un tiempo de validez.

Sin embargo en vista de que cada empresa tiene la obligación de asegurarse que sus empleados dispongan la correcta formación y estén al día con todo lo relacionado con la manipulación de alimentos, lo recomendable es renovar el carnet cada 4 o 5 años.

 

Importancia de poseer el carnet de manipulación de alimentos

Una persona con certificación de manipulador de alimentos puede ser mucho más fácil que se le emplee en la industria alimentaria, incluso si la certificación no es específicamente requerida.

Por lo general, las empresas requieren la certificación de los supervisores, incluso si el departamento de salud no, y tener formación puede hacer posible avanzar más en una empresa, la supervisión y la formación de otras personas que trabajan con los alimentos. También puede ser posible negociar mejores salarios.

De igual modo, asegurarse de que un manipulador de alimentos tiene una capacitación y herramientas adecuadas para la inocuidad de los alimentos es un aspecto importante de la protección de la salud pública.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.