admin No hay comentarios
Rate this post

La nulidad matrimonial es la declaración de invalidez de un matrimonio, donde este se anula, queda sin efecto. No debe confundirse con el divorcio, que es la disolución de un matrimonio aprobado, establecido y registrado.

La nulidad implica que el matrimonio técnicamente nunca existió, nunca fue un matrimonio válido, por lo tanto no hay deberes ni obligaciones que cumplir por parte de los contrayentes a menos que existan hijos envueltos.

Las razones por las que puede darse la nulidad matrimonial en términos generales es la aparición fortuita de vicios graves o defectos elementales que impidan el buen funcionamiento del matrimonio.

La nulidad matrimonial se puede presentar en el ámbito civil y el eclesiástico. Esta última se solicita con el objetivo de tener la posibilidad de volver a casarse por la iglesia.

La responsabilidad de declarar un matrimonio eclesiástico nulo la tienen los tribunales eclesiásticos. Estos se encargan de juzgar la solicitud interpuesta por un abogado de considerar nulo un matrimonio, el proceso puede durar un año.

Ahora hablemos del matrimonio civil, ¿Qué es la nulidad matrimonial civil?

 

Nulidad matrimonio civil

La nulidad del matrimonio civil tiene lugar cuando en la celebración del matrimonio se ha presentado algún vicio o defecto esencial, como por ejemplo que uno de los cónyuges tenga orientación sexual homosexual y lo haya manifestado después del matrimonio.

Un caso de anulación puede ser iniciado por el marido o la esposa en el matrimonio. La parte que inicia la anulación debe demostrar que tiene los motivos para hacerlo y si puede ser probada, el matrimonio será considerado nulo por un tribunal.

¿Cuáles serían las causas para solicitar la nulidad matrimonial?

 

Causas de nulidad matrimonial civil

Los siguientes puntos corresponden a las causas de nulidad matrimonial aceptadas hoy en día:

Bigamia

Cualquiera de las partes ya estaba casada con otra persona en el momento del matrimonio.

Consentimiento Forzado

Uno de los cónyuges fue forzado o amenazado para contraer matrimonio y sólo entró en él bajo coacción.

Fraude

Uno de los cónyuges aceptó el matrimonio basado en las mentiras o tergiversación del otro.

Matrimonio con familiares en línea recta hasta el tercer grado

El matrimonio entre las partes que se basan en su relación familiar se considera incestuoso hasta el tercer grado.

Incapacidad Mental

Cualquiera de los cónyuges estaba bajo la influencia del alcohol o drogas en el momento del matrimonio y no pudo hacer el consentimiento informado.

Incapacidad para consumar el matrimonio

Cualquiera de los cónyuges era físicamente incapaz de tener relaciones sexuales o impotente durante el matrimonio.

Matrimonio menor de edad

Cualquiera de los cónyuges era demasiado joven para contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres o la aprobación del tribunal. Aplica a matrimonios entre jóvenes menores de 14 años, o mayores de 14 que no sean emancipados, siempre y cuando exista una causa justa.

Uno de los cónyuges es acusado

El matrimonio se puede anular si uno de los cónyuges es condenado por ser el causante o cómplice de la muerte del anterior cónyuge de su pareja.

Para que pueda efectuarse la nulidad matrimonial se tienen que haber presentado estas causas antes de la celebración del matrimonio. O por lo menos en el mismo momento de celebrarse, solo así procederá la anulación.

 

Cómo pedir la nulidad matrimonial

Si usted se ha visto reflejado en algunas de las situaciones descritas arriba quizá pueda preguntarse, ¿y cómo pedir la nulidad matrimonial? Pues bien esta puede solicitarse por tres partes, estas son cualquiera de los cónyuges, alguna persona que tenga un interés legítimo en el asunto y finalmente el Ministerio Fiscal.

El procedimiento es similar al de la solicitud de un divorcio. El primer paso es buscar los servicios de un abogado, este introducirá ante un juez la solicitud. Posteriormente se le pedirá a las partes comparecer a dar testimonio y aportar pruebas de las causas que justifican la anulación del matrimonio.

Finalmente si se aceptan como válidas las causas se declarará la nulidad matrimonial quedando este sin efecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.