Solicitar Vida Laboral con Certificado Digital

vida laboral con certificado digital

Solicitud vida laboral por Internet con certificado digital

Más de una vez habrás escuchado sobre tener un certificado digital en tu ordenador pero no le habrás parado mucha atención. Esto cambia cuando nos vemos obligados a realizar algún trámite y vemos que de esta forma se haría mucho más fácil.
Hoy en día el certificado digital es utilizado para realizar todo tipo de trámites en las páginas de los organismos públicos (Seguridad Social, Hacienda, Ayuntamiento, en la DGT, en los Registros mercantiles, etc.) Podremos consultar datos e incluso hasta modificarlos o firmar de manera electrónica.

Uno de los documentos que vamos a poder pedir es la vida laboral con certificado digital. Con la vida laboral vamos a poder ver toda nuestra experiencia profesional hasta el momento, en que sitios hemos estado contratados, qué tipo de contratos, horas y mucha más información.

Este documento nos puede servir a nosotros mismos para ver nuestra propia trayectoria y certificar que todo está correcto pero realmente cuando más se hace servir es cuando estamos en búsqueda activa de empleo y la empresa que nos quiere contratar nos pide el informe de vida laboral

En este artículo vamos a hablar de cómo pedir la vida laboral por Internet con certificado digital así que vamos a ello.

El problema de la gran mayoría de personas con la vida laboral es que nos la piden de un día para otro. Por ejemplo: Te han llamado para una entrevista al día siguiente, de repente sale un puesto libre para un grado de FP.

Por lo que normalmente nos ponemos a buscarla por casa, ya que nos la envían periódicamente, pero este papel no aparece porque en el momento en que nos la enviaron no la necesitábamos.

Pedirla por teléfono tardará varios días en que llegue a casa y si quieres ir a la sede de la Seguridad Social lo primero es que deberás de pedir cita previa en la Tesorería General de la Seguridad Social

La mejor solución es pedir la vida laboral por Internet y si tienes la suerte de tener un certificado digital o un DNIe encima la tendrás al momento.

¿Cómo pedir la vida laboral por Internet con certificado digital?

Antes de nada comprueba que el certificado esté completamente instalado en tu equipo. Si no sabes hacerlo no te preocupes, pulsa la opción de solicitar la vida laboral por certificado digital y directamente te lo reconocerá si lo tienes.

Accede directamente a este enlace de la seguridad social para pedir la vida laboral con certificado

De tenerlo te dejará escoger cuál certificado quieres utilizar, selecciónalo  y ya lo próximo es que te dejaran ver o descargar tu informe de la vida laboral

¿Cómo conseguir un certificado digital?

Tendremos que acceder a las autoridades de certificación admitidas que podemos encontrar en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos. Pero un truco mucho más sencillo es solicitarlo a través de la FNMT ( Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Te explicamos el paso a paso detalladamente:

  • Dirígete a la web de la FNMT y click en la opción de “Obtener certificado digital”.
  • Ahora hay que marcar si somos autónomos/empresa o persona física.
  • Seguidamente en la parte de la izquierda ha de aparecer un cuadro de diálogo que ponga “Obtener certificado software”.
  • Lee todas los términos y condiciones (muy recomendado) y cuando acabes da click en “Solicitar Certificado”.
  • Se nos pedirá el DNI que hay que introducir correctamente. Donde pone “longitud clave” que por defecto está en “grado alto” no hagas caso.
  • Entonces nos darán un código de solicitud que debes de imprimir y llevar a la Agencia Tributaria.

En la Agencia Tributaria deberás de llevar la siguiente documentación:

  • Si somos españoles el DNI
  • Comunitarios sin tarjeta de residencia deben de llevar el “certificado de registro de ciudadanos de la unión” más el pasaporte.
  • Extracomunitarios el NIE
  • Por supuesto el código que te has descargado de la FNMT

Todo esto es simplemente para acreditar nuestra identidad.

Una vez vuelvas a casa, accedes de nuevo a la web de la FNMT y debes de pulsar donde pone “Descargar Certificado” . En ese momento te pedirá tu NIF y el código.

Para ver si está correctamente instalado lo puedes ver en las opciones de tu navegador. Por ejemplo para Internet Explorer: Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Certificados

De similar manera lo podrás encontrar para el resto de navegadores.

¿No te funciona el certificado digital? Puedes probar con estas soluciones

Utiliza otro navegador: Aunque debería de funcionar desde Chrome y Mozilla de hecho desde la Administración se recomienda que se utilize los de Microsoft, tanto el clásico Internet Explorer como Edge.

Ventanas emergentes: Es un error muy común, hacemos todo correctamente pero no aparece la vida laboral. En muchas ocasiones es debido a que tu navegador bloquea las ventanas emergentes. Verás que al lado de la barra de búsqueda de tu navegador aparece un icono con algún símbolo similar a prohibición. Pulsa ahí y permite las ventanas emergentes, de esta manera se te cargará la vida laboral.

Esta es la manera adecuada de solicitar la vida laboral con certificado digital. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, si lo ha sido no dudes en valorarlo con estrellitas y compartirlo en tus redes sociales.

Más opciones para obtener la vida laboral:

Solicitar la vida laboral por SMS

Pedir la vida laboral sin certificado digital