admin No hay comentarios
Rate this post

Las rentas para acceder a los diferentes subsidios y ayudas para desempleados tienen un requisito en común. Este es un tope determinado, una renta máxima. Entonces ¿Cuáles son los parámetros para determinar lo que es una renta? ¿Las rentas de quien se toman en cuenta?

Para aclarar lo que sería la renta máxima para cobrar ayudas por desempleo vamos a mostrar las respuestas a estas y otras cuestiones.

 

¿Qué es la carencia de rentas?

Cualquier persona puede optar por la prestación contributiva en el momento que quede sin empleo. Pero no se puede decir lo mismo de los subsidios y ayudas que no son contributivos, para estos se exige cumplir el requisito de carencia de rentas.  Para explicar esta situación vamos a poner un ejemplo común:

  • Andrés Torres se ha quedado desempleado, ha solicitado cobrar la prestación por paro, cumple con todos los requisitos por haber cotizado por años a la seguridad social. Sin embargo Andrés posee un local comercial de dos oficinas de las cuales recibe un alquiler por las dos de 3000 euros mensuales.
  • Aunque pudo beneficiarse de la prestación contributiva por desempleo, al finalizar el paro no puede pedir ayuda o subsidio alguno. La razón es que posee rentas considerables que le permiten ser autosuficiente.

Entonces, el requisito de carencia de rentas establece un tope de rentas para poder aspirar a las ayudas y subsidios no contributivos. Este año 2017 el tope esta en rentas que superen el 75 del SMI, que en este caso corresponden a 530,78 euros mensuales.
Por supuesto para entender mejor lo que es la carencia de rentas debemos saber lo que se consideran las rentas.

Renta máxima para cobrar ayudas por Desempleo.

¿Qué serían las rentas?

Una renta se considera el monto bruto que se obtiene por un trabajo realizado por cuenta ajena como salario. Esto no tiene en cuenta las retenciones por el impuesto de rentas a personas físicas o las deducciones de la seguridad social.

La misma regla se aplica al resto de las rentas brutas computables. Por ejemplo la venta de bienes muebles, las pensiones, la rentabilidad de acciones, el alquiler de algún inmueble etc.

Las rentas provenientes de actividades agrícolas, profesionales o empresariales se computan diferentes. Se establecen de la diferencia entre los ingresos y los costos implicados en la obtención de esos ingresos. Por eso quedan exentas. Mientras que las ganancias patrimoniales se computan por la diferencia entre las ganancias patrimoniales y las pérdidas.

A continuación mostraremos puntualmente lo que se considera y lo que no se considera rentas.

 

Lo que se considera una renta

  • Utilidades obtenidas del trabajo: entre estas están las rentas brutas del trabajo por cuenta ajena, ayudas familiares becas entre otros. También lo que se obtiene por concepto de indemnización por extinción de contrato laboral mientras supere la indemnización legal mientras se reciba de manera reiterada.
  • Prestaciones y pensiones: toda clase de prestaciones y pensiones de la seguridad social se consideran rentas. También las rentas de integración que proveen las comunidades autónomas, pensiones alimenticias etc.
  • Rentas provenientes de plusvalías o ganancias patrimoniales.
  • Rentas de actividades agrarias, económicas, empresariales o profesionales.
  • Rentas de capital inmobiliario: incluye las ganancias brutas del alquiler de los bienes inmuebles.
  • Rentas de capital mobiliario: estas rentas provienen de las ganancias brutas del total de cuentas bancarias e inversiones económicas financieras.

 

Lo que no se considera una renta

  • El subsidio familiar por hijos a cargo de la Seguridad Social.
  • Las cuotas destinadas a financiar el Convenio Especial con la administración de la Seguridad Social.
  • La cantidad recibida por concepto de indemnización legal por el cese del contrato laboral.
  • Las ayudas y prestaciones solicitadas por paro.
  • Los salarios obtenidos de trabajos que sean compatibles con programas de fomento de empleo o de colaboración social.
  • Cuando se cobra por adelantado la deducción fiscal a la mujer que trabaja por razón de hijos menores a 3 años.
  • Los salarios derivados de la labor como trabajador agrario por cuenta ajena discontinuo, inferiores al SMI mensual de este año.

Sabiendo ya esto surge la pregunta, ¿Qué rentas se toman en cuenta? ¿Las del solicitante? ¿Las de sus hijos o su cónyuge?  A continuación lo mostramos.

 

Las rentas que se tienen en cuenta

Para saber las rentas máximas que se toman en cuenta para poder aspirar a una ayuda o  prestación no contributiva hay que examinar lo que requiere cada ayuda en particular.

Subsidio para mayores de 45 sin cargas familiares

Solo se toman en cuenta las rentas de quien solicita.

Subsidio para mayores de 55 años

Se toman en cuenta las rentas de la unidad familiar. Para esto se suman las rentas de cada uno de los miembros y se dividen entre el número de miembros. Si superase los 530, 78 euros se considerará una renta.

Subsidio por paro con responsabilidades familiares

Se toman en cuenta las rentas de la unidad familiar.

El plan prepara

Si el que solicita vive con sus padres hijos menores a 26 años o su cónyuge se tomaran en cuenta las rentas de todos sumándose y dividiéndose entre el número de miembros de la unidad familiar. No debe superar los 530,78 euros por mes.

La RAI

Se toman en cuenta las rentas de su unidad familiar. Lo que resulta de la suma de las rentas y la división no superarán los 530,78 euros por mes por cada miembro.

El PAE

Se sigue el mismo patrón que en el plan prepara y la RAI.

 

Preguntas frecuentes

A continuación ofrecemos respuestas a las preguntas más comunes relacionadas con este tema.

¿De qué lapso de tiempo se toman en cuenta las rentas?

En el impreso de solicitud  hay que declarar las rentas que se obtuvieron el mes anterior a la fecha de la solicitud. En caso de pedir prorroga, las rentas que se declaran corresponde al tiempo que se estuvo cobrando la ayuda.

¿Si rechazan mi solicitud por no tener carencia de rentas, pero cambia mi situación?

Si no ha transcurrido un año y se acredita que cumple el requisito de carencia de rentas puede volver a pedir el subsidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.