admin No hay comentarios
5 (100%) 1 vote

Clausula de Suelo

Las cláusulas suelo se trata de una cláusula establecida en la Ley de Préstamos Hipotecarios, que establece un pago mínimo en cuotas hipotecarias aunque los intereses acordados con el banco son menores.

 

Decisión del Tribunal Europeo

El Tribunal Europeo dictaminó el 21 de diciembre de 2016 que las cláusulas  suelo  son nulas. Este fallo es definitivo y no puede apelarse. Se estima que los prestatarios de hipoteca se adeudan € 3.000 por cada año a partir de 2009 en adelante.

En promedio, los prestatarios pueden esperar un desembolso promedio de 15.000 euros después de este fallo del Tribunal Europeo clausula suelo. Se estima que los bancos españoles tendrán entre cuatro y siete mil millones de euros para honrar la decisión del Tribunal Superior.

  clausula suelo

 

CARTA DE RECLAMACION

El Tribunal Supremo de España en 2013, en una sentencia muy controvertida y muy criticada, sólo se pronunció parcialmente contra los bancos y prestamistas limitando sus efectos a partir del 9 de mayo de 2013, lo que fue absurdo y faltó por varias razones.

El fallo del Tribunal Europeo clausula suelo corrige este flagrante error de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y establece los derechos para los consumidores en general.

 

¿Qué pasa ahora?

 

Las asociaciones de consumidores están compitiendo con el recién nombrado Gobierno para agilizar el procedimiento de pago y evitar que miles de consumidores tengan que acudir a los tribunales por estos enormes pagos (lo que obstruiría además a los tribunales españoles).

Mientras tanto, los consumidores que tienen derecho a pagos requieren la asistencia de un abogado, ya que los prestamistas se mostrarán muy reacios a pagar estas grandes sumas.

En esta etapa es poco probable que los bancos paguen el dinero pagado en exceso de inmediato. Desde que el tribunal europeo cláusula de suelo dio este fallo, se han producido muchos casos judiciales en España contra los bancos. No ha sido común que un prestamista hipotecario haya reembolsado voluntariamente los montos.

La mayoría de los casos deben ser llevados ante los tribunales. Queda por ver cómo los bancos manejan este nuevo fallo en su contra.

 

¿Quién puede reclamar?

clausula suelo

En la escritura de su hipoteca figurara tipo de interes minimo , limites de interés (suelo-techo) lo llaman de distintas formas camufladamente.

No todas las hipotecas firmadas en la última década incluyeron cláusulas suelo; Se debe tomar un enfoque caso por caso.

Si usted firmó un préstamo hipotecario durante la última década en España, lo más probable es que una cláusula de suelo estuviera redactada en su contrato de hipoteca. En ese caso, tendría derecho a un pago promedio superior a 10.000 libras tras este nuevo fallo del Tribunal Europeo que vincula a los prestamistas españoles.

Miles de no residentes (la mayoría británicos) que compraron segundas residencias en España durante los tiempos de auge ahora tienen derecho a estos enormes pagos.

 

¿Necesito  un abogado?

Si, es necesario nombrar uno si desea su dinero de vuelta. Sólo si las asociaciones gubernamentales y de consumidores consiguen llegar a una decisión consensuada sobre el asunto, se anularía el uso de abogados. Sin embargo, las negociaciones podrían prolongarse durante meses.

 

¿Fecha límite para reclamar?

Si su hipoteca se pagó por completo, sólo tiene 4 años para reclamar a partir de la última cuota. En otros casos, no está limitado en el tiempo.

 

En ejecución

En conclusión, el Tribunal Europeo concluye que la jurisprudencia nacional, como la que sigue a la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, sólo garantiza una protección limitada para los consumidores. Dicha protección es incompleta e insuficiente y no constituye un medio adecuado o eficaz para impedir el uso continuado de cláusulas suelo.

El juicio del 21 de diciembre vino como un sorprendente final de una larga batalla entre los consumidores españoles y los bancos, apoyados por el gobierno. Queda por ver cómo se aplicará la sentencia europea a nivel nacional. La mayoría de los bancos no parecen ansiosos de aceptar la obligación de pagar automáticamente a todos sus clientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.