Solicitar Vida Laboral sin Certificado Digital

vida laboral sin certificado digital

Pedir vida laboral sin certificado

Es lo más común, que no dispongas de DNIe ni lo tengas instalado en tu ordenador por lo que es una buena opción pedir la vida laboral sin certificado.

Sin embargo si no tienes bien entrado tu número en la seguridad social, una de las mejores opciones es solicitar la vida laboral sin certificado digital

Eso sí, ten en cuenta que no es inmediado y te llegará en unos días a tu domicilio.

Para hacer muchos trámites es interesante contar con el certificado digital, o bien con el DNIe. Por lo que si no lo tienes te recomendamos que te intereses por él y te hagas con uno.

Estas herramientas nos permiten poder interactuar con la Administración para obtener los documentos que necesitamos, o poder firmar, en cuestión de segundos, desde la comodidad de nuestro ordenador y sin ni tan siquiera tener que salir de nuestro domicilio.

Uno de los documentos que más nos van a pedir tanto en el trabajo como si estamos en búsqueda activa de empleo es la vida laboral; y es que este es un documento oficial donde se registra todas las compañías en las que hemos estado, el tiempo que lo hemos hecho, el tiempo total cotizado, la categoría profesional o el régimen, entre otros datos útiles.

Ten en cuenta que la vida laboral nos la envían periódicamente a nuestro domicilio. Pero es muy frecuente que al no necesitarla en ese momento, ese papel acabe abandonado en algún cajón o carpeta y no nos acordemos más de él hasta que nos es necesario. Por lo que necesitaremos alguna forma de solicitar la vida laboral

No te preocupes, vamos a ver cómo solicitar la vida laboral sin certificado paso a paso para que no tengas problemas

¿Cómo pedir la vida laboral sin tener certificado digital?

Lo primero de todo es que accedas a la plataforma de la Seguridad Social y en concreto a la sección donde te dejan pedir la vida laboral sin certificado digital (sigue el link).

En el momento en que hemos entrado, la plataforma nos dará acceso a un completo formulario que debemos cumplimentar con nuestros datos personales.

solicitar vida laboral sin certificado digital

No te preocupes, tan solo nos van a pedir tanto el nombre, apellidos, el número de DNI o NIE, nuestro número de afiliación a la Seguridad Social,dirección y el e-mail.

Te recomendamos que pongas todos los datos reales porque esto es para cotejarlo con los datos que tienen entrados la Seguridad Social sobre ti. Si algún dato no lo introduces correctamente te llegará un mensaje de que no se ha podido atender la solicitud.

Atención porque todo cambio es tenido en cuenta ¿Te has mudado de domicilio y no lo has notificado a la Seguridad Social? ¿Te cambiaste de número? Pues este método no te servirá, por lo que lo más rápido es que te acerques a una oficina de la Seguridad Social.

Si todo está correcto, nos llegará un email diciéndonos que en el periodo de entre 3-7 días recibiremos la vida laboral a través del correo físico de toda la vida.

Algunas recomendaciones a la hora de rellenar los datos

Datos obligatorios: Todo lo que te piden es obligatorio, a excepción del segundo apellido. Tampoco te preocupes demasiado, si te has dejado algo sin poner simplemente el sistema no te dejará enviar el formulario.
Número de afiliación a la SS: Mucha gente tiene problemas con esto y es que si este número no alberga 10 dígitos, tendremos que poner tantos ceros a la izquierda como necesitemos, justamente seguido de los dos dígitos que hacen referencia a la provincia.
Acentos: No pongas acentos, ya que el sistema podría llegar a no leerlos bien. En verdad se podrían poner, pero te aconsejamos no ponerlos.
Localidad: No podrás ponerla desde el inicio, deberás de poner tu código postal y luego te dejará seleccionarla de entre varias opciones.

Ventajas y desventajas de pedir la vida laboral con certificado digital

Ventajas

  • Facilidad: La plataforma que la Seguridad Social es realmente muy sencilla y muy intuitiva por lo que nadie acostumbrado a llevar un ordenador debería de tener problemas. Además la carga es muy rápida por lo que aunque tengas un ordenador antiguo o una conexión lenta no deberías de tener problemas.
  • Sin dificultades: Aunque si bien es cierto que pedir la vida laboral con un certificado digital es mucho más rápido, de primeras también es engorroso, y lo mismo pasará validando mediante DNIe, incluso con una clave permanente.
    El certificado digital supondrá un largo y engorroso procedimiento para poder pedirlo, luego que sea validado en la Administración, para finalmente ser instalado en el navegador que tengamos. Además necesitarás algo de conocimientos informáticos para poder hacer esto.
    El DNIe electrónico debe de ser activado (esto se puede hacer sin complicaciones en las máquinas que nos brinda la Seguridad Social, sin ni tan siquiera tenernos que esperar para ello) y las credenciales deberán de renovarse cada poquito tiempo porque sino no funcionará. Y no solo eso, sino que habrá que tener un teclado con un slot para introducirlo, que servirá para que el ordenador lo pueda encontrar.
    La clave permanente es mucho más fácil de que la consigamos, pero deberemos de pedir un código a la Administración que nos llegará por carta, es decir tardará unos días en hacerse este trámite.
  • Seguridad: No es posible que nuestra vida laboral caiga en otras manos. Al rellenar nuestros datos estos serán cotejados con los que tiene la Seguridad Social y solo llegará el informe de la vida laboral al domicilio que hemos señalado.

Desventajas

  • Tiempo de espera: No es inmediato, por lo que si la necesitas al momento tu mejor opción es acercarte a alguna oficina de la Seguridad Social porque al solicitar la vida laboral sin certificado por internet te tardará unos días en llegar a casa. Si la necesitas rápidamente, mira este artículo para solicitar la vida laboral por SMS
  • Vida laboral en formato papel: Te llegará en formato papel, por lo que si quieres enviarlo por email o bien guardarla en tu computadora no te quedará otra que es escanear el documento. Es más cómodo cuando te lo envían por formato PDF y simplemente tienes que imprimirla si necesitas entregarla en mano.

Así es como se pide la vida laboral sin certificado digital, esperamos haberte ayudado con este artículo. Si ha sido así por favor valora con estrellas y no dudes en compartirlo en tus redes sociales.