admin No hay comentarios
Rate this post

Lo primero que debe realizar una persona que se encuentra desempleada es solicitar paro o la prestación por desempleo.

Documentación para solicitar el paro

 

 

Plazo para solicitar el paro

Si se ha preguntado ¿Cuántos días tengo para solicitar el paro? pues sea la prestación contributiva o un subsidio por desempleo debe ser en los próximos 15 días hábiles desde que dejo de trabajar.

El plazo para pedir el paro empieza a contar al día siguiente del cese del trabajo, bien sea por despido o porque culmino el contrato.

Un punto a tomar en cuenta es si el trabajador cuenta con vacaciones que no disfruto, ya que en ese caso aún no hay situación legal de desempleo hasta que haya trascurrido todos los días de las vacaciones. En esa situación, aunque ya no se está trabajando en la empresa aún no se puede solicitar el paro hasta que termine el último día de vacaciones. En estas circunstancias, el plazo para solicitar el paro es de 15 días hábiles.

 

¿Qué sucede si se presenta la solicitud fuera de plazo?

¿Qué sucede si se presenta la solicitud fuera de plazo?Si se ha pasado el plazo para solicitar el paro, este derecho no se pierde en su totalidad pero si será penalizado.

Para explicar mejor lo que sucede se presenta el siguiente ejemplo: si el plazo para pedir el paro culminaba el 20 de enero y el trabajador la solicita el 25 de enero, le será pagada la prestación a partir del 25 de enero, y perderá lo que pudo haber cobrado los 5 días fuera del plazo.

Si son muchos días de retraso ¿Cuántos días tengo para solicitar el paro? Puede solicitarlo en cualquier momento pero lo mejor es esperar tener otro contrato que genere ese derecho, ya que la penalización es tan grande que terminara anulando la mayor parte de la ayuda.

 

¿Qué ocurre si el trabajador decide que no quiere pedir el paro en este momento y lo guardará para más adelante?

No es obligatorio que el trabajador solicite el paro apenas haya culminado su contrato o haya sido despedido.

Las cotizaciones se pueden conservar y es posible pedir el paro en otro momento, por ejemplo que tenga un nuevo contrato laboral y decida esperar que este finalice y quede en situación legal de desempleo.

Pese a esto, es importante conocer que las cotizaciones para solicitar el paro tienen caducidad, estas no se conservan de forma ilimitada. Las cotizaciones para el paro tienen un tiempo de caducidad a los 6 años naturales.

Es por ello que si decide no pedir el paro en ese momento para utilizar las cotizaciones en un futura, debe tener en cuenta que después de esos 6 años no las puede utilizar para el desempleo.

Sin embargo, esas cotizaciones no se pierden al transcurrir los 6 años, se siguen manteniendo pero para otras prestaciones como jubilación o incapacidad.

 

Documentación para solicitar el paro

Quienes vayan a solicitar el paro deben constar con los siguientes documentos:

  • Tener la inscripción como demandante de empleo.
  • A través de la oficina del Servicio Público de Empleo, descargar y rellenar la planilla de solicitud de la prestación.
  • Identificación del solicitante, DNI o NIE.
  • Certificado de la empresa, firmado y sellado, donde conste que laboro allí durante los últimos 6 meses.
  • Copia de los documentos de cotización de los últimos 180 días cotizados, esto en caso de que la empresa no se encuentre registrada en el Sistema de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • De haber trabajado a tiempo parcial durante los últimos 6 años antes del cese de trabajo, debe presentar el Certificado o contrato de la empresa especificando los días de la semana trabajados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.