admin No hay comentarios
5 (100%) 1 vote

El numero seguridad social es un numero único y exclusivo que se le asigna a cada persona en la relación con la seguridad social. Este número es para identificarnos al momento de pedir alguna asistencia médica, cuando se nos dará de alta como trabajadores, para cobrar prestaciones o si se recibirá una pensión de jubilación.

La Tesorería General de la Seguridad Social es el organismo encargado de asignar el número de la seguridad social, también se encarga de las afiliaciones, bajas y altas de los trabajadores.

 

Número de Seguridad  Social y número de afiliación

El primer paso es contar con un número de seguridad social, cuando ya se tiene el número y se ha comenzado a trabajar, ese número de la seguridad social se mantienen y luego se denomina número de afiliación.

Pueden haber personas que no tengan número de afiliación, pero si número de seguridad social, esto puede darse en el caso de aquellos que nunca hayan trabajado, estudiantes y personas que reciben pensiones como la de viudedad.

 

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

Se puede solicitar el número de Seguridad Social de dos formas:

  • Asistiendo personalmente a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y pidiendo directamente el número de afiliación. El horario en que trabajan las oficinas es de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Debe poseer al momento su DNI, NIE o pasaporte y entregar la solicitud de afiliación.
  • La otra forma es solicitar el número de seguridad social por internet, si se cuenta con el certificado digital puede realizarlo a través de la página web de la Seguridad Social.

 

Como saber el número de Seguridad Social

Si le interesa como saber el número de seguridad social, es posible obtenerlo a través de varias formas o consultando algunos documentos como por ejemplo:

  • En una nómina, si estas trabajando en la parte superior de la nomina de empleo se consigue el número. Como el número de seguridad social no cambia no importa si es una nómina antigua.
  • En la Tarjeta sanitaria también se encuentra impreso dicho número.
  • En la vida laboral también se encuentra.
  • En récipes despachados por el médico.
  • Acudiendo al centro de salud más próximo, se presenta el DNI y facilitan dicho número.
  • En la resolución del paro.
  • En la Administración de la Seguridad Social, allí le pueden facilitar el número o darle un duplicado número seguridad social.
  • En la sede electrónica, puedes solicitar duplicado numero seguridad social y este será enviado a través de un mensaje de texto.
  • A través de la línea telefónica de la Seguridad Social. Al llamar al número 901 502 050 solicitaran sus datos personales y procederán a informarle su número.
  • Si se cuenta con un certificado digital se puede solicitar el número de seguridad social por internet.

 

¿Quién puede solicitar la afiliación del trabajador?

La afiliación del trabajador se puede realizar de las siguientes formas:

  • Que lo solicite el empresario: Cuando se entra como empleado en una empresa, el patrón tiene la obligación de solicitar la afiliación al Seguro Social del trabajador, si este no se encuentra ya afiliado.
  • Solicitándolo el mismo trabajador: Si la persona trabaja por cuenta propia en vez de hacerlo para una empresa, es el mismo trabajador quien debe solicitar afiliarse. Si se da el caso que el empresario no solicita afiliar a sus empleados, estos mismos deben dirigirse a la Seguridad Social para hacer el proceso de afiliación.
  • Por la propia Tesorería General de la Seguridad Social: Si se ha detectado por la Inspección de Trabajo o por otro medio que los empresarios o trabajadores no han cumplido con la obligación de afiliarse, el mismo organismo se encargara de realizar la afiliación del trabajador.